31.3.12

Homenaje en Fraga al poeta zaragozano Ángel Guinda

Se inicia este fin de semana en Fraga (Huesca) el Homenaje al poeta zaragozano Ángel Guinda, Premio de las Letras Aragonesas 2010, transgresor e icono para las nuevas generaciones poéticas, que buscan referentes para la creación. Como a sus predecesores en este homenaje se pondrá su nombre a una estrella, un pequeño destello lírico que trascenderá a su presencia y una placa de cerámica con un poema suyo pasará a formar parte del Paseo de los Poetas en Fraga. Coincide este acto (casi) con el Día Internacional de la Poesía, declarado por la Unesco como tal para el día 21 de cada marzo.

A las 21 h de este sábado se presentará su última obra “Caja de Lava” y posteriormente, sobre las 22 h, disfrutando de la primaveral noche se realizará un paseo recital poético por el Paseo de los Poetas (que recorre las calles de Fraga). Mañana, día 1 de Abril, domingo, se realizará el acto central del Homenaje Ángel Guinda en el Palacio Montcada de 10 a 14 h. El Homenaje es abierto para todos los poetas, artistas, músicos, cantantes, colectivos, asociaciones, grupos, ciudadanos del mundo, chicos y grandes, escriban o lean o simplemente quieran acompañar al autor en este cariñoso Homenaje en el que se leerán textos de Ángel Guinda y de todos aquellos poetas y/o amantes de la poesía que nos acompañen. Está coordinado por Ángela Ibáñez y organizado por el Ayuntamiento de Fraga.

Intentamos acercar la poesía al día a día y al ciudadano de a pie, con especial hincapié en los niños y en los jóvenes que son los portadores y salvaguardas del patrimonio de la palabra escrita y/o como transmisión oral de la humanidad. Cada Año se homenajea a un poeta vivo: Mariano Esquillor, Antonio Fernández Molina, Carmen Serna, Francisco Carrasquer o Emilio Gastón han sido los protagonistas en convocatorias anteriores.

30.3.12

En Aragón aumenta el número de emigrantes jóvenes

Unos 2.000 aragoneses se han ido a vivir y trabajar a otros países en el año 2011, en un aumento constante desde el año 2009 que marca el punto de reflexión ante la crisis que lleva sobre todo a muchos jóvenes a tener que buscar su futuro fuera de nuestro país.

En el año 2009 vivían en el extranjero 25.114 personas procedentes de Aragón; en 2010, 26.793; en 2011, 28.938, y en 2012, 31.094. El país en el que más aragoneses viven es Francia con 6.882 aragoneses. Le siguen Argentina (4.588 aragoneses), Venezuela (2.104), Alemania (1.924), EE.UU. (1.843), Brasil (1.674) y Reino Unido (1.338).

Es muy triste tener que recomendar a tus propios hijos que el futuro pasa por huir —literalmente huir— de tu propio país, pues aquí no hay futuro laboral en los próximos años, aunque tu formación sea muy completa. Da igual, curiosamente España se ha convertido en menos de un lustro de ser un país de acogida constante y muy amplia de inmigrantes de medio mundo, a ser un país de emigrantes que tiene que escapar de España a buscar posibilidades económicas y futuro. Como es lógico en todo movimiento de personas, vienen y se van los mejores, los más atrevidos, los más formados, los que más posibilidades tienen. 

Aragón se está empobreciendo, pues esos 2.000 aragoneses que se pierden suelen ser jóvenes muy formados, universitarios a los que entre todos les hemos pagado su formación, y que escapan sin garantías de volver, pues una vez encontrado futuro en otro territorio es muy complicada la vuelta. Y de momento no sabemos hacer nada para revertir este proceso. Incluso las becas a universitarios para doctorarse o trabajar en investigación como posgrado se han quitado, lo que era una manera de al menos tenerlos aquí trabajando por poco dinero, investigando sobre asuntos que las empresas privadas deberían también potenciar y apoyar.

Tras la huelga general, en Zaragoza toca meditar y seguir defendiendo derechos

Terminada la huelga general en Aragón, en toda España, toca recapacitar y analizar resultados. Empañada por algunos incidentes y la detención en Mercazaragoza del secretario general de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras (FSS-CC.OO.) de Aragón, Juan Urdániz, toca ser sinceros todos, dar justo valor a la gran manifestación de la tarde y al seguimiento masivo de la huelga en algunos sectores y la escasa participación en otros, y analizar consecuencias y alternativas, pues la reforma laboral es brutal para los trabajadores de este país.

Da igual si la huelga ha sido seguida por el 22% o por el 68%, lo más importante es que España no puede permitirse ni huelgas generales en estos momentos de grave crisis ni tampoco reformas laborales de este calado que convierte a los trabajadores en utensilios con menos derechos que los que teníamos hace 35 años. O todos los políticos recapacitan o la situación irá a peor y la crisis social pude estallar en más conflictos. O pensamos todos en el futuro, o no lo tendremos.

28.3.12

Arte Contemporáneo de calidad en el Centro de Historias de Zaragoza

El Centro de Historias de Zaragoza es un lujo un poco alejado de los circuitos culturales y expositivos de lo que es el centro más turístico de nuestra ciudad y eso se nota en el número de visitantes, pero su sentido, sus contenidos y sus exposiciones son un pequeño lujo para una ciudad bastante parada en actividades de calidad, arte contemporáneo o recopilaciones artísticas dirigidas a todo el mundo. Una lástima, para el gran trabajo que desarrolla por el ARTE con mayúsculas.
En estos momentos son cuatro los trabajos que se exponen, variados y de gran calidad, en donde el Ayuntamiento de Zaragoza ha trabajado muy duro.

Una vida de tebeos, recopila una historia que nos ha llenado nuestra infancia en una recopilación que nos sirve a todos para conocer mejor nuestro pasado infantil o para conocer el de nuestros padres.

GRAFIKA es una excelente muestra de 30 artistas jóvenes de la España joven, sobre la cultura urbana que nos llena las calles de otra manera de contemplar el arte. Algunos trabajos son excepcionales y nos muestran caminos nuevos en el arte contemporáneo.

Closer to home, es la tercera exposición con 12 creadores extranjeros con particulares contactos vitales con Aragón, en muchos casos por ser ya aragoneses vividos y trabajados.

Por último se nos muestra Belin y su bosque encantado, con unas muestras de caras que producen sobrealiento y un trabajo muy bien distribuido en un espacio del que se ha sabido sacar un gran jugo artístico, siendo simplemente una esquina de calle, pero trasladada al interior de un museo.

Desde este blog, nuestro aliento más grande a todos los que logran programar con serias dificultades económicas, estas exposiciones que están a la altura de los circuitos artísticos de las grandes ciudades españolas.

27.3.12

Revitalización imparable del barrio de San Pablo o del Gancho de Zaragoza

El barrio de San pablo, el barrio “del Gancho” de Zaragoza es hoy un barrio céntrico que en los últimos años ha visto como poco a poco iba mejorando sus calidades urbanas y sociales, hasta ir convirtiéndose en una nueva referencia de lo que se puede hacer para esponjar un entramado de calles estrechas y a la vez ir renovando sus edificios y sus vecinos, aunque todavía falta un gran trabajo para dotar de mejores servicios comerciales y de una personalidad propia que lo impulse hacia un nuevo camino más personal.

En un principio esta zona, cuando Alfonso I conquistó Zaragoza, era una zona sin casi habitar, llena de sendas y caminos de labor, de pequeñas torres y una ermita dedicada a San Blas. Cuando desde Zaragoza se iba en romería hasta la ermita de San Blas se encontraban con muchos árboles y una gran vegetación y por ello por delante de las procesiones iba un gran gancho u hoz que limpiaba el camino de ramas largas que entorpecían la llegada de la procesión.

Con los años aquella zona se fue edificando creando un populoso barrio de pequeños comercios, artesanos y vendedores de todo tipo, que anunciaban sus productos con carteles y telas que colgaban entre edificios con largas cuerdas, que cuando pasaba la procesión si antes no se habían retirado, eran también cortadas por “el gancho o la hoz” que abría paso a la comitiva.

