4.8.14

Un solar en el Rabal de Zaragoza, conflictivo por el abandono y la suciedad

Los vecinos del Barrio Jesús de Zaragoza denuncian otra vez el mal estado en el que se encuentra el solar de la Calle Más de las Matas, donde el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento planificaron un nuevo Centro de Salud para la Margen Izquierda que hoy está en el olvido.

Hace casi un año este Vocal que ahora escribe ya solicitó la limpieza de este solar, y los problemas crónicos de a quien pertenece limpiarlo, si a la DGA o al Ayuntamiento, volvieron a paralizar como en otras muchas ocasiones lo que parece lógico y fácil. El terreno es del Ayuntamiento pero está cedido a la DGA y los unos por los otros, nadie actúa, como es normal en este tipo de problemas. Debe ser la DGA quien limpie pues es actualmente el usufructuario, pero aunque desde la Junta del Distrito del Rabal se le ha solicitado hace mucho su actuación, siempre hay excusas para no hacerlo. La maleza y por ella los animales, pululan en un terreno junto a las viviendas, mientras nadie logra hace nada.

 “Desde el año 2009 estamos esperando este centro”, indica el presidente de la AVV del Barrio Jesús, Raúl Gascón. Los ciudadanos que viven en la zona del barrio de Jesús tienen en la actualidad de referencia los centros de salud de La Jota y Arrabal. En los análisis del Sector Sanitario 1 de Zaragoza, realizados en 2011 dentro de las reuniones de planificación del nuevo centro, se puso de manifiesto que el centro de salud de La Jota fue diseñado para menos de 20.000 usuarios, cuando está rozando los 37.000 vecinos usuarios, además de que el espacio era inadecuado para el número de consultas al no disponer de espacio físico para todos los facultativos, así como el poco éxito logrado con medidas paliativas puestas en marcha, como la creación de consultas anexas al centro. Además, “la mayoría de sus cartillas corresponden a población muy envejecida que hacen un elevado uso de los servicios médicos, por lo que pides cita y tardan cuatro o cinco días, y hay determinadas épocas, como antes de vacaciones, en las que los servicios está muy saturados y tardan mucho más”, critica Raúl Gascón.