1.6.14

Los antiguos barrios de Zaragoza, hace 150 años

En el siglo XIX Zaragoza estaba dividida municipalmente en “cuarteles” y dentro de cada cuartel había varios barrios, lógicamente pequeños para el concepto que hoy tenemos de barrio, pero con personalidad propia y gran defensa entre sus habitantes de su propia adscripción al mismo.

En el Cuartel del Pilar estaban los barrios del Mesón del Obispo, de las Botigas Hondas, de San Gil, de Azoque y Carmen,  de la Torre Nueva, de Contamina y de la Sombrerería.

En el Cuartel de La Seo estaban los barrios de la Cuchillería, de los Señales (es masculino), de San Andrés, de los Graneros, de San Lorenzo, de la Magdalena, del Sepulcro y del Arrabal.

En el Cuartel de San pablo estaban los barrios del Cuartel de San Pablo, el del Mercado, el de Santo Domingo, el de San Blas, el de los Escolapios, el de Barriocurto, el de San Ildefonso, el de la Victoria y el del Portillo.

En el Cuartel de San Miguel estaban los barrios de Santa Catalina, de las Urreas, de las Piedras del Coso, de la Puerta Quemada, de las Mónicas, de San Agustín y de las Tenerías.

Todavía en los años 50 del siglo XX existía gran rivalidad entre los jóvenes de distintos cuarteles sobre todo, con incidencias violentas por ejemplo entre Sepulcro y Tenerías. E incluso entre barrios de los mismos cuarteles con peleas tumultuosas de decenas de personas entre Sepulcro y La Magdalena-Palafox. Hay que entender que en aquellos años no había televisión ni política y los jóvenes tenían que desfogar sus ansias de alguna forma. Algunas peleas con tirachinas e incluso escopetas de perdigón en aquellos años 50, eran disueltas por la policía que venía a caballo a poner concierto con sus largas porras de caballería.