29.4.11

Nos subirán el billete del transporte urbano en Zaragoza. De momento van poco a poco.

Se prevé una subida en el precio del billete de autobús urbano de Zaragoza, a poco que soplen vientos de cambio o de permanencia. Es inevitable, parece.
Si se analizan las cuentas del coste que supone para el Ayuntamiento de Zaragoza los Transportes Públicos Urbanos, se ve que hay que tomar medidas con cierta urgencia: o bien en la medida impopular de cambiar el servicio de la tarjeta para que se emplee la de Ciudadano y por ello se queden fuera los no empadronados, medida que parece fuerte, pero que resulta bastante lógica si analizamos la enorme diferencia entre el precio real (lo que paga El Ayuntamiento a Tuzsa por kilómetro recorrido menos el ingreso del billetaje) y lo que se paga con la TarjetaBus de 0,627 y lo que se paga comprando el billete en el autobús (un euro), o bien en la de aumentar el precio del billete a todo tipo de viajeros.
El acuerdo entre Tuzsa y el Ayuntamiento de Zaragoza es claramente erróneo en 2011. Podría ser entendible cuando se firmó pero ya no ahora.
Zaragoza tiene una diferencia muy importante entre lo que se recauda y lo que se paga por el servicio que se tiene. Y esa diferencia SIEMPRE es sufragada por el Ayuntamiento. La empresa nunca puede perder. Es imposible pues cobra el kilómetro recorrido con arreglo a unos gastos que aumentan según se mueven los gastos de la empresa, sus seguros, sus ruedas, sus combustibles o el gasto en toallas de los directivos. Y siempre aumentando un 15% de gastos de explotación. Negocio redondo. Cuanto más gastos tenga la empresa, más supone ese 15% de aumento, más nos cuesta a todos el autobús. Cuantos más kilómetros recorran los autobuses aunque sea sin ordenar bien las líneas, más nos cuesta a todos. Y si la gente no paga no sucede nada, pues es el Ayuntamiento quien deja de recibir el ingreso y no la empresa. Es decir, no le interesa tener a inspectores, pues de subir el ingreso no sería a favor de la empresa. Lo lógico sería que el propio Ayuntamiento tuviera inspectores de todo tipo en su relación con la empresa, pero esa es otra.
Vamos, que estamos abocados a tener que pagar un autobús a 0,90 el billete a poco que no se tomen medidas importantes en la relación con la empresa y a menos que no se realicen cambios en muchas líneas para intentar que no sean tan deficitarias. Y esto es muy duro de vender, más en periodos electorales. Pero como a partir del 22 de mayo todos tendrán cuatro años por delante para tomar medidas, a partir de septiembre nos encontraremos con un precio muy distinto. ¡Ójala me equivoque!

28.4.11

El Ayuntamiento de Zaragoza insiste en errar con la Avenida Cataluña de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza está a punto de cometer, previsiblemente y si hacemos caso a lo que publica hoy Heraldo de Aragón, a otro error más a la hora de negociar con Madrid la cesión de la Avenida de Cataluña como calle municipal, ya que ahora sigue perteneciendo al Ministerio de Obras Públicas.
Las inversiones necesarias para arreglar estos 4 kilómetros de avenida rondan los 25 millones de euros. Durante muchos años el Ministerio de Obras Públicas ha estado dispuesto a entregar a la ciudad de Zaragoza la titularidad de esta avenida, y si nunca se ha admitido por parte de los gestores del Ayuntamiento ha sido porque nos la revertían a Zaragoza en las actuales condiciones, sin arreglar, es decir “gratis” y sin presupuesto para que tenga una calidad similar al resto de calles de Zaragoza. Y estamos hablando de periodos en los que las economías del Ayuntamiento de Zaragoza estaban bien.
Recibir ahora, en periodo preelectoral y sin acompañamiento de una partida económica que sirva para resolver los graves déficit que tiene esta zona de Zaragoza, es un error absurdo. No es ni mucho menos lo que necesita la ciudad de Zaragoza.
Admitir la cesión de titularidad es para que vaya acompañada de los arreglos necesarios, nunca de pequeños parcheos, nunca sin una partida económica suficiente para resolver los problemas de esta Avenida de Cataluña que dura décadas.
Los vecinos necesitan aclaraciones, necesitan soluciones. Lo que no necesitan son decisiones rápidas por que todos los grupos políticos que se presentan a las elecciones, hayan ido a hablar con los vecinos, para conocer de primera mano sus demandas. No se trata de seguir engañando otra vez más a los vecinos. Es muy sencillo todo. SE trata de resolver los problemas.
Y en estos momentos no hay más que una solución. El Ayuntamiento de Zaragoza debe recibir a los representantes de los vecinos y explicarles cómo está la situación. Es lo menos que ellos se merecen.