Ahora, con un Mercado Central en clara renovación para adaptarse a su entorno, con un tranvía que en breve circulará por su lateral, con una actividad teatral, musical y cultural en claro aumento con propuestas novedosas y frescas, es un entramado de calles que avanza hacia una revitalización imparable hacia su modernidad.

25.3.12

II Salón de Educación y Empleo (EyE 2012) y Expo Idiomas (EIA) en Zaragoza

Se ha celebrado este fin de semana en el palacio de Congresos de Zaragoza, las II jornadas del Salón de Educación y Empleo (EyE 2012) y Expo Idiomas (EIA), organizado por la Feria de Zaragoza y con la colaboración de las Cámaras de Comercio.

La formación como herramienta de futuro ha centrado estas II jornadas del Salón de Educación y Empleo. Talleres sobre autoempleo, elaboración de CV, posicionamiento profesional en la red o la importancia de las lenguas extranjeras han sido los temas que han centrado las actividades. Cómo adecuar el CV ante las nuevas situaciones laborales para posicionarlo mejor en la red; conocer los nuevos métodos para crear una empresa en estos momentos; aprender a convertirse en autónomo y generar autoempleo o conocer el nivel necesario en un idioma para ser capaz de defenderse ante un puesto de trabajo en el extranjero. 

Con una planteamiento predominantemente práctico, algunas de las 50 empresas que participan en estas jornadas han celebrado un programa de sesiones técnicas y talleres en los que han tratado de orientar a los visitantes con el objetivo de conseguir mejores resultados en su búsqueda de empleo o de formación. Las nuevas herramientas sociales como Facebook, Twitter o Linkedin, han sido asuntos abordados por la ponencia de Ayanet en su charla: "Cómo buscar empleo a través de las redes sociales". Por su parte, la Cámara de Comercio de Zaragoza ha puesto sobre la mesa el autoempleo como fórmula para generar puestos de trabajo y que sirve para "buscar soluciones de futuro y crear nuevos nichos de mercado". 

Mientras, en la zona expositiva, los visitantes, que por segunda jornada han visitado masivamente el certamen, se mostraban interesados en la gran oferta que exhibe EyE.2012 y Expo Idiomas. 

Entre otros, se explicaban las diferencias sobre todas las titulaciones universitarias, sobre la carrera profesional en las Fuerzas Armadas, cursos de Cruz Roja sobre primeros auxilios o socorrismo, formación en estética, masajes o moda, así como sobre los idiomas y los cursos y estancias en el extranjero. En estos momentos, el aprendizaje de lenguas extranjeras supone un elemento fundamental para poder enfrentarse al mundo laboral. Se trata de una primera experiencia que está siendo muy alabada por el público asistente. 

EyE.2012 se erige como un foro dinámico que apuesta por generar un abanico de oportunidades, tanto en el plano social, como formativo y laboral, que sirva para mejorar el futuro de los aragoneses. Junto a Expo Idiomas, ofrecen ambos certámenes la mayor oferta que existe en estos momentos en Aragón sobre empleo y están destinados a un público que responde a distintos perfiles.

La historia del Picarral en un blog promovido por los vecinos

Hoy desde Heraldo de Aragón se informa de una actividad que desde internet promueve la Asociación de Vecinos Picarral de Zaragoza. Es una página conocida por todos los vecinos como un excelente contenedor de imágenes históricas del barrio del Picarral, de sus duros inicios, de sus actividades lúdicas o sociales, de su historia en fin. En estos momentos son más de 3.000 imágenes las que están contenidas en este página en forma de blog, relatando la historia de un barrio.

Una actividad que no estará mal se intentara hacer en todo Zaragoza, para poder recopilar las miles y miles de imágenes de nuestra ciudad que con los años se ha ido transformando, pero a la vez perdiendo parte de su personalidad, de su imagen que si recuerdan generaciones de personas mayores pero que desconocen totalmente los jóvenes actuales. Recordar nuestra historia es aprender de ella.

24.3.12

Joan Miró y su mundo teatral "El mundo de Ubú" en la Sala Sástago

Para conocer mejor la obra de Joan Miró, genial pintor, escultor, ceramista o grabador español, para quien pueda pensar que sus dibujos, grabados o pinturas, naif y simples, son trabajos artísticos muy planos, en dos dimensiones muy simples, que reflejan un mundo infantil, nada como adentrarse en la Exposición que nos presenta la Sala Sástago.

Sabemos que la realidad de Joan Miró es bien distinta si nos adentramos en la globalidad de su mundo artístico con enormes trabajos en cerámica o maravillosas esculturas de tamaño grande. Pero no tanto es conocido su onírico trabajo teatral, creando diseños de personajes, vestidos o telones de obras, de las que la Sala Sástago de Zaragoza nos presenta algunos ejemplos en su sala de arcos hasta el 3 de junio.

Pero además tenemos ocasión de ver en la exposición “Miró y el mundo de Ubú” una amplia serie de sus trabajos litográficos sobre la figura de Ubú en un trabajo que recrea el teatro de marionetas, con unos dibujos que se presentan como escenografías teatrales, algunos realmente muy diferentes a los dibujos clásicos de Miró, más parecido a sus trabajos de cerámica que a sus obras de pintura o dibujo.

Una excelente ocasión para conocer más la obra diferente de Joan Miró, en esta exposición de la Sala Sástago de la Diputación Provincial de Zaragoza, que expone 145 obras: cuatro ninots, ochenta litografías, veinte dibujos, fotografías, documentos y una película que integran esta muestra.

23.3.12

Teorías sobre el Pozo San Lázaro de Zaragoza

Desde pequeños se nos había dicho que el “Pozo San Lázaro” era terrible, que había ballenas y se comunicaba directamente con el mar. Cuando paseábamos por el Puente de Piedra y nos asomábamos para verlo, lleno de corrientes y de simas, de remolinos que nos señalaban los padres como tremendos, nos imaginábamos que dentro debía vivir como poco el demonio.

Dicen los malos entendidos que se ha empleado a veces para suicidarse, algo falso pues en nuestra sociedad nadie nunca se suicida y si no, buscar en los periódicos y veréis como tengo razón.

Dicen incluso, que emulando a los enamorados que tanto abundan por nuestras tierras, una pareja de jóvenes a los que sus padres les prohibían seguir enamorados, se ataron con un cachirulo unas grandes piedras y se hundieron con el amor eterno abrazado. Cosas que pasan.

En el año 1971 un autobús se cayo al Pozo de San Lázaro para darle más morbo al torrente de ideas sobre el mismo. Se asegura que nueva personas nunca se encontraron entre los cadáveres, atrapados por el pozo, llevados hasta el mar, recogidos por el demonio. Nunca se sabrá.

En el año 1975 los bomberos de Zaragoza bajaron a dejar una imagen del Pilar de 150 kilos de peso y a darse una vuelta para alcahuetear. Aseguran que nunca vieron la salida hasta Salou, pero igual no miraron bien. Sí que hablaron de unos 15 metros de profundidad en la sima, de una gran suciedad y oscuridad total, de grandes bloques de piedra y de árboles secos pero sobre todo de aguas muy sucias.

Hay teorías más científicas que intentan quitarnos el miedo a la vez que intentan tapar lo bonito de las teorías más negras. Dicen que los romanos —veta a saber tú cómo lo saben— en su intento de hacer un puente en el lugar del actual Puente de Piedra desviaron el cauce del río Ebro hacia el Rabal para poderlo edificar sin que las aguas bravas les molestaran mucho, sabiendo que por aquellos años el cauce real del Ebro era más cercano a la actual posición del Templo del Pilar. En el lugar del Pozo de San Lázaro hay una gran zona de roca, de la que extrajeron bloques para la construcción del nuevo puente, antes de volver a trasladar el cauce del Ebro a su zona primitiva. Y que por la extracción de esos bloques de roca, quedó un gran hueco que luego las aguas del río convirtieron en una sima profunda.

