23.9.14

En Zaragoza tendremos en mayo 2015 que elegir. Equivocarse será imperdonable

Belloch desojó la margarita, Carmen Dueso no quiere, Anadón aparece como posible, Podemos no sabe qué hacer. IU está preocupada. El PAR sigue rompiendo antigüedades en busca de una modernidad normalita. El PP está atascado en la nada.

CHA tiene su candidato elegido en Primarias hace meses más la tranquilidad de que ya saben qué quieren y qué desean hacer. Ahora falta convencer de que son válidos para Zaragoza, con su experiencia y sus ganas de trabajar por los más débiles, como ya ha demostrado en estos 12 últimos años. Incluso a día de hoy se sigue peleando para lograr más dinero en actuaciones de Primera Necesidad, pues se han acabado las partidas antes de que se termine el año, tanto como han crecido las necesidades de las personas más débiles.

Zaragoza con Belloch se ha puesto ligeramente entre las grandes ciudades, y eso es muy importante mantener. Hemos crecido mucho en modernidad, en atención al más débil, en cultura repartida por los barrios, en capacidad para mostrarse interesante ante el turismo, en el nuevo concepto de transporte urbano incluidas las bicicletas. Pero todo se ha parado brutalmente en estos últimos cuatro años por culpa del inmovilismo, de la mala negociación con la DGA, del miedo a la crisis.

Pero como ciudad hemos fracasado en la exigencia a las contratas, en tirar de la post Expo2008, en creer que la Orla Este era posible sin Expo Floralia, en poner en valor vendible el gran caudal de vida cultural que tiene escondido Zaragoza, en cuidar más los barrios, en participación ciudadana válida, en saber explicar qué es Zaragoza y hasta donde podemos llegar, en contar más y mejor con los apoyos políticos, en la prepotencia de quien se creyó durante muchos años que era el “jefe” y los demás los aprendices.

Los zaragozanos necesitamos mucho más que bonitas calles. Necesitamos empleo, vitalidad, futuro, soluciones sociales, mejor transporte, más control sobre las empresas a las que les pagamos una pasta gansa en hacer lo que le viene al pairo. Zaragoza necesita curiosamente trabajar menos, os aseguro que se ha trabajado desmesuradamente desde todo el Ayuntamiento, pero en cambio trabajar mucho mejor.

Los zaragozanos debemos elegir. Y tener libertad para hacerlo y tener un buen plantel de opciones. No debemos hacer caso a lo imposible, y elegir en una mezcla compleja de corazón y cabeza. Pero elegir. Que nadie elija por nosotros. Tampoco los medios de comunicación, que están muy bien dirigidos.