20.5.14

Mapa del chavolismo e infravivienda en Zaragoza 2014

Los puntos negros indican las zonas de asentamientos en Zaragoza
Según el Mapa de Infravivienda de la Ciudad de Zaragoza a finales de 2013 se detectaron 25 enclaves de infravivienda-chabolismo en nuestra ciudad, de los que el 76% era de chabolismo vertical (pisos abandonados) y el 24% de horizontal (en terrenos abandonados) , con la presencia de 94 familias y 219 personas (63% hombres y 37% mujeres) de los que 152 eran adultos y 67 menores. Hay que destacar que en este estudio, el 54% era población gitana de origen español, lo que marca diferencias con estudios realizados con anterioridad en los que casi el 100% era de este origen.

En lo que respecta a la "Estrategia municipal para la inserción social de colectivos en situación de exclusión residencial. Erradicación del chabolismo", el documento propone una serie de puntos estratégicos, que se pretende consensuar con los agentes políticos, sociales e institucionales de la ciudad, entre los que se encuentran, con especial incidencia de los departamentos de Acción Social, Policía Local y Zaragoza Vivienda:

Posibilitar la erradicación de asentamientos irregulares con infravivienda, mediante acciones de prevención, detección precoz e intervención social sobre todo ante menores y tercera edad.
Facilitar la integración y normalización social de las personas y familias que se encuentren en situación de exclusión social asociada a la vivienda, por medio del desarrollo y la aplicación de proyectos de apoyo e intervención personal, familiar y comunitario.
Potenciar el acceso a una vivienda normalizada, a través de un proceso integral de intervención socioeducativo de las familias afectadas.
Potenciar la implicación de los distintas entidades sociales de la ciudad en la intervención de estas situaciones. El Gobierno de Aragón no se está implicando en este asunto, que lo traslada en su totalidad al Ayuntamiento de Zaragoza.
Favorecer la convivencia y la cohesión social.

La mayoría de los asentamientos se ubica en el entorno de avenida de Logroño, avenida Cataluña, y la Estación Intermodal, aunque los implicados tienen una alta movilidad. Estos datos apuntan a un cambio de tendencia en el mapa del chabolismo, dado que este fenómeno estaba relacionado tradicionalmente con personas de etnia gitana, de origen español y portugués. Actualmente, sin embargo, el origen de estas personas suele ser Rumanía. Por el momento, desde el área de Acción Social se ha iniciado una intervención socioeducativa en las familias con niños menores.

Desde el grupo municipal del PP se reclamó que se incluyan en el mapa los asentamientos de Delicias y de la Venta del Olivar. Y desde el grupo municipal de CHA también hizo referencia a los nuevos casos que han surgido en Vadorrey, Malpica o Cogullada y con la ocupación de viviendas vacías en algunas calles del barrio Jesús, como La Habana o Pilar Gascón.