Ahora gentes venidas de lejos, sin conocer los miedos del Pozo de San Lázaro se acerca hasta sus orillas en busca de siluros, esturiones o demonios. Que dios los pille confesados si se llegan a comer sus carnes pestilentas.

22.3.12

D. Manuel López, nuevo rector de la Universidad de Zaragoza

D. Manuel López, rector electo de la Universidad de Zaragoza (UZ), ha manifestado tras conocer los resultados de las elecciones a Rector de la Universidad de Zaragoza, que el equipo rectoral va a tener que hacer "forzosamente un gran esfuerzo de acuerdo entre todos porque la situación va a ser difícil", insistiendo en que "con los tiempos que se nos avecinan tenemos que trabajar todos juntos; es tiempo de acuerdos", aunque eso "no quiere decir que no existan discrepancias", pero es preciso "un gran esfuerzo" que "nos lleve hacia un futuro" de "calidad y excelencia".

Asimismo, ha adelantado que los vicerrectorados de Política Académica y Política Científica van a recaer en personas "del entorno" de su contrincante a este puesto, José María Gimeno, quien se presentaba por primera vez, no tanto de su equipo como de su entorno electoral. Además, "como director de una universidad pública, que tiene autonomía marcada por la Constitución, mi obligación es decir al Gobierno las dificultades que tenemos, comparándonos con la situación nacional para que nuestro análisis sirva para que tomen conciencia de nuestras dificultades".

Manuel López ha recibido el apoyo del 59,04 por ciento de los votos, frente al 40,96 por ciento que ha obtenido de José María Gimeno.

21.3.12

Ibercaja busca más fusiones. Cuidado con su sede en Aragón

Ibercaja pasa al ataque en su necesidad —o no— de aumentar su tamaño final hasta resultar una entidad comparable a las grandes entidades financieras de España. Pero todo intento por ganar tamaño tiene sus riesgos y Amador Franco e Ibercaja lo saben. Tal vez el principal escollo es mantener su personalidad, algo cada vez más complejo pues las posibles opciones de fusiones —aunque no todas— pasan por hacerlo con entidades de un tamaño parecido o incluso mayor a Ibercaja.

Tras la imposibilidad de hacerse con Unimm (cajas de ahorros catalanas agrupadas) parece que ahora se mueve en la dirección de Banca Cívica (Caja Navarra y Cajasol). Esta opción sería perfecta para conseguir integrar en Ibercaja oficinas y servicios desde el sur de España y desde la vecina Navarra, con ampliación hasta Canarias, aunque con problemas al integrar bastantes oficinas en Burgos donde tras la integración de Caja3 ya hay un servicio completo. Pero Ibercaja es ligeramente más pequeña que la actual Banca Cívica y sería más complicado poder mantener para Aragón su sede fiscal y legal en Zaragoza. Hoy Banca Cívica tiene su sede en Sevilla si bien en un principio y hasta la integración de Cajasol la tuvo en Madrid.

Pero Ibercaja no es la única novia —o novio— para Banca Cívica. También La Caixa opta por su integración. Ibercaja cuenta con más posibilidades sobre todo por que desde Banca Cívica prefieren una entidad de menor tamaño con la que poder negociar de tú a tú y no con una “grande” como La Caixa

Pero mantener la personalidad de Ibercaja en Aragón debe estar como primera opción y encima de todo tipo de negociaciones con Banca Cívica. Si no es así, Aragón saldría perdiendo gravemente, pues vería desaparecer sus dos Cajas de Ahorros en una operación de pocas semanas. Queda la Caja Rural de Aragón tras la unión de Cajalón y Multicaja, como alternativa a los aragoneses, si desean contar con una entidad aragonesa para sus ahorros o gestiones financieras.

Proyecto de edificio del Ayuntamiento de Zaragoza. Pero de 1930

Es posible que os guste el edificio del Ayuntamiento de Zaragoza tal y como está ahora, que aceptemos todos que su edificio encaja muy bien en la Plaza del Pilar sin hacer sombra a ninguno de los edificios importantes para la ciudad que envuelven la Plaza del Pilar, y hablo del Pilar, la Seo o La Lonja.

Pero tal vez no está de más conocer que existieron otros proyectos posibles antes de realizar el actual edificio, y que este que os enseño, de 1930 y del arquitecto Miguel Ángel Navarro que realizó el actual Mercado Central de Zaragoza, se parece curiosamente en sus zonas bajas con los grandes soportales en la planta baja al actual edificio. El actual edificio data de 1965 aunque su proyecto es de 1941. Fue ganado en un concurso por los arquitectos Alberto Acha, Ricardo Magdalena Gayán y Mariano Nasarre y se inicia u obra en 1946 tras adaptar el proyecto ganador por los arquitectos José de Yarza y José Beltrán y se tardan 19 años en terminarlo.

Curiosamente y aun existiendo las comparaciones con el proyecto de Miguel Ángel Navarro, y siendo él un arquitecto del Ayuntamiento muy reconocido, no se le otorga el proyecto del Ayuntamiento de Zaragoza. Miguel Ángel Navarro que si hizo entre otras muchas obras de la ciudad la Casa Solans en la Avenida Cataluña cuando él temía 35 años de edad entre 1918 y 1921.

20.3.12

Nuevas imágenes del Castillo Palomar de Zaragoza

El Castillo Palomar era en realidad una gran casa de lujo de la familia Palomar que fue habitada en sus últimos años por una hija de la familia que fue Directora Nacional de los Colegios Normales de maestros, y que se llamaba Eustaquia Caballero. Rodeando el palacio había tierras de labor y sin usos agrícolas junto a diferentes caminos que bajaban hasta las zonas ya habitadas en aquellos años de un Barrio de Delicias que iba creciendo.

A finales del siglo XIX toda la finca tenía casi 1000 hectáreas de tamaño rodeando al palacio castillo familiar. Poco a poco toda esa extensión se fue vendiendo hasta que a finales de los años 60 se derribó el palacio o castillo y unas 5 hectáreas se convirtieron en parque público. El colegio público Ana Mayayo también está asentado sobre terrenos de la finca, así como gran parte del actual barrio de La Bombarda.


Primer nuevo aniversario del tranvía en Zaragoza

Ayer, 19 de marzo de 2012, se cumplió el primer año de la puesta en funcionamiento del nuevo tranvía de Zaragoza, tras 35 años de la suspensión del anterior servicio. Su éxito de público y servicio con diez millones de usos en la media Línea 1 que ahora funciona, la ligeramente adelantada marcha de las obras finales de esta Línea 1, la gran aceptación que ha tenido entre los zaragozanos y las excelentes críticas y comentarios que está produciendo en todas las ciudades del mundo que desean poner en funcionamiento el tranvía en sus calles y que vienen hasta Zaragoza a conocer de primera mano el funcionamiento de nuestro tranvía, nos indican que las cosas se han hecho bien y hay que abogar por que se sigan haciendo, sobre todo con las ampliaciones de nuevas líneas de servicio.

Se está poniendo de ejemplo el tranvía de Zaragoza, sobre todo por el cuidado en las cosas pequeñas, en las soluciones que se han encontrado para problemas comunes en todo proceso nuevo de implantación del tranvía. Solo un detalle para terminar. Que una empresa de transportes decida estudiar y consensuar el color de sus puertas para atender a las personas con dificultades visuales nos enseña hasta donde se puede intentar hacer las cosas bien pensando en todos.

Plano de la situación del Castillo Palomar de Zaragoza en Delicias

En la entrada anterior hemos visto imágenes del desaparecido Castillo Palomar de Zaragoza en la zona del barrio de Delicias, remitidas por gentileza de D. Miguel Ángel Navarro que nos las ha mandado al blog.

