29.5.14

¿Quien se ha abstenido de votar en Zaragoza? ¿De donde salen los votos de Podemos?

Una de las preguntas que todos nos hacemos es de donde han salido los votos de Podemos en Zaragoza o en todo el Estado. ¿Quién ha votado a Podemos?

En Zaragoza queda claro que Podemos logra más votos en los Distritos electorales que son más de izquierda. ACTUR-Rabal es el Distrito Electoral donde más votos ha logrado con un 12,48% y 5.980 votos. Centro es donde menos con un 6,08%. Podemos ha ganado a IU en el Casco Histórico (jope), Centro, Delicias, Universidad, San José, Aljafería e Hispanidad. IU ha sacado más votos que Podemos en Las Fuentes, Torrero y ACTUR-Rabal.

Viendo este mapa electoral, los barrios más de izquierdas dentro de la izquierda han votado más IU que Podemos, lo que dejaría fuera la idea (y la percepción del elector zaragozano) de que Podemos es más de izquierdas que nadie.

En los Distritos más conservadores es donde menos abstención hemos tenido. Mientras en el total de Zaragoza ciudad votaban el 48,64%, en la suma de los Distritos más conservadores de Centro, Universidad y Aljafería votaban un 52,85%. Se cae pues la idea de que se han movilizado más los ciudadanos de izquierda y menos los de derechas.

Más complejo es adivinar por donde (a quien) votan los jóvenes, los adultos con mucha edad y los ancianos, con los datos de los Distritos. Da la sensación de que está muy repartido entre las edades el aumento del voto progresista mientras que también da la sensación de que en los Distritos con más personas de edad avanzada es donde más voto ha perdido la suma del PP con UPyD, pero más por no lograr un ascenso suficiente UPyD que por haber perdido menos voto porcentual el PP.