18.12.14

La Oficina de la Década del Agua de la ONU, entre Zaragoza y Bonn

La Oficina de la Década del Agua de la ONU es esa institución que casi nadie sabe bien para qué sirve, con una actividad muy escasa pero que sin duda da prestigio a Zaragoza. Aunque nadie se atreva a decir para qué sirve en realidad.

Está situada en el Palacio de la Casa Solans y en el año 2015 se acaba el contrato firmado entre El Ayuntamiento y Naciones Unidas para que esté asentada en Zaragoza. El Ayuntamiento se ha decidido presto no solo a intentar renovar el contrato, sino a otorgar el mismo edificio a la ONU para esta institución, intentando que se instale de manera definitiva en Zaragoza.

Suena muy bien si no fuera por que este edificio es un lujo para Zaragoza, que requeriría una actividad más amplia, más sostenible en el tiempo y a ser posible más compartida con los zaragozanos.

Pero junto a Zaragoza compiten por esta Oficina del Agua ciudades como Bonn, Ginebra o New York. Y tenemos que entender que quien defiende la candidatura definitiva de Zaragoza es el Gobierno de Madrid y no el Ayuntamiento de Zaragoza. Nuestra ciudad saldría muy beneficiada si se le da más sentido y actividad a esta institución, pero si solo es una oficinita de escasa representación, parece excesivo continente para tan poco contenido.