Ahora os dejamos un pequeño plano del Castillo Palomar, en donde se sitúa el castillo con su planta en lo alto de un montículo que hoy ocupa el actual Parque del Castillo Palomar junto a la Avenida de Navarra, mirando la parte más alta de la imagen a la zona en donde hoy se encontraría la Estación de Renfe Delicias. A la izquierda se puede observar el camino que llevaría hacia el Castillo desde la zona de la actual Avenida de Madrid junto a su cruce con la calle Rioja.

19.3.12

Maravillosas imágenes del Castillo Palomar de Zaragoza

D. Miguel Ángel Navarro me ha remitido por Email a este blog tres maravillosas imágenes del Castillo Palomar de Zaragoza, hoy desaparecido y que se encontraba en lo alto de la zona actual del Parque Castillo Palomar, cerca de las primeras casa de la Bombarda.
No es muy conocido este gran monumento que hasta los años 60 del siglo XX estuvo en Zaragoza y que hoy, visto con las perspectiva, nos entran ganas de cabrearnos por no haber sido capaces de mantenerlo en pie. Así hemos sido en Zaragoza. Y me da igual que fuera un edificio privado o público, que en estos momentos no lo sé. Simplemente me parece muy triste pensar que hemos perdido este edificio y no hace tantos año.

Nota.: En la misma medida en la que agradezco a Miguel Ángel que nos haya hecho llegar estas imágenes a todos los zaragozanos, solicito y me ofrezco a todos los lectores, a que si tienen textos o imágenes que consideran interesante que conozcamos más personas de Zaraogza, me las haga llegar, que todas se publicarán para que conozcamos mejor nuestra ciudad.

La DGA quiere vender la Ciudad de la Justicia ¿y qué más?

Estas chicas y chicos de la DGA nos quieren vender milongas disfrazadas de buenos pasteles. Ahora resucitan un viejo sistema para sacer liquidez en tiempos de crisis, algo lógico si se contempla desde el punto de vista de que necesitamos panoja y no queremos subir los ingresos vía impuestos. Pero lo que no está bien es que se nos diga que es muy beneficioso para el erario público.

Se quiere vender la “Ciudad de la Justicia” en la Expo 2008 a una empresa privada que nada más comprarla la alquilaría a la DGA para que siguiera teniendo el uso previsto de “Ciudad de la Justicia”. Es como el juego de los cubiletes pero en versión “alquiler”.

Es como si yo le vendiera “MI” piso a una empresa y le asegurara que le iba a pagar un alquiler de por vida sin yo moverme del piso. La empresa se garantiza unos ingresos mensuales y yo me garantizo una pasta gansa para poder seguir gastando. Lo que no se dice es que a medio o largo plazo, depende del contrato, es un encarecimiento grave de un servicio público, pues como es lógico, la empresa que no es una ONG, quiere sacar beneficio del de verdad de este tipo de operaciones. 

La empresa pedirá un préstamo hipotecario para la compra que avalará con los edificios e irá pagando mensualmente con lo que saque del alquiler menos una parte que se quedará para su beneficio. Visto así, no sé si no planearme este nuevo negocio entre unos cuantos amigos y vivir del alquiler a la DGA, una vez que logre convencer a un banco amigable.

18.3.12

La Avenida Cataluña huele a podrido. Hay que cambiar de estrategia

Los vecinos de la Av. Cataluña de Zaragoza están hartos. Pero no cansados por no tener la cesión de “su” Avenida Cataluña, pues ya saben que tampoco les va a suponer un gran cambio en la calidad de sus vidas urbanas. Cabreados y saturados de que se les siga contando milongas desde los organismos públicos a los que llaman a la puerta, excusas de mal pagador, realidades de otro siglo, sin que nadie tenga el valor de decir la verdad con todas las colaterales verdades pequeñas que la arropan. 

La cesión de la Avenida Cataluña la tiene que hacer el Ministerio de Fomento, y para su gran organización burocrática la Av. Cataluña de Zaragoza es un detallito más dentro de un gran volumen de líos que se están encontrando por cada cajón que abren.

El Ayuntamiento de Zaragoza, ajado ante graves problemas económicos y de gestión, sabe que lo tiene crudo para que desde Madrid le hagan caso, más que nada por que posiblemente en Madrid estén encantados con ponerles piedras a “estos rojos” de Zaragoza, que parecen a la aldea gala de Asterix.

¿No hay pues nada que hacer?, nooooo, los vecinos tiene toda la razón. Pero no tanto según mi opinión por no disponer todavía de la cesión de “su” Avenida Cataluña como por los muchos años que llevan esperando una solución que nunca llega, por incontestable que resulte que con todos los que hablan les digan que ya está al llegar, que es cuestión de semanas, que en cuanto llegue va a ser la repanocha en vinagre, y el oro y el incienso correrá por la avenida para gozo de los turistas que acudan a verla brillar.

He estado en alguna de estas mesas de trabajo sobre la cesión, sé de lo que hablo, me duele como a los vecinos, las medias mentiras, las palabras huecas, las sonrisas forzadas. Creo más en un “NO” verdadero que en un “SI” falso. Lo siento, ya sé que no sirvo para la política.

¿Pero entonces no pueden hacer nada los vecinos?, siiiiii. Mi consejo, dar un salto adelante empleando las mismas armas que los que les ponen buena cara. Jugar a implicar a otros, sabiendo que será complicado lograr nada antes de que algún día a un oficinista de Madrid le salga del cajón este asunto y se pregunte que qué es esto tan viejo. Yo escribiría una solicitud muy seria para que la Generalitat de Cataluña pida la cesión de la Avenida de Cataluña de Zaragoza para los catalanes. Con dos bemoles bien puestos. A continuación haría lo mismo con el Defensor del Pueblo Catalán —se llama Rafael Ribo—, para acto seguido informar de estas gestiones a todos los medios de comunicación aragoneses y —ojo al dato— catalanes. Seguimos con los bemoles. Dando cera a los catalanes para que se impliquen muy seriamente en este asunto que consideran los vecinos les afecta al bien nombre de Cataluña. Dentro de lo imposible, seguro que trasciende —si no hay llamadas entre medio y por eso es bueno implicar a los medios de comunicación— pues que una calle de una ciudad pida la independencia para pasar a ser un calle catalana tiene enjundia informativa. Más si es entre enemigos políticos.

Yo no sé si servirá para algo, hombre, para cabrear conciencias seguro. Pero además como poco, se conseguirá lo mismo que se ha conseguido hasta ahora.

Y olvidaros de la cesión, en serio. Centraros en que os dignifiquen todo el entramado urbano, de que se logre un interlocutor permanente con el Ayuntamiento a ser posible alguien que no sea concejal que siempre están muy ocupados y han recibido cursos de sonreír incluso en los entierros, y ponerse a trabajar con esta persona del equipo de gobierno, para que se soluciones de una puñetera vez los problema que os afectan.

17.3.12

Francesc Català-Roca muestra en La Lonja una España desaparecida

Todavía tiene tiempo de disfrutar de una excelente exposición fotográfica en Zaragoza. La Lonja en colaboración con la Fundación Barrié y “La Fábrica” nos está mostrando desde el 3 de febrero hasta el 23 de abril de 2012 una excelente exposición del fotógrafo catalán Francesc Català-Roca.

Català-Roca es sin duda uno de los grandes exponentes de la fotografía documental, del reportaje de la instantánea fotográfica que hay que ir a cazar a base de muchas horas paseando en su búsqueda por las calles de pueblos, ciudades pequeñas o grandes ciudades, conociendo el momento social y las particularidades de la gente. No sin base se dice que Francesc Català-Roca es considerado el Cartier-Bresson español por su forma de saber retratar el momento, la instantánea precisa que mejor relata el momento vivido. 

Son fotografías en muchos caso sin recuadrar, tal y como el propio fotógrafo negativó en su momento, que nos muestras una España hoy desaparecida de las décadas 50 y 60, donde se mezclan estampas maravillosa de aquellas España rural pero también de las calles más céntricas de Madrid y Barcelona. Una exposición para disfrutar y en donde a la memoria nos vendrán algunas imágenes que ya conocemos por haber sido publicadas en libros de historia pero muchas otras totalmente sorprendentes de unos tiempos que ya no existen. Exposición por cierto muy bien montada para ver, pero también para aprender.

