23.4.14

El próximo Alcalde de Zaragoza sería quien decidiera UPyD


La encuesta publicada hoy por Heraldo de Aragón sobre la intención de voto de los aragoneses para las Cortes de Aragón y los principales ayuntamiento nos entrega un espejo durísimo de entender. Más les hubiera servido a la empresa A+M tirarlo y decir que lo han perdido.

Que a un 44,1% de aragoneses que ya dicen que se abstendrán le tengamos que sumar un 23,4% que dicen no tener ni idea a quien votar, nos deja un  32,5% de aragoneses que saben a quien votar. Ese 32% será el que decida, así que ya me veo a los partidos políticos buscándolos con lupa para regalarles bolígrafos y folletos. Claro, que siempre es más eficaz buscar a ese 23,4% que no sabe ni contesta, y que son más fáciles de cambiar de opinión. Veamos los datos.

Con tal tamaño de desafección los datos surgen irreales y poco creíbles, aunque el número de encuestados sea más que suficiente. Que en la Zaragoza municipal IU pierda voto es complicado de entender con la corriente —que aunque frenada en los últimos meses— indica bien lo contrario a nivel nacional. Más creíble resulta el cambio que sufren PP y PSOE. Uno baja bastante y el otro sube hasta acercarse al PP. La entrada de UPyD al Ayuntamiento es clara y el número de concejales importante pudiendo llegar a los 4, que unidos al que tal vez podría lograr el PAR harían al Ayuntamiento un lugar muy dado a los nervios.

Con los datos publicados por Heraldo de Aragón y aplicando con rotundidad el sistema de cálculo el reparto sería:


PP           11

PSOE     10

UPyD       4

CHA        3

IU            2

PAR         1


Curiosamente los mismos 16 contra 15 de ahora, un nuevo tripartito contra un viejo tripartito, ganando la Alcaldía la suma de PP+UPyD+PAR. ¿Pero estos datos son fáciles de mover por décimas y hacia donde irían?

Si CHA pierde décimas acercándose al resultado del año 2001 perdería incluso con más votos un concejal que se le entregaría al PP. Peor lo tiene IU para lograr el tercer concejal excepto que superara a CHA. Si UPyD pierde el cuarto concejal por perdida de algunas décimas iría a parar al PP y si este también bajaba algo al que tuviera más votos entre CHA e IU. El PSOE lo tendría complicado de moverse en número de concejales excepto que UPyD bajara del 10%. En cuanto al concejal del PAR, sujeto según el sondeo con alfileres, en caso de perderse también iría a manos del PP.

Con los datos del sondeo publicado, el Alcalde de Zaragoza sería quien decidiera UPyD. Señor Puy, ya puede ponerse a meditar seriamente.