28.6.13

¿Sobran semáforos en Zaragoza? ¿o hay que cambiar el sistema de control del tráfico?

Hoy la moción propuesta por el PP sobre reestudiar lossemáforos en Zaragoza ha logrado salir adelante con los votos favorables de su grupo y el apoyo de CHA. Se elaborará un estudio sobre la idoneidad de los semáforos en Zaragoza, sabiendo que suele ser una de las peticiones más abundantes que desde las Juntas de distrito se hacen por los vecinos al Ayuntamiento de Zaragoza.

Es cierto que Zaragoza dispone de un gran número de semáforos, como lo es que algunas ciudades están cambiando semáforos por rotondas que evitan accidentes al obligar al coche a ir más despacio. Pero hay que ser sinceros cuando se habla de este asunto. No se trata de suprimir semáforos sino de cambiarlos por otros sistemas que evitan los accidentes y otorgan más importancia y respeto a los pasos de cebra.

Eliminar semáforos para dar más movilidad al coche no figura entre los objetivos de este blog, pues entiende que los peatones son los que deben de gozar de más prioridad en la ciudad, excepto en las grandes avenidas. Y además sabe que en estas, no tener suficientes semáforos supone un aliciente al exceso de velocidad que en nada se parece a lo que deseamos para una ciudad más humana. Eso si, si entre los 16.000 semáforos hay algunos inútiles, sin duda, estamos a favor de su retirada, pero para eso no es necesaria una moción sino un estudio técnico ordinario de los propios funcionarios del Ayuntamiento en movilidad.

Cuando nos queremos comparar con otras ciudades lo hacemos de forma sesgada sin tener en cuenta las particularidades de cada ciudad. Y en estos momentos, sin restar importancia y valor a las rotondas, debemos aclarar por encima de todo que son caras y no está el Ayuntamiento en condiciones de realizarlas. Así que es una moción que más me parece brindes al sol de la oposición que un favor a los ciudadanos de Zaragoza. Lo siento.