15.8.14

La importancia del crecimiento de la población de Aragón para su futuro

Cuando hablamos de reinos españoles, los historiadores nos avisan de que tendemos a mezclan conceptos y a parar la historia cuando a cada uno nos parece mejor para nuestros intereses del momento, lo cual es emplear la historia para nuestro interés puntual.

Aragón tuvo salida al mar Cantábrico antes que al Mediterráneo por la zona de Guipúzcoa, cuando Pamplona pertenecía al Reino de Aragón. Si nos basáramos en este momento histórico, Aragón debería reclamar todo el Pirineo Oeste mientras que el País Vasco desaparece para convertirse en Reino de Navarra o incluso en Reino de León. Sin olvidarnos de que Lérida fue territorio aragonés antes que catalán. Pero dejemos la historia donde debe estar, en el respeto y en el estudio de los profesionales.

Los ciclos históricos los vamos escribiendo en el presente y se modifican territorios casi siempre con violencia, una vez que las bodas ya no sirven para eso. Y comento todo esto por el momento en el que España está entrando en un nuevo ciclo, con una Cataluña que reclama su independencia, pero con varios territorios más que están atentos para ver qué sucede y actuar en consecuencia. ¿O alguien piensa que si Cataluña logra lo que desea, bien la independencia o un trato fiscal excelente, no van a saltar a la palestra nuevas zonas territoriales que reclamen mejoras sustanciales?

Pero todo tipo de mejoras, en un paquete cerrado de posibilidades, supone una pérdida para otros. Mejor financiación para Cataluña si la suma total a repartir es la misma, supondrá un reparto peor para los más débiles. ¿Y es complicado adivinar quienes seremos los más débiles? El maltrato geográfico supone la despoblación. Siempre. Sucedió a principio del siglo XX y volverá a suceder otra vez.

En el año 1900 en Aragón éramos 912.711 habitantes y nuestros vecinos en Cataluña 1.966.382 personas; 2,16 veces más grande Cataluña que Aragón. En el año 2013 Aragón somos 1.347.150 personas mientras que Cataluña ha crecido hasta los 7.553.650 habitantes; hoy son 5,61 veces más grande Cataluña que Aragón. En un siglo Aragón ha crecido un 47,7% mientras que Cataluña ha crecido en un 384%. Y España en su totalidad ha crecido en un 250,9% su población. Aragón sale claramente perdiendo.

La fuerza demográfica es la potencia de los territorios democráticos para lograr mejor nivel de vida. Fuera de las democracias esto no es tan claro, pero en el mundo occidental ser muchos es el primer índice para ser mejor. Pero Aragón camina hacia la despoblación sin poder defenderse, sin saber ponerse de acuerdo ella misma en las medidas a tomar. Que las hay, aunque suenen a muy duras y diferentes a las que con normalidad admitimos. Tan complejas de explicar que no lo hago.

Julio Puente