Nadie pide para la Avenida de Cataluña la calidad del Paseo de Independencia. Los vecinos solicitan una calidad como la que tienen de media las avenidas en Zaragoza. Hoy es unaavenida con serios problemas que irán en aumento en los próximos meses y años, por pura lógica social.

27.4.11

La Avenida de Cataluña, al fin, parece que será municipal en Zaragoza

Los vecinos de la Avenida de Cataluña están de enhorabuena, pues al fin, han visto que sus esfuerzos, han servido para que el Ayuntamiento se tome muy en serio sus peticiones más que lógicas. Ahora les toca, nos toca a todos, estar muy pendientes de que todo esto no se quede en papel mojado y que las inversiones entren para poder hacer realidad el arreglo de una zona de Zaragoza, que vergonzosamente, estaba olvidada desde hace muchos años. Un abrazo desde este blog a todos los vecinos, que han conseguido que los políticos se lo tomen en serio.

El Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy la firma de un protocolo con el Ministerio de Fomento para la cesión de la Avenida de Cataluña y un tramo de la N-II a la ciudad, que desconoce todavía la cuantía que recibirá por la recepción de este tramo de carretera.
El objetivo del Ayuntamiento es convertirlo en vía urbana, lo que requerirá una transformación integral, aunque tampoco está presupuestado, ha explicado en rueda de prensa el vicealcalde de la ciudad, Fernando Gimeno.
La firma del acuerdo, que Gimeno ha asegurado será en unos días, implicará la cesión de 4.473 metros, que comprenden 2.600 en el tramo entre Alcalde Caballero hasta la glorieta de la Z-40, incluido el puente sobre el río Gállego con todos sus elementos funcionales, y 2.413 del tramo que va de la citada glorieta hasta el acceso a la fábrica Nurel.
La colaboración se basará, una vez cedida la titularidad, en varias órdenes ministeriales que regulan la entrega a los ayuntamientos de tramos urbanos de la Red de Carreteras del Estado, al igual que se hizo con la cesión de la Avenida de Madrid, según ha precisado el consejero de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón.
Pérez Anadón ha señalado que la dotación económica corresponde a los gastos de reposición no a la reforma integral que se quiere acometer, una parte de la cual irá con cargo a los sectores que hay que desarrollar y que corresponde, ha reconocido, con las zonas más urgentes.

El tanatorio de Zaragoza se va convirtiendo en un pequeño museo de arte contemporáneo

En el tanatorio de Zaragoza han puesto más obras de arte contemporáneo en sus paredes. Es una manera de entender el papel del arte para tranquilizar, para el sosiego en momento duros y a veces terribles. 

Posiblemente muchos no vean obras de arte sino decoración necesaria para adornar la transición sin emplear ni la religión ni el oscurantismo. 
Cambiar de destino en esta vida, puede ser una opción inevitable, lo es, pero también un momento para el sosiego, la paz, la serenidad.

Colocar obras de arte contemporáneo en el tanatorio de Zaragoza siempre me ha parecido una decisión muy acertada, que se mantiene y se enriquece hasta convertir sus pasillos y hall en verdaderos lugares para la contemplación y el descanso visual, cuando no para entender la vida y la muerte de una manera más sencilla, despojada de todo lo terrenal y posesivo, de todo lo que en verdad, no sirve más que para ser consumido.

Aplaudo la iniciativa de los gerentes del tanatorio municipal de Zaragoza.Si me permiten un apunte, tal vez en la variedad esté la exigencia por determinar, para darle más valor todavía a la decisión de crear un espacio de paz y tranquilidad, moderno y sencillo.