16.3.12

“Por amor al Arte”, nuevo programa cultural de Aragón TV

El próximo sábado 17 de marzo de 2012 y a partir de las 12,15 horas, Aragón TV estrena un programa nuevo dedicado a la cultura y al arte en su máxima amplitud, presentado por Adriana Oliveros con la colaboración de Antón Castro y Luis Alegre. 

“Por amor al Arte” está siendo grabado en el Museo Pablo Gargallo y nos hablará de todas la expresiones artísticas que se presenten en Aragón, desde enfoques y puntos de vista muy amplios. 

Será —según nos dice su presentadora— un contenedor de cultura, música, cine, teatro, literatura, danza. Escultura, dibujo, pintura, vanguardias, diseño o gastronomía. Junto a dos entrevistas perfectamente diferenciadas se incluirán reportajes, colaboraciones y agenda cultural de Aragón en la próxima semana, para que se conozcan mejor todas las posibilidades culturales de nuestro territorio.

El Pasaje Palafox de Zaragoza tiene mucho futuro

Con el cierre de Fajas La Peña, el Pasaje Palafox de Zaragoza queda casi totalmente vacío —queda una sola tienda, Guantes Varadé— en espera de que su propietario, Zaragoza Urbana, decida revitalizar este gran Pasaje Comercial del centro de Zaragoza. 

Los pasajes en España están atravesando tiempos complicados, sobre todo por no adaptarse a las nuevas necesidades comerciales y por la alta competencia de los Centros Comerciales. Pero curiosamente dejan a los centros de las grandes ciudades vacíos de alternativas comerciales. En otras ciudades europeas los pasajes comerciales siguen gozando de un gran éxito, sin olvidar que son como zocos modernos con las comodidades que representan sobre todo en ciudades de climas duros como Zaragoza.

Pero es cierto que un Pasaje Comercial al uso, variado y abierto a todo tipo de tiendas y comercios no tiene hoy el mismo sentido que a principios del siglo XX. Enseguida se llena de franquicias y se convierte en un soso y aburrido lugar más, al que cuesta entrar.

Hoy los Pasajes comerciales deberían explorar las temáticas para convertirse en lugares comerciales “especiales”, y ejemplos tenemos en Madrid o Barcelona, incluso un Centro Comercial en Bilbao que imita a un gran Pasaje Comercial con éxito.

¿Qué tal un Pasaje Comercial de restauración, con bares, restaurantes (no franquiciados) y tiendas de productos gastronómicos diferentes? ¿qué tal un Pasaje Comercial de tecnología? ¿qué tal un simple Pasaje Comercial de comida internacional? La gran anchura de su pasillo central lo convierten en un excelente lugar para “estar”, para ser lugar de paso pero también de asentamiento cuando el clima castiga. No hay que olvidar que todo el Pasaje Palafox pertenece a la misma empresa, creo que incluso todo el edificio, y por ello la solución global puede ser contemplada como “un todo”. La inversión será alta pues de optar por un centro de restauración se deberían realizar obras de seguridad y de salidas de humos.¿Alguien se acuerda del enorme local subterráneo que ocupaba en el Pasja Palafox la cafetería Radio Zaragoza?

15.3.12

Por qué no decimos la verdad y admitimos que no somos ni libres ni capaces

Parece broma, si no fuera por que la N-II y la N-232 se cobran vidas todos los años, pero fijar para el año 2024 el desdoblamiento de estas dos carreteras aragonesas es un mal detalle de la barbaridades que podemos cometer por falta de planificación económica y política.

¿Por qué el 2024 y no el 2030 o el 2019? ¿En el 2024 será la inauguración de los desdoblamientos de la N-II y e la N-232 o la primera piedra?, ¿afectará la recuperación o la depresión económica en estas fechas previstas?, ¿quién gobernará en ese año tan lejano, tanto en Aragón como en Madrid?

En política hay que ser sinceros y resulta más profesional decir la verdad, declarar que no se sabe cuando se podrá realizar las obras, que hay que aguantarse y punto pelota, que ahora no toca. Que sí, que esas carreteras de Aragón se seguirán cobrando muchas decenas de heridos y alguna decena de vidas humanas cada año, pero que Alemania no nos deja hacer carreteras. Y al menos, aunque se nos retuerzan las tripas, sabremos que como no somos libres y nos hemos pasado de rosca, ahora nos toca jorobarnos y obedecer a “la jefa” pues no tenemos capacidad libre de gestión. Entiendo que joda admitir que ya no mandamos ni en España, menos todavía sobre Aragón, pero al menos no nos crecería la nariz, puñetas.

Cómo conseguir que los jóvenes se impliquen más en / con su sociedad

El martes 13 de marzo los niños de los colegios Virgen de la Peana de Ateca (Zaragoza), San José de Calasanz de Barbastro (Huesca) y Nuestra Señora del Pilar de Monreal del Campo (Teruel) ocuparon el hemiciclo de las Cortes de Aragón para ejercer de Diputados en una sesión educativa para los niños. Voy a plantear una vuelta de tuerca a una actividad válida, pero que podría dar más soluciones.

¿Qué tal esos 50 escolares elegidos entre diferentes colegios —con una edad algo más elevada para dar más calidad práctica a los asuntos planteados—, ejerciendo de “consultadores” ciudadanos y preguntando a Diputados, Concejales, Vocales de Distrito, periodistas o empresarios, una vez al trimestre?

No se trataría de que plantearan asuntos genéricos, sino temas mucho más particulares y cercanos. Escuchar a los jóvenes y niños en sus problemáticas para que todos se impliquen más en sus gestiones y trabajos. Y lograr que exista un intercambio de gestiones entre ambos importantes grupos sociales. Y que no se nos olvide que por cada niño o jóvenes hay dos adultos que ejercen de padres, que también se sentirán partícipes de este tipo de actividades para compartir opiniones. Que pudieran preguntar sobre la suciedad en los parques, sobre educación, sobre botellón, seguridad ciudadana, transportes, formación profesional, semáforos u horarios escolares.

Seguro que si aprendemos a escuchar a los colectivos más jóvenes y si les damos la oportunidad de que ellos se impliquen en preguntar, informarse, saber como se gestiona la sociedad, se implicarán también más en su funcionamiento.

No es necesario además que este tipo de actividades lo realicen las instituciones, si no lo consideran oportuno. Lo pueden hacer también los Grupos Parlamentarios o los Grupos Municipales, con luz y taquígrafos para que no exista duda de la intención perfectamente limpia de este tipo de actividades. Mucho mejor si al menos lo ejercen dos Grupos Políticos diferentes.

14.3.12

Capazos zaragozanos 006. Los barrios del Sur de Zaragoza y la deuda del Ayuntamiento

 Tras los vecinos de Casablanca, Valdespartera, Montecanal y Rosales del Canal, es ahora el PP quien solicita de una vez que se de servicio lógico de autobuses a los vecinos de estas zonas del sur de Zaragoza, hacia Delicias y Estación de Renfe, como desde este blog solicitamos hace muchos meses. Ahora el PP dice que es “de sentido común” pero no parece serlo para quienes tienen que tomar las decisiones, pues como en el caso de las farmacias, algo que parece sencillo y lógico no se toma en consideración. Se necesitan recorridos más lógicos y mejores frecuencias. El tranvía no es la única solución para esa zona ya muy habitada.

 Por otra parte, Belloch asegura ya sin duda que el Ayuntamiento de Zaragoza debe a sus proveedores 183,5 millones de euros. Unos 265 euros por persona que vive en Zaragoza. Un crédito del ICO a 10 años, de los que dos son de cadencia y aun 5% de interés será la solución. Es decir unos 29 millones al año habrá que devolver de este crédito entre los años 2014 y 2022 y unos 8,5 millones en los dos primeros años de cadencia. Más o menos y dependiendo de la cantidad exacta que se solicite. Pan para hoy y hambre para mañana, se avisa, pero no hay otra opción.

