29.3.13

La Lonja de Zaragoza, excelente ejemplo de edificio útil

La Lonja de Zaragoza es un bello edificio situado en el mejor lugar posible para ser una enorme y muy útil sala de exposiciones del Ayuntamiento de Zaragoza, muy ambivalente y que se ha utilizado para excelentes muestras.

Este edificio, del que dejo una imagen antigua, es de mitad del siglo XVI edificado por Juan de Sariñena y patrocinado por Hernando de Aragón. De estilo renacentista emplea profundamente en su exterior el ladrillo recordando al mudéjar aragonés, siendo su interior un ejemplo maravilloso de palacio italiano.

De planta única aunque en la fachada parezca tener tres alturas, tan solo tiene una especia de desván en lo alto de su techo, que se utilizaba para guardar las armas municipales o materiales que no se utilizaban con normalidad. Se accedía a este almacén desde una escalerilla exterior en la zona más cercana al actual Ayuntamiento.

 Como todas las Lonjas de España, era un edificio tipo mercado o bolsa de intercambio, en donde los comerciantes acudían a vender sus productos y a cerrar negocios. Antes de este tipo de edificios civiles, las transacciones comerciales entre los nobles y mercaderes se hacían en las iglesias. Eran lugares de grandes ventas, de ventas al por mayor o de ventas importantes. Los lugares de venta al por menor siempre han sido los mercados.

Estas Lonjas de mercado se construyeron sobre todo en La Corona de Aragón, siendo la primera la Lonja de Barcelona (1380-1392), luego la Lonja de Palma (1420-1448), la Lonja de Valencia (1482-1548) y la Lonja de Zaragoza (1541-1551). Todos los edificios eran muy similares, de planta cuadrada y edificados como un gran palacio de gran calidad y boato. Con posterioridad se construyeron Lonjas en Sevilla, Castellón, Tortosa, Alcañiz o Granada.