26.4.11

Zaragoza necesita un Alcalde (nuevo o no) que quiera trabajar más por los zaragozanos

Las encuestas publicadas por Radio Ebro primero y Heraldo de Aragón este fin de semana, avisan aun con notables diferencias en los números, que el próximo Gobierno municipal en Zaragoza será, si se cumplen los sondeos o incluso si se mueven ligeramente en cualquiera de los dos casos, de color socialista, pero…
Y en los “peros” está el sabor y la incógnita. Belloch es un político con carisma, pero muy particular. Tras darle estos días patatas en las ingles a CHA e IU, ahora avisa por medio de sus secretarios de voz, que lo que realmente desea es un gobierno con el PAR más CHA e IU. Es decir un imposible. Pero es el camino intermedio para ir cambiando poco a poco hasta intentar que CHA e IU entren al trapo.
Se equivoca al entender que todas las formaciones políticas son iguales al PSOE. En algunas de ellas, o hay un programa detrás de las decisiones, un programa que sirva para la Zaragoza entrampada y que incluso tendrá que pagar durante ocho años lo que ya está realizado por concejales de ayer, o de nada servirá poner buena cara a los posibles pactos.
Pactar para ser convidados de piedra es una bobada. Para ser mal entendidos en un equipo de gobierno, un error. CHA ya sabe bien lo que es gobernar con Belloch. Muy bien. Y por eso intentará no cometer los mismos errores con un Alcalde que no estuvo a la altura requerida hace cuatro años, cuando decidió gobernar con el PAR en vez de con CHA.
Que no se piense el PSOE que tiene la victoria en sus manos, porque las matemáticas de la Ley D’Hondt le parezcan imposibles de perder. Detrás de los pactos hay ideas, hay necesidades para una Zaragoza que más se está pareciendo a un cortijo que a una ciudad grande. Tiene que haber programas para las personas y no para los ladrillos. Debe haber respeto para las personas que trabajan para y por la ciudad de Zaragoza. Los desplantes, por favor, para otros tiempos pasados. Ahora toca trabajar por Zaragoza desde la lógica política y desde el reconocimiento de que los zaragozanos nos merecemos algo más que fotos a color con trajes de oscuro. Hay que ponerse a trabajar en serio.

23.4.11

Hoy es el Día de Aragón, aunque el Gobierno PSOE más PAR no quiera

Hoy es San Jorge, Día de Aragón, creo. Han conseguido los políticos que tienen mando en plaza convertir este Día de Aragón en un sábado de nada, a costa de intentar que no se celebren ningún acto en los que la gente de la calle, los aragoneses de verdad, puedan sentirse aragoneses, algo que no desean por nada del mundo.
Hoy sólo Chunta Aragonesista tenía presencia en las calles céntricas de Zaragoza con una mesa informativa en la Plaza España. Y eso que estamos en periodo en el que les gusta a los políticos pedirnos mucho y prometer otro tanto, para luego no darnos nada.
Los del PSOE y los del PAR han conseguido desde sus gobiernos que este Día de Aragón de 2011 sea olvidado por los aragoneses, que todos nosotros nos sintamos un poco menos aragoneses y un poco más grises y apagados.
Somos de nadie, no somos, o si acaso somos a lomos de nuestras dudas unos meros personajes incapaces de saber qué decidir con nuestra historia y nuestro futuro.
Pero no siempre fue así y aunque intenten olvidarnos y hacernos olvidar, hubo otros Días de Aragón en los que si fuimos capaces de sentirnos aragoneses. Eso depende de lo que les interesa a los grandes. Y mientras, dentro de un mes, tendremos que volver a elegir y seguiremos sin saber qué es lo que nos debe importar, qué es lo que debemos decidir con el único poder que tenemos, el voto.

21.4.11

Para el Botánico de Madrid, Cariñena debe estár en Cataluña. También.