Sobre el quiosco de la música del Parque José Antonio Labordeta y sus usos

La decisiones erróneas de los que gestionan la grandes ciudades son numerosas, algunas graves, otras detalles que el tiempo ha demostrado barbaridades sin sentido. También en Zaragoza se han cometido errores y grandes aciertos.

La Plaza de Castelar, luego Plaza de José Antonio y hoy Plaza de Los Sitios acogió la Exposición de 1908 y para su celebración se edificaron numerosos edificios que algunos permanecen todavía hoy, como todos sabemos. El quiosco de la música figura entre ellas, que ha ido sufriendo diversos avatares. De la Plaza se trasladó hasta el Paseo Independencia, en medio del bulevar junto a la calle Costa. Desde allí se volvió a trasladar a la Plaza entonces José Antonio y desde donde se empleo acertadamente para su uso original, celebrar conciertos públicos y gratuitos las mañanas de los domingos. En una posterior reforma de la Plaza de Los Sitios se decidió trasladarlo al Parque José Antonio Labordeta, en donde ha tenido un desigual y escaso uso, dejando la Plaza de Los Sitios sin una actividad que le ofrecía vida dominical, tanto de música como de familias que acudían con los niños a intercambiar cromos o a otras actividades.

El quiosco de la música del hoy Parque José Antonio Labordeta, de estilo modernista y construido por los hermanos Martínez de Ubago, es un ejemplo de las actuaciones erróneas que moviendo servicios de un lugar a otro, y que se olvidan de que sin personas no hay vida urbana ante ninguna actuación.

12.3.12

Capazos zaragozanos 005. Farmacia de Valdespartera y huerots en Arcosur

 En el sur de Zaragoza tenemos unos problemas que todos decimos resolver, pero que somos incapaces de ser sinceros ante ellos, incluso con nosotros mismos.
Seguimos en Valdespartera sin NINGUNA farmacia, tras años de promesas, gestiones, zancadillas y retrasos. Sí, se ha prometido, asegurado, insistido, decenas de veces. Nunca se dice que NO. Pero nunca tampoco se termina de dar los permisos pertinentes. Montar un bar es muy sencillo. Una tienda de chinos en un par de semanas. Abrir una farmacia puede tardar en Zaragoza varios años, sin concretar. ¿Es posible esto y sin que nadie medie? ¿Cómo es posible que un ambulatorio médico de la Seguridad Social se abra sin servicio cercano de farmacia, lo que obliga a los vecinos a realizar desplazamientos de varios kilómetros para encontrar una?

 Por otra parte en Arcosur se insiste en su viabilidad económica y se saca a colación el famoso campo de golf que se había decidido construir. Al final IU ha tenido la luz necesaria de poner sobre la mesa, que parece de tontos seguir con ese intento de regar de verde un monte marrón claro, para gusto de unos pocos. Si son 30 millones de euros, en fin, un parque para todo el bario puede parecer más que suficiente, pero si se quiere un mantenimiento barato se pueden construir 10.000 huertos privados con algo de tierra buena, de la misma que se pensaba poner en el campo de golf, y así lograremos que todos los días vayan 5.000 huertanos jubilados a regar y coger cebollas y puedan emplear la ampliación del tranvía hasta Arcosur. La misma cantidad de agua que se iba a emplear para regar el verde se puede emplear para regar las borrajas y al menos conseguiremos productos naturales para muchas más personas.

José Ramón Gracia; habla el alcalde de La Cartuja

Os dejo un extracto de la entrevista que desde El Periódico de Aragón se le ha realizado al Alcalde de La Cartuja Baja de Zaragoza. Hoy independiente, que siempre ha amado su barrio por encima de todo y un gran luchador por conseguir una calidad de vida digna para la Cartuja. Me ha encantado la idea de la última pregunta, debo ser un tonto inútil que sigue creyendo en las utopías.

--Después de todo se pudo presentar como independiente y vuelve a ser alcalde.
--Fue una satisfacción tremenda por conseguirlo y porque estaré eternamente agradecido a las 472 personas que vinieron en ese momento a apoyarme.
--Espera una legislatura dura con la crisis. ¿Es ahora el Ayuntamiento de Zaragoza el que va a tomar las decisiones?
--El otro día cuando nos impusieron las bandas y juramos el cargo ya se nos dijo que no debíamos esperar muchas inversiones porque el agujero es gordo. El alcalde --Juan Alberto Belloch-- se comprometió a hacer más acto de presencia porque hacer grandes inversiones está descartado.
--Otra de las reivindicaciones es el saneamiento del barrio. ¿Se podrá actuar en este área?
--Lo más importante es el saneamiento de las calles. Hay que reparar las tuberías porque tienen 40 años. Es una exigencia. Además, continuamente tenemos reventones en la calle Mayor o en la calle El Pilar que son las que soportan buena parte del tráfico en La Cartuja. Se debería hacer un estudio lo antes posible y cada año levantar una vía por completo para poner tuberías y asfaltado nuevo.
--¿Echan en falta alguna inversión desde la capital?
--A los barrios rurales consolidados que podemos seguir evolucionando se nos están negando toda clase de licencias con las que lograr equipamientos. Eso va a nuevos barrios que tienen problemas tan básicos como la educación, sanidad y movilidad. No se nos deja crecer.
--¿Cómo se piensa mejorar la participación ciudadana?
--Este jueves comenzaré lo que hemos llamado Tertulias con el alcalde. Cada mes quiero tener una reunión con seis vecinos de diferentes sectores y edades para intercambiar opiniones. No quiero que sea una charla política, sino una tertulia para conocer sus inquietudes y trasladarlas a la junta vecinal.

10.3.12

Belloch se enroca en Zaragoza sin saber ser negociador

Cada día queda más claro que Juan Alberto Belloch no es el alcalde negociador necesario para una situación en el Ayuntamiento que viene marcada por las minorías y las necesidades de entenderse. Negociar es ceder, por parte de todos. Es encontrar puntos de acercamiento y no de distancia, es saber formar equipos y tener proyectos comunes, es gestionar la ciudad, Zaragoza, para que lo que salga sea lo más eficaz para todos los ciudadanos, dentro de las posibilidades que marcan las distintas fuerzas con las que hay que negociar y pactar las gestiones. Son mala cosa los personalismos, y en Zaragoza parece que el Alcalde desea ser un gran alcalde en vez del alcalde posible. Zaragoza saldrá perdiendo y con ello la formación que sustenta a Belloch, que se ve incapaz de escribir líneas casi rectas y opta por líneas de inentendible trazado. Puede que nos esperen tres años muy complicados, mientras el PP asiste de espectador, esperando los cadáveres.

Zaragoza sale ganando en calidad de vida en sus barrios

Cuando se viaja por otras ciudades es cuando más se valora el trabajo municipal y el de las asociaciones de vecinos de Zaragoza. He estado visitando algunos barrios de Madrid y puedo asegurar que los vecinos tienen que soportar unas calidades de servicios, de limpieza, de cuidado en su patrimonio de barrio muy diferente al que somos capaces de tener en Zaragoza. Y eso, todo hay que decirlo, se basa en dos pilares fundamentales que funcionan muy bien en Zaragoza: el trabajo de los grupos municipales y el gran trabajo de control y queja que se realiza por parte de los vecinos.
Así que no hay que medrar, no hay que olvidarse en seguir trabajando aunque tengamos tiempos duros y escasos, y en seguir valorando como muy positivo en trabajo que se hace y la calidad de vida de barrio de Zaragoza. Eso sin que nos entre el pensamiento que nos podemos relajar. Eso nunca.
Nos falta eso si, más inversión privada en negocios y servicios.

7.3.12

Me preocupa el Ebro a su paso por Zaragoza

Me preocupan algunos datos que he conocido hoy, que conocen muchas personas muy formadas en Zaragoza. El Ebro a su paso por Zaragoza tiene una profundidad excesivamente baja.

En las orillas del Ebro más céntrico la profundidad de su fondo es apenas de 15 centímetros. Hace unas décadas, cuando las barcas todavía servían para cruzar de una orilla a otra, la profundidad necesaria era de 180 centímetros, el mismo calado de algunas barcas muy famosas en nuestra historia. En algunas zonas cercanas a centros deportivos, en el año 2008, poco antes de comenzar la Expo, las orillas tenían 60 centímetros de profundidad; hoy no llegan a los 10 centímetros, mientras en otras zonas cercanas el agua ha retrocedido 20 metros de su lugar en la orilla.

Por los puentes de la autopista de Cuatro Hermanos, cerca de Juslibol había 4 metros de profundidad, hoy quedan 0,2 metros de profundidad. No, todo no es cuestión de la sequía, es problema de que las gravas de construcciones han llenado los fondos del río Ebro y no se han limpiado, mientras el Ebro se draga parcialmente para hacer un camino por donde pueda discurrir un bote turístico. Más que dragar se corren los fondos de un lado a otro para crear calles dentro del cauce por donde pueda circular las barcas.

Esta año no habrá previsiblemente aluviones, riadas. Pero volverán, por desgracia, pues todo sin ciclos. ¿Hasta donde llegará el agua por la margen izquierda si nos viene una riada de las conocidas? Si, entrara por la zona de la autopista junto a Juslibol, entrará desde la zona del Actur a Tío Jorge y…, nadie sabe hasta donde puede llegar el agua si nos viene una riada desgraciada, pues el mantenimiento del Ebro es muy escaso, por no decir nulo. Y hay muchas personas que lo saben, que lo intuyen y lo dicen en cuanto se les pregunta. Para nada.

5.3.12

Capazos zaragozanos 004. Sobre los churros de El Rincón y el cierzo en la Cincomarzada

 Normalmente a estas horas ya no hay churros en “El Rincón” pero hoy había para media mañana, algo que acostumbro tomar como pequeño vicio. Al pagar he adivinado el motivo. Había subido un 20%. A mi me han bajado el sueldo, pago más impuestos, pero en cambio los churros, adelantándose al IVA que podría subir, los han elevado un 20% a la categoría del “de momento ya no los compro”. Si son capaces de subir un 20% un producto, la obligación de los consumidores es simplemente no comprarlo.

 Hoy hace aire por ser la Cincomarzada. O es la Cincomarzada por hacer aire, que no lo sé bien. Los jóvenes tienen otro día de fiesta, lo que está bien para los que les gusta la juerga. ¿Cuándo haremos un Día festivo del Trabajo, de la Colaboración, del Pensamiento, de la Reflexión, de la Cultura?

Maravilloso Andy Warhol en Zaragoza, pero…

He asistido a la excelente exposición de Ibercaja sobre Andy Warhol en Zaragoza. Sin duda una ocasión excelente para conocer de cerca su obra, para ver sus procedimientos pictóricos y adivinar sus técnicas. Pero…
Si, hay un pero. Es una excelente ocasión de la que Zaragoza está disfrutando y atrayendo a gentes que vienen desde fuera. En los primeros días un documental explicaba el trabajo de Andy Warhol, pero estaba en inglés y con subtítulos en inglés. Algunos visitantes se quejaron, incluso excesivamente, y la dirección de la exposición intentó que los subtítulos fueran en castellano sin éxito por derechos de imagen del documental, según se me ha explicado. La solución para evitar que los visitantes se sigan quejando ha sido retirar el documental. Jope.
Pero es que además estamos perdiendo una excelente ocasión de dar a conocer la obra de un genial artista y de lo que supuso en su momento. Quien no conozca a Warhol desde antes, se quedará con la sensación de que “no es para tanto” pues simplemente hoy son miles las manipulaciones fotográficas y artísticas que vemos todos en televisión, anuncios o similares. Hay que explicar el contexto, lo que supuso en su momento, lo que todavía hoy es Warhol. Sé que se está haciendo pedagogía con niños, incluso con niños de 4 años, lo cual está muy bien pues las mañanas son los colegios los únicos que pueden acudir a las visitas. ¿Pero los adultos no se merecen una explicación amplia, un programa continuo para que quien vaya a visitar la exposición, si él quiere, conozca más lo que es Andy Warhol y su obra?
Las exposiciones en general las convertimos en lugares “para exponer” para enseñar. Cuando en realidad deberían ser también (y no sigo sobre todo) lugares para aprender.
De todas las maneras, un aplauso a Ibercaja por traer a Andy Warhol a Zaragoza. Un éxito de gestión y una gran posibilidad de aprender.

4.3.12

Capazos zaragozanos 003. Sobre el tranvía y los Centros Comerciales

Aragón es tras Madrid, Murcia y Asturias la cuarta comunidad con más metros cuadrados de centros comerciales por habitante. Nos corresponde a cada mil aragoneses casi 400 metros de centro comercial lo cual es mucho, sobre todo si les preguntamos a los que tuvieron que cerrar puestos en los mercadillos tradicionales, en las tiendas de barrio, en los pequeños comercios de los centros urbanos de cada población. Dicen que el 20% de sus visitantes procede de las provincias limítrofes, que acuden a los 3 grandes de Zaragoza: Plaza, Ikea y Grancasa. Cuando abran Puerto Venecia ¿hasta donde nos iremos en estos datos tan de país riquísimo, cuando abran el esperado Puerto Venecia?

 Nos han dicho que la forma en como hemos construido la Línea 1 del tranvía en Zaragoza es de premio, de tener muy en cuenta, de ejemplo para otras ciudades que tiene que elegir entre metro subterráneo o tranvía o metro en superficie para dar mejor y servicio a su ciudad al quedarse los autobuses como un servicio con pocas posibilidades de crecimiento en el futuro. Los ciudadanos lo están percibiendo a medias, pues los que lo utilizan saben de sus gran comodidad y rapidez mientras que los que no les tocan ni les tocará lo critican con fuerza. Deberíamos hacer algo más de pedagogía urbana pues nunca sabemos en qué barrio terminaremos montando nuestra cueva.

3.3.12

¿La FABZ defiende a los barrios ante la Cincomarzada?

Es triste y vergonzoso que la FABZ, Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza haya presentado un informe del estado actual del Parque Oriente, con la hierba quemada por las heladas, para intentar evitar las críticas del estado en que quedará el Parque Oriente tras la fiesta de la Cincomarzada, tras el paso de 100.000 personas por su césped. Como resulta indignante que se mienta asegurando que está lleno de excrementos de perros, cuando ni es cierto ni mucho menos es igual su estado al de otras zonas de Zaragoza. Y lo digo con conocimiento de causa. ¿Por qué no hacen ese presunto estudio de otras zonas verdes de Zaragoza?

Es vergonzoso que teniendo Zaragoza varias zonas preparadas para fiestas de gran uso, que nos han costado a todos una buena inversión y estén sin uso, se tenga que recurrir año tras año a Parques consolidados para celebrar fiestas en la que se acude multitudinariamente a beber y ha realizar un uso masivo, con casetas muy pesadas, atracciones de feria, camiones, multitud de elementos pesados que hay que colocar sobre el césped, basuras que inundan todo el parque, y que encima se defienda esta actuación desde la FABZ

¿Quieren saber el número de grifos de cerveza que se instalan en la Cincomarzada, dentro de un parque de barrio, lleno de árboles de pequeño tamaño y un mobiliario urbano que cuesta mucho reponer si se estropea? ¿y los kilos de basura que retirar los servicios de limpieza? ¿para eso creamos los parques en Zaragoza? ¿no es esto un macro botellón consentido, que además deja como remanentes los usos posteriores de estas zonas para actividades parecidas?

Claro que el césped está degradado por las heladas, como el de TODA Zaragoza. ¿O solo hemos tenido heladas en Vadorrey? Y que se solicite una vez más desde la FABZ pasar la Cincomarzada al Parque Tío Jorge, insistiendo sobre una posibilidad que ya se dejó cerrada por parte del Alcalde y de todas las Asociaciones de Vecinos del Distrito del Rabal (revisar las actas, por favor), es de una estulticia supina. Tenemos el recinto de la Expo o el de Valdespartera para celebrar estos actos. Y es falso que históricamente la Cincomarzada se haya celebrado siempre junto al río Ebro.

Esta fiesta se comienza acudiendo los vecinos a celebrar una jornada lúdica y festiva, hacia los campos de sus entornos. En muchos casos hacia Macanaz pero también hacia Montemolín, Torrero, etc. Era más una fiesta consagrada como muchas, a la venida del buen tiempo, que a recordar una jornada sangrienta en Zaragoza. Ha sido en las últimas décadas cuando se ha ido formando la idea de que debe ser junto al río Ebro, tal vez en recuerdo a las primeras Cincomarzadas de la democracia se se celebraron en Macanaz.

2.3.12

8 motivos para apoyar a José Mª Gimeno como rector de la Universidad de Zaragoza

Los catedráticos José Mª Gimeno y Manuel López se presentaron la semana pasada como candidatos a rector en la Universidad de Zaragoza. Iniciaron campaña a través de internet y de las redes sociales, me leí por encima sus programa de trabajo, observé a las personas que les acompañan en las candidaturas y no sabía diferenciar mucho entre ambas candidaturas. Se nota que la Universidad no es mi fuerte ni que tengo posibilidad de votar por ninguno de ellos. 

Pero sí creo que la Universidad de Zaragoza, en unos tiempos complejos y de muy escaso presupuesto, en el que hay que tomar medidas nuevas, incluso en algunos casos atrevidas para hacer posible que mejore la calidad y el servicio hacia Aragón de nuestra Universidad, se merece un buen rector.

Así que seguí analizando ambas candidaturas en busca de un candidato al que apoyar desde este blog. La frescura, parte de los compañeros que acompañan en la candidatura de los que tengo buenas referencias, sus más novedosos planteamientos en tiempos de cambios inevitables para salir del actual estancamiento y sobre todo por su apuesta hacia una Universidad más eficaz, más trasparente y social y con más gente nueva en su candidatura me ha decidido a recomendar el voto a los escasos posibles lectores con capacidad de voto por José María Gimeno. 

El equipo de José María Gimeno está formado además por Francisco Serón, Herminia I. Calvete, Juan Ignacio Montijano, José Mariano Moneva, María Frontera, Carmen María Elboj, Luis Fernando Lanaspa, Alfonso Blesa, María Gloria Lapieza, Jesús Lázaro, Pedro José Bueso, Rafael Navarro y Julio César Tejedor.

José María Gimeno es actualmente el director de la Cátedra de Derecho Local de Aragón y su programa se estructura sobre varios ejes principales. 

 Poner en valor lo público, “con una apertura a la sociedad, apostando por el liderazgo social, con la mirada en el futuro y la calidad como criterio estratégico”.
 La gestión debe basarse en la eficiencia, la transparencia y la simplificación en la toma de decisiones, apostando por la profesionalidad y por una gestión moderna propia del siglo XXI”.
 La Universidad de Zaragoza es un centro público y no se puede permitir que ningún estudiante “no pueda acceder a unos estudios por criterios económicos o de cualquier otro tipo, porque debe ser una Universidad de todos y para todos”.
 La actual situación financiera “obliga a revisar en profundidad el modelo de gestión y la toma de decisiones para mantener los niveles adecuados de eficacia en la prestación del servicio público universitario”.
 Todas las administraciones públicas deben buscar una nueva gestión para llegar a los objetivos y en la Universidad de Zaragoza “es posible pues hay recorrido suficiente para mejorar”.
 Se diseñará una política académica integral y se hará necesario el rediseño del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la puesta en valor de los estudios de postgrado y doctorado.
 En investigación, es prioritario “definir, desarrollar y aplicar una política de I+D+I que sea inteligente, duradera y aproveche de forma eficiente los recursos económicos accesibles”.
 Hay que tender a una personalización de las relaciones con los alumnos para que no sean considerados “un mero número como clientes de un servicio, sino como miembros activos y parte imprescindible de la vida intelectual, social y cultural de la Universidad”, “ni los estudiantes son clientes o consumidores, ni los profesores y profesionales de administración y servicios, mano de obra”.

1.3.12

Las dudas sobre Arcosur de Zaragoza no se superan

Creo que la complejidad de Arcosur de Zaragoza como una decisión que nace muy justa de lógica y que se va complicando según pasan los años por efecto de la actual crisis financiera empujada sobre todo por la crisis inmobiliaria, están convirtiendo a esta inversión de un nuevo gran barrio en Zaragoza, en un peligro para la ciudad de Zaragoza, para algunas entidades financieras y para las contabilidades futuras de los diversos organismos públicos de Zaragoza y Aragón.

Es muy complejo buscar soluciones lógicas ahora, cuando la gran bola es imposible de parar. Pero insistir en que la solución pasa por pretender edificar más en una zona muy alejada de la ciudad consolidada, sin ningún tipo de servicios básicos y por ello con la necesidad de crearlos y edificarlos a la vez que se pretende vender viviendas cuando en Zaragoza disponemos en la actualidad de 40.000 pisos vacíos y hay terrenos en solares de la ciudad con todos los servicios ya en funcionamiento, para al menos otras 10.000 viviendas, es complicado.

No hay posibilidad de llevar el tranvía hasta Arcosur antes de 2020, y eso si se toman decisiones políticas ilógicas que penalizarán la rentabilidad del tranvía. No se edificarán los servicios básicos de Arcosur en sanidad, educación o servicios públicos antes de 2020 en el mejor de los casos.

Y el mejor de los casos es que efectivamente se vendan viviendas en Arcosur y se llenen de vecinos y que seamos capaces de salir de esta crisis muy dura que impide todo tipo de inversiones de futuro. Nadie se puede endeudar más.

¿En serio se piensa que hasta el año 2018 se lograrán construir y vender hasta esas 23.000 viviendas de Arcosur de las que en el año 2012 se van a terminar 6.600 pero de las que no hay seguridad de cuantas se van a habitar? Las intenciones de los actuales gestores son mucho mejores que las de los anteriores, la predisposición del Ayuntamiento de Zaragoza es buena siempre que no haya que poner dinero pues no lo tiene. Pero se necesitarán clientes, compradores. Y para ello nada como la tranquilidad, la buena publicidad, el acompañamiento de servicios junto a la construcción de nuevos edificios. No son tan importantes la fechas como la viabilidad del proyecto. Y en estos momentos siguen la dudas sobrevolando sobre Arcosur aunque se insista en que todo está resuelto.

Contra la Reforma Laboral, por injusta, ineficaz e inútil

Otra vez miles de personas en Zaragoza han pedido una rectificación contra la reforma laboral que nos deja en los umbrales de los años 70 del anterior siglo, sin derechos laborales y con una latente crisis social que tardará en resolverse. La manifestación, enmarcada en la Jornada de Acción convocada por la Confederación de Sindicatos Europeos, estaba encabezada por una pancarta con el lema: "Gobernar Europa significa: Más Empleo, Más Justicia y Solidaridad. ¡No a los recortes sociales!".

Sería bueno demostrar más unión entre los sindicatos, junto a los estudiantes que por la mañana han reclamado más presupuesto y calidad para la enseñanza pública y sobre todo se necesitaba haber visto en la manifestación a los 100.000 desempleados que hay en Zaragoza. Han sido más de 50 organizaciones de todo tipo la que se han sumado a la manifestación, pero sigue subsistiendo una gran parte de la sociedad que no se está enterando de la necesidad muy importante de intentar estar todos unidos contra esta Reforma Laboral que les afecta a todos ellos, están hoy trabajando, desempleados o estudiando. Sabemos que la desafección política y social es importante, pero es penoso que la apatía esté dejando el camino abierto para contrarreformas de complicado futuro. Vamos a pagar en las próximas décadas lo mal que lo estamos haciendo TODOS en estos años fundamentales para este nuevo siglo XXI.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...