25.3.14

El Ayuntamiento de Zaragoza hace 150 años

En el año 1860 la ciudad de Zaragoza tenía unos 67.428 vecinos censados, siendo la octava ciudad de España por detrás de Cádiz, Murcia o Málaga además de las cuatro ciudades que ahora siguen por delante de nosotros. Estamos hablando solo de 150 años, cuando debieron nacer algunos de nuestros tatarabuelos.

¿Y cómo funcionaba al Ayuntamiento de Zaragoza en aquellos años?

Pues aquel Cabildo o Consistorio estaba compuesto por un Alcalde, cuatro Tenientes de Alcalde más 23 Concejales o Regidores que celebraban Pleno Ordinario dos veces a la semana. Efectivamente estamos hablando de 28 políticos municipales para una ciudad de menos de 70.000 vecinos (10 veces menos que ahora) y que se reunían en Pleno dos veces y no una como ahora. Señalar que los Concejales NO cobraban sueldo, algo que parece querer resucitar el PP desde Madrid. Era un cargo obligatorio, honorífico y gratuito y duraba 4 años y se renovaba cada dos años por mitades.

El Alcalde era nombrado por el Gobierno a dedo, mientras que los Tenientes de alcalde los elegía la Casa Real por dos años a propuesta del Gobernador de la provincia de Zaragoza pero entre los concejales que SI habían elegido los ciudadanos zaragozanos.

En aquellos años nada podía decidir el Ayuntamiento y su Alcalde sin antes reunir a todos son Concejales y Tenientes de alcalde, no tenía por consiguiente poderes especiales que le permitieran legislar o gestionar por decreto municipal. Muchos de los apartados que hoy son competencia del Ayuntamiento en aquellos años lo eran del Gobernador Provincial.

El Alcalde en aquellos años era Miguel Francisco García que vivía en el Calle Damas, 3; como tenemos datos en aquel siglo de algunos Alcaldes como Rafael Pamplona Escudero que fue Alcalde en el año 1897, o que en el año 1841 lo era Miguel Alejos Burriel, o que Luis Franco y López lo fue en el año 1875. Era muy normal en aquellos años que el Alcalde no durara más de uno o dos años en su cargo por lo que la lista es muy amplia.

Nota.: La imagen es del año 1930 y vemos el Ayuntamiento de Zargoza de aquellos años.