Este cartel lo hemos pillado en el Real Botánico de Madrid, lugar en el que en teoría al menos, se debería cuidar la información, pues es un lugar para aprender y conocer.
Junto a una parra de uva Cariñena han puesto el cartel que se ve en la imagen con la procedencia de Cataluña, cuando la uva Cariñena se llama precisamente así por ser en Cariñena donde se datan los primeros datos de este tipo de uva, que con el nombre de Mazuelo o Mazuela, término proveniente del vocablo vasco “mats”, está considerada como una de las variedades más ancestrales del viñedo riojano, aunque también de algunos vinos catalanes o vascos o extremeños, y sin duda del vino aragonés más antiguo.
Pero además si se llama variedad Cariñena es por que proviene de la comarca de Cariñena, de la provincia de Zaragoza, mecachis en la mar. Claro, que Zaragoza no existe, sobre todo si la comparamos con algunos vecinos que gustan de ser grandes aunque sea a costa de sus otros vecinos.

20.4.11

Palabras de Eloy Suárez (PP) sobre la Avenida de Cataluña de Zaragoza

El candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, ha asegurado hoy que el traspaso de la Avenida Cataluña a la ciudad de Zaragoza «será una cuestión importante y determinante en el distrito (del Rabal) y nos comprometemos, porque nosotros sí que lo haremos, a obtener un buen traspaso desde el Ministerio de Fomento cuando gobierne en España Rajoy». Es una frase para enmarcar, pero se olvida que nos aclare qué quiere decir con “un buen traspaso” pues realmente el actual Ministerio de Obras Públicas ya ha querido en numerosas ocasiones traspasar el citado vial a la ciudad, pero ha sido el Ayuntamiento de esta el que no ha querido aceptar dicho traspaso si antes no se acometen una serie de reformas que deben realizar desde el Ministerio y no desde el Ayuntamiento de la ciudad. Es decir, el traspaso puede ser cuando quiera Zaragoza. Pero no sirve de nada si no va acompañado de una inversión alta para reformar esta avenida tan imprescindible para dar sentido a la ciudad. Admitir la entrega sin negociar antes una buena inversión, no sirve. Tiene razón por ello cuando señala que Morlán y compañía (del PSOE) son quienes se oponen a que la entrega vaya acompañada de inversión. Y no dice nada si siendo el Alcalde de Zaragoza, y en cambio no ser Rajoy Presidente de España lo sé, cosa complicada), qué es lo que podría hacer Suárez.

A juicio de Suárez, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch «ha engañado a los ciudadanos y no se puede decir a los ciudadanos que el traspaso ya está y que es inminente y, desde luego, no será lo que haga el PP». En declaraciones a los medios de comunicación, Suárez ha recordado que han pasado 8 años y «hubo compromiso de Belloch en marzo de 2010 cuando dijo que el traspaso de esta vía era inminente y se acometerían con urgencias las obras necesarias, porque a nadie escapa las pésimas condiciones del alumbrado, las aceras y el firme». Para Eloy Suárez se trata de «una infraestructura básica de Zaragoza en la que Belloch ha hecho dejación de funciones» para añadir que Belloch «ha sido incapaz, gobernando el PSOE en Madrid un con secretario de Estado de Aragón, de conseguir el traspaso de Avenida Cataluña en buenas condiciones y con recursos económicos suficientes para abordar la reestructuración de esta vía». Su impresión es que hace falta una remodelación auténtica que pasa por el firme, las luces y las aceras y convertirlo en una arteria principal como otras de la ciudad, porque «no tiene sentido que el firme sea de hace 20 ó 25 años». 

De lo que tiene razón Suárez es de la situción vergonzosa de esta zona de Zaragoza, algo que debería hacer caer la cara de vergüenza a los que mandan en el Ayuntamiento de Zaragoza

