10.8.14

Zaragoza, ejemplo europeo en consumo responsable de agua

El diario británico The Guardian ha convertido a la ciudad de Zaragoza en modelo de gestión del agua, de todos sus recursos hídricos, publicando un extenso artículo donde explica como Zaragoza ha logrado reducir en un 27% el consumo de agua en una década, incluso con el aumento de su población, modificando hábitos de los vecinos de la ciudad.

Empieza explicando el problema que las sequías cíclicas suponen para zonas de España realmente muy secas, donde además los efectos sobre la agricultura o los incendios forestales aun agravan más los problemas de la falta de lluvias.

A diferencia de otras zonas de España, tal y como explica en el artículo el director de Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, en Zaragoza no se intentó asegurar unas cuotas de agua para momentos de conflicto, sino en gestionar mejor la demanda de agua para reducirla.

Entre los años 1997 y 2012, el gasto por persona de agua en Zaragoza se haya reducido de 150 litros/día a 99 litros/día; y a pesar de que nuestra población ha experimentado un crecimiento del 12%, su consumo de agua se ha reducido en un 27%. Datos que muestran la transformación que ha experimentado Zaragoza en el consumo responsable del agua y que han hecho que haya cambiado la forma en España de entender sobre gestión de este recurso importantísimo. La implicación de escuelas, familias, comercios, empresas e instituciones fue el motor de estos cambios de uso y de esta reducción del consumo del agua, sin pérdida de calidad de vida.