15.7.14

¿Por qué el Ayuntamiento de Zaragoza no exige mejor servicio de autobuses?

Hoy IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, en la Comisión de Servicios Públicos, va a pedir explicaciones por el excesivo recorte que han sufrido los servicios de autobuses urbanos a partir de primeros de julio y que se mantendrá hasta mitad de septiembre.

El verano trae siempre ajustes de frecuencias, de jornadas laborales de los conductores de AUZSA, y que están estimados entre el 15% y el 20% según el contrato municipal con la empresa. Pero la realidad es que en las líneas con más demanda y por ello con mejor servicio de frecuencias los recortes han llegado como en el caso de la línea 39 hasta un 33% con una pérdida clara de servicio y frecuencias, que unido a la mala planificación entre autobuses nos lleva a contemplar algunos que circulan juntos mientras en otros momentos hay esperas de hasta 25 minutos. Servicios estos, totalmente inimaginables para una gran ciudad.

La pérdida de calidad se deja notar sobre todo en las 13 líneas de autobuses urbanos con más ocupación y que es donde más se han recortado servicios durante el verano. Simplemente por que es donde más servicios hay durante el invierno para atender la alta demanda de viajeros. Pero los ciudadanos siguen trabajando y moviéndose por la ciudad en un gran número, pues no todos puedes escapar a las playas o al turismo veraniego.

La gran duda es: ¿Por qué el Ayuntamiento de Zaragoza no exige mejor servicio de autobuses, simplemenente haciendo cumplir lo firmado e instalando un sistema de trasparencia e información a la oposición municipal, al menos básico?  ¿cual es el motivo para que ciertos datos del servicio de autobuses urbanos sean "secreto de Estado" para los partidos con representación en el Ayuntamiento de Zaragoza? Que cada ciudadano piense lo que crea oportuno, pues los que deciden que no haya trasparencia e información son solo los que gestionan desde el Gobierno. ¿Por qué el retraso en el Ayuntamiento por tener acceso directo al centro de control de la concesionaria (SAE)? 

Aquí si que no existe tripartito ni nada que suena parecido.