Sondeo intención de voto, Ayuntamiento de Zaragoza, abril 2011

Surge la primera encuesta de intención de voto en Zaragoza, esta vez de Radio Ebro y el Diario Aragonés. Los datos son parecidos a los que se manejan en los partidos políticos zaragozanos. Subida del PP aunque no para poder gobernar al bajar el PAR; bajada no significativa del PSOE y sobre todo subida en intención de voto de CHA que le vuelve a colocar como tercera fuerza política y con la llave para que el gobierno con Belloch se mantenga, por mucho que el Alcalde haga remilgos y aspavientos. Pero al final serán los zaragozanos los que indiquen quien y con quien debe gobernar la ciudad de Zaragoza estos próximos cuatro años.
El margen de error de la encuesta es alto sin llegar al 5% fatídico en todo tipo de encuestas pues se queda en un 4% para Zaragoza y seguiremos atentos a otras encuestas en donde vayamos analizando la sucesión de datos que nos irán llegando.
En esta solo un gobierno municipal del PSOE más CHA e IU será capaz de dotar de estabilidad a la ciudad, pero habrá que hablar muchos temas antes pero sobre todo después, pues las últimas declaraciones del Alcalde pone muy cara la colaboración de CHA en los pactos post electorales.

19.4.11

Café Salduba de Zaragoza

Zaragoza fue ciudad de grandes cafés, de muy conocidos locales de remanso y coloquios, de cafeterías con grandes salones simplemente para estar y tertuliar.
Casi todos ellos ya no están en Zaragoza, se han muerto poco a poco.
Os dejo una imagen del Café Salduba que estaba en la Plaza de España. Es de los años 50. Como recuerdo de esos locales que ya no están con nosotros, haciendo Zaragoza.

La imagen es del fotógrafo zaragozano Ángel Áznar.

16.4.11

Las bombas de racimo que explotan en Libia por culpa de Gadafi son aragonesas

Sabemos que en Libia se han empleado bombas de racimo, por parte de Gadafi, al menos para bombardear la ciudad libia de Misrata.
Sabemos ya, que estas armas vendidas antes de 2007 por España, se fabricaron en Aragón y se vendieron por un precio total de unos 3,84 millones de euros.
Sabemos que estas bombas son del tipo proyectiles de mortero MAT-120.
Como no conocemos más que una fábrica de armas de este tipo en Aragón y se encuentra creo, cerca del río Ebro, mucho me temo que ya sabemos de donde han salido las armas que matan en Libia a la población civil. 
Así que cuando pasemos por la fachada o por las tapias de la fábrica, podemos acordarnos de los civiles muertos, y si crees en Dios rezarles algo para pedirles perdón por consentir esta fábrica y si no crees cagarte en la…
Si, se publica ya en El País y en Heraldo que son bombas fabricadas en Instalaza. ¡Snif!

15.4.11

Segunda fase del tranvía en Zaragoza. Imágenes del Paseo Independencia

Ya tenemos las primeras imágenes de cómo quedará el tranvía en su segunda fase, al paso por la Plaza Aragón y el Paseo de la Independencia. Encaja perfectamente con la idea original de restar tráfico por el centro de Zaragoza, aunque sin duda producirá dolores a taxistas, repartidores y autobuses urbanos que todavía tengan que pasar por las calles del centro de la ciudad; aunque la gran duda es si sería más razonable o no, que el tranvía circulara pegado a las aceras o desviado hacia el centro de la calzada al paso del tranvía por el Paseo de la Independencia. Personalmente veo pros y contras en ambas versiones. Me gustaría el tranvía más cerca del ciudadano, lo que separaría el paseo peatonal del vehículo privado y facilitaría la subida y bajada de usuarios. Aunque la gran duda es saber cómo quedará la Plaza de Basilio Paraíso, que puede ser el gran dilema en esta segunda fase. Se planteará con seguridad la supresión de la fuente que es emblema de la ciudad, para pulsar y analizar qué opinan los ciudadanos.

El Mercadillo de San Vicente de Paúl en Zaragoza, está herido

Hemos visitado el mercadillo de San Vicente Paúl, uno de los más emblemáticos de Zaragoza y recién remodelado en su totalidad, hace menos de un año, con una inversión superior a los dos millones de euros.
Quedó muy práctico, moderno, ordenado y con amplias posibilidades de expansión y de dar servicios complementarios a los típicos de mercadillo de alimentación, en una zona además, muy céntrica que necesita una revitalización.
Pero parece que nos ofuscamos en hacer inversiones en ladrillos y pintura y no en ideas y decisiones realistas. SE debería insistir en revitalizar un mercado con más de 65 años a sus espaldas, que necesita, sabiendo que los mercadillos tradicionales están tocados y heridos, de un impulso “diferente”. Pero no se ha hecho nada.
En la actualidad, en la planta baja hay siete espacios sin ocupar dentro de un mercadillo recién reestrenado (hace menos de un año), toda la planta segunda está sin utilizar como zona comercial y lo mismo sucede con la planta baja. De nada me sirve convertir en oficinas algunas zonas, pues es matar el sentido de un mercadillo que debería haber sido dotado de más posibilidades comerciales. Como zona comercial de productos directos desde el campo ala ciudad, por ejemplo. Pero también dotando una planta como zona de antigüedades, de artesanía, de alimentación diferente y especial, de mezcla de pequeños bares y cafeterías con zonas de exposiciones culturales, etc.
No se trata muchas veces de sacar un beneficio con los alquileres públicos, sino de dotar de vida a los lugares. Si están vacíos tampoco dan beneficio, sino al revés. Hay que llevar a personas y no ladrillos, a los lugares que están empezando a caer, comenzando a morir por inanición. No se trata de grandes inversiones sino de ideas, de gestiones, de trabajo y estudio de posibilidades atrevidas. Todo menos dejar que se vaya muriendo poco a poco, por inanición pública.

Ágora, posiblemente para revitalizar la cultura en Zaragoza

Ayer Chunta Aragonesista presentó en la Escuela de Música de la calle Armas de Zaragoza, su proyecto cultural “Ágora” con el que espera revitalizar la cultura de nuestra ciudad, para entregar a los creadoras y creadores aragonesas posibilidades para desarrollar su trabajo, en un intento de que Zaragoza tenga una marca cultural reconocida y apreciada.
No voy a entrar a valorar este programa, pues ya será CHA quien nos vaya enseñando en qué consiste, sí decir que tras los muchos fracasos del actual grupo de gobierno PSOE+PAR en fiascos tristemente recordados por todos, Zaragoza se merece una calidad cultural muy distinta, un esfuerzo incluso en periodos de crisis económica, para dar valor a la cultura, que sea capaz de motivar a la sociedad en su crecimiento y en su puesta en valor.
El proyecto es tan sencillo como utilizar espacios que ya existen, que están vacíos y sin uso, dotarlos de las mínimas instalaciones posibles y cederlos para la creación artística, para el desarrollos de talleres, para mostrar a sus ciudadanos vecinos lo que se hace en el campo artístico contemporáneo. Se trata de dar vida a edificios parados, para llenarlos con las ideas que sean capaces de presentar l@ creadores culturales.
No se trata de hacer festejos sino de posibilitar que Zaragoza sea una ciudad con marca cultural propia, como ya sucede en todas las ciudades de más de 200.000 habitantes en España. Zaragoza no, todavía, y es culpa de todos nosotros que no sabemos exigir lo que ya disfrutan otras ciudades vecinas.
No se trata de insistir en fiascos de gran inversión y potente fracaso; se trata de dejar hacer, de posibilitar a las personas del Arte su trabajo, de mostrar a todos nosotros que Zaragoza SI puede. Más sabiendo que son muy numerosos los creadores zaragozanos y aragoneses que abandonan nuestras tierras por falta de apoyos básicos que si encuentran en los vecinos. Es un proyecto parecido al desarrollado en Madrid, llamado “El Matadero” (hay varios ejemplos más en diversas ciudades europeas, pero tal vez menos cercanos), para los que conozcan este intento madrileño de llenar de cultura, espacios que en apariencia nada tienen que ver con ella.
Por cierto, la exposición de Ágora muy completa e interesante, pero los canapés del final, servidos por los Talleres Ocupacionales de Las Fuentes, un encanto de sabor y presentación. Lo siento, pero estoy aquí para contar los detalles.

13.4.11

Antonio López podría tener una obra suya cerca de Goya, en el Pilar.

El pintor casi madrileño y Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Antonio López ha preparado un boceto para una cúpula o bóveda de El Pilar en Zaragoza y no ha gustado a las autoridades eclesiásticas que son las que tendrán que dar el visto bueno final.
Sinceramente a mi, tampoco me gusta. No me gusta que haya sido un discípulo quien haya realizado el boceto aunque con indicaciones del genio Antonio López, no me gusta que me hagan de menos, lo siento; pero sobre todo no me gusta el boceto en si. De acuerdo con el pintor en que una pintura religiosa del siglo XXI no puede ser igual que las del siglo XIX, pero un dibujo infantil no debe ser respetable pues hay cientos de diseñadores en Aragón, capaces de trabajos mucho mejores que esta obra, y que servirían mejor para indicarnos que la Virgen mira Zaragoza desde el cielo.
No, El Pilar se merece algo mejor, y la firma no es todo en ninguna obra. Interesa que un genio como Antonio López está representado en El Pilar de Zaragoza, junto a Goya o Bayeu, pero no con una obra menor, no con una obrita de pasar el susto o el tiempo que le sobra al maestro. Así que se debe exigir algo más trabajado, y no por eso sucederá nada, aunque sea a Antonio López. O él entiende (se lo sabemos hacer entender) que es una obra para algo más que para cobrar y a otra cosa, o será mejor que abandone el proyecto.

10.4.11

Nuevo mobiliario urbano en Zaragoza, junto al tranvía

Diseñar mobiliario urbano no es sencillo; es complicado acertar pero es muy sencillo errar y equivocarse.
Al ver el nuevo mobiliario urbano instalado a la largo de todo el trayecto del tranvía en Zaragoza pensé en el gran error de diseño que tenía. Era muy “duro”, con esquinas, soso, feo, poco integrador, antinatural por mucho que se le pinte de verde.
Al tocarlo y probarlo mis opiniones se han modificado algo, pero no sé si para bien. No es tan duro como parecía pues no es todo metal sino madera en las zonas verdes, lo que me obliga a pensar que será tratada para humedades y no un simple conglomerado, espero. Las esquinas están ligeramente redondeadas. Pero los pies sí son metálicos y sosos, a la vez que tal vez flojos para el vandalismo.
Lo que no me entra tanto es a la vista. Y no por moderno ni minimalista, que sería lo lógico en estos tiempos, si no por su planteamiento clásico empleando materiales nuevos y tal vez baratos. Si es por eso, se podría haber resuelto el tema poniendo menos cantidad y más calidad, pero nos gusta aparentar, y eso es malo.
No me gustan para ser un mobiliario urbano que envuelva la modernidad del tranvía; creo que nada hay mejor que el clasicismo para remarcar lo novedoso y al revés, si se saben mezclar y separar a la vez. Pero mis críticas se mueven más por el lado de la durabilidad, que no la tengo muy seguro, por mucho que se habrán realizado todas las pruebas pertinentes. Por cierto ¿por qué las marquesinas de los tranvías se han realizado en la República Checa y no en España, por poner un ejemplo, ahora que tenemos tanto desempleo?

6.4.11

El Pabellón de la Expo 2008 de Zaragoza ya está lleno de polvo ¿y ahora?

El espacio recuperado a Ranillas para la Expo 2008 en Zaragoza ya empieza a tener color, nuevo color, aunque todavía no vida. Es un espacio inmenso con unas grandes posibilidades, pero no estamos siendo rápidos aunque siempre tenemos a mano la excusa de la crisis para hacharle a ella todo lo malo, sea humano o divino.
Han pasado ya casi tres años de la inauguración y seguimos con todo escrupulosamente parado. Muchas palabras, amplias promesas, aseguraciones que esperamos todos sean diferentes aquellas de que ya estaba vendido el 60% de la Expo antes de cerrarla, bla, bla, bla.
No hay dinero, lo sabemos, pero tampoco ideas ni ganas de gestionar. No entiendo yo por qué se cerró la Expo deprisa y corriendo, asegurando que eran normas de imposible salto, y se vaciaron de contenidos incluso pabellones que seguirían siendo visitados ahora, por el turismo que nos visita. Me refiero al pabellón de Aragón por poner un ejemplo sencillo. No es explicable que no se haya sabido mantener YA una actividad fija en dicho pabellón, al menos para que el polvo no inunde los ventanales. Iba para Consejería de Educación, pero se construyó sin pensar en ello y no sirve como muy bien dijeron los técnicos nada más visitarlo tras el cierre. Y las ideas se acabaron y se nos nublo la vista. Pero en cambio somos capaces de volver a presentarnos a la reelección, con la cara de quien se olvida de lo que le interesa olvidarse, ¡snif!
En la imagen se ve al paseo abierto de la Expo, eso si, vacío del todo. Al fondo el Pabellón de Aragón de la Expo 2008.

4.4.11

La casa blanca de Casablanca en Zaragoza

Todos los barrios de las grandes ciudades toman sus nombres de algún hecho o particularidad que le son afines. En Zaragoza la Romareda se llama así por la acequia que pasaba cerca de su actual zona de influencia. Las Fuentes por ser una zona que se anegaba con facilidad, produciendo salidas de aguas, acequias, pequeños pantanos, etc. De Montemolín no tengo referencia y desearía conocer su procedencia pues no tengo asignado ningún terreno de su zona al Conde de Montemolín ni referencia de este Conde de Montemolín hacia Zaragoza.

Casablanca tienen su nombre por la “casa blanca” que existió casi como primer edificio público de la zona. Cuando el agua del Canal Imperial llegó hasta esta zona de Zaragoza, se edificó lo que primero fue un batán para aprovechar el salto del agua y mover sus palas que trabajaban las lanas y las lavaban, edificio que luego se convirtió aprovechando el salto de agua en un molino que generaba (y creo que todavía genera) electricidad.
Aquel gran edificio que todavía existe detrás de la Fuente de los Incrédulos se pintó de blanco y se empezó a conocer en Zaragoza como la Casa Blanca. Toda la urbanización que se fue construyendo sobre aquella zona rural pues Zaragoza acababa al principio de la actual Gran Vía se quedó con el nombre ya unido de Casablanca. Os dejo una imagen del edificio Casa Blanca.

Ya funciona el tranvía de Zaragoza a pleno funcionamiento

El tranvía en Zaragoza ya funciona casi con normalidad, sin haberse inaugurado oficialmente por trabas electorales pero con un servicio completo y gratuito para todos los vecinos durante dos semanas.
El viaje es rápido, necesita algunos ajustes pues aun no funciona totalmente la preferencia en los semáforos y algunos lectores de tarjetas no funcionaban hoy. Pero la afluencia ha sido notable y la satisfacción de los viajeros alta. Ahora nos toca a todos disfrutar de una gran inversión y solicitar con urgencia que se amplíe hasta la Plaza España para que pueda hacerse el trasbordo con mayor facilidad entre muchas más líneas.

Indicaciones para viajar en el tranvía de Zaragoza

Para viajar en tranvía es necesario adquirir previamente un billete (sin coste hasta el 17 de abril) o contar con saldo en la tarjeta. Pueden emplearse tarjetas bus, interbus, ciudadana y turística. En las expendedoras se puede adquirir un billete y recargar una tarjeta.

A partir del 17 de abril, se podrá pagar con tarjeta de crédito o en metálico y admite billetes de hasta 50 euros y se devuelve cambio. Las expendedoras cuentan con indicaciones en braille y sonidos para las personas con la visión reducida. Ante cualquier problema, se puede pulsar el interfono y un operador se comunicará directamente con el usuario.

Las tarifas a partir del 17 de abril serán idénticas a las del autobús urbano. Un billete sencillo tendrá un precio de 1,05 euros y si se utiliza tarjeta, el viaje saldrá 0,627 euros.

Para acceder al Urbos 3 hay que aguardar a que el tranvía se haya detenido completamente en la parada. Se debe esperar detrás de la franja amarilla de seguridad. Si las puertas no se abren automáticamente, se debe pulsar el botón de apertura. El acceso al tranvía se realiza por todas las puertas y es importante recordar que antes de entrar se debe dejar salir.

Nada más acceder al tranvía, se debe validar el billete o tarjeta en las máquinas situadas en cada una de las puertas. No se puede acceder al tranvía sin un título válido. Si la validación se ha hecho correctamente, la pantalla se iluminará en color verde.

En el caso de no haber validado, la multa será de 50 euros, que se reducirá a 30 euros en caso de abonarla en el acto. En las expendedoras del interior no se pