1.2.15

¿De verdad es Zaragoza una ciudad trasparente en su gestión?

Visto desde fuera, cuando se lee o escuchan noticias de nuestro Ayuntamiento socialista o del gobierno autónomo de Aragón dirigido por el Partido Popular, cuesta entender quién se aproxima a la verdad en sus continuas discrepancias. Y no es solo el hecho de estar en año electoral, es algo intrínseco en ellos que desconcierta al ciudadano, hasta el punto de no saber a quién creer.

Solo basta poner dos ejemplos de actualidad en cada casa. La Ley de Capitalidad necesaria para dotar de financiación a la capital aragonesa y a su área metropolitana que  lleva lustros arrastrándose  tiene ya forma de anteproyecto aunque sin mucho futuro porque al haberse elaborado en exclusiva por el Gobierno de Aragón, las dos instituciones presentan puntos de vista antagónicos.

Y ahí está el quid de la cuestión. Mientras la DGA considera que el Ayuntamiento de Zaragoza  puede dar todos los servicios sociales y de transporte  (a más de la mitad de la población aragonesa) con tan sólo una aportación  de cuatro millones, el ayuntamiento, a pesar de bajar sus pretensiones cifra esta aportación en cincuenta millones. 

Y ahora la otra parte. El informe de la Cámara de Cuentas habla de un desfase (tema que no es nuevo) en el presupuesto y contabilidad de Zaragoza del año 2011. La discrepancia entre el órgano técnico que fiscaliza las cuentas públicas y los técnicos de ayuntamiento es grande. Belloch dice que solo es una diferencia de contabilidad y Eloy Suarez, como siempre a la greña, pide la dimisión  del responsable de Hacienda en estos años, Fernando Gimeno.

La verdad es que uno ya no sabe a quién creer. Tanto el ente fiscal público como los técnicos, en principio, tienen todo mi respeto. La cuestión es ¿quien dice la verdad? ¿o quizás la tienen ambos?

Me queda una duda, si los populares entraran a gobernar en el Ayuntamiento de Zaragoza después de poner de vuelta y media a políticos y técnicos de la Plaza del Pilar ¿seguirán estos técnicos realizando su función o los cambiarán de  servicio? Y, como estamos de contradicción a todo esto, Zaragoza,  a la cabeza como ciudad más trasparente.

Daniel Gallardo Marín