1.8.14

¿En qué afecta a los aragoneses el Área Única Sanitaria del SALUD?

El Departamento de Sanidad de Aragón presentará hoy en la Mesa Sectorial el proyecto de Decreto de implantación del Área Única sanitaria en Aragón, consistente en dejar tres áreas sanitarias, una por provincia, en vez de las nueve áreas sanitarias que hasta ahora había.

Hasta ahora había Sectores Sanitarios diferentes distribuidos en: Alcañiz, Calatayud, Teruel, Barbastro, Huesca, Zaragoza 1, Zaragoza 2, Zaragoza 3 y Urgencias 061. A partir de lo que casi de escondidas presenta el Gobierno de Aragón todos los sectores quedarán integrados en una solo.

¿En qué nos afecta a los pacientes estos cambios?
Se nos dice que es solo cambios gerenciales para simplificar la gestión y para ahorrar costo alto de todos los puestos de responsabilidad. Y esto es cierto. Y que a partir de ahora los pacientes aragoneses tendrán más posibilidad de elegir médico especialista y centro hospitalaria que hasta la fecha, al quedar integrados todos en una misma gestión. Y también debería ser cierto. Hasta ahora era casi imposible que un paciente del Rabal pudiera acudir a ser atendido al Hospital Clínico, incluso aunque hubiera sido atendido por un accidente en fin de semana y tuvieran todas sus pruebas en este Hospital Clínico. Ilógico pero cierto, pues te mandaban una carta negándote el servicio y recordándote que pertenecías a otro sector médico. Esto en teoría ahora no existirá.

Pero por otra parte a los pacientes nos pueden torear con las pruebas diagnósticas pues nos distribuirán según huecos en los distintos hospitales. Esto es bueno para las listas de espera y malo para los que piensan que no es lo mismo que te operen en el Hospital Royo Villanova o en el Hospital Miguel Servet. Seas de Zaragoza, de Calatayud o de Pina de Ebro.

Los sindicatos médicos y los partidos políticos de izquierda se niegan en redondo a estos cambios, pues están seguros que supondrán un recorte de plantillas en todos los niveles. Y por ello existirá una pérdida de calidad en la asistencia sanitaria.

De momento es un proyecto, al que es posible le lleguen muchas correcciones aunque mucho nos tememos que muy pocas serán atendidas. Lo importante de esta reforma no es la modificación en sí misma, sino el uso que de ella se pueda hacer para aumentar los recortes en atención sanitaria hacia los pacientes. Estaremos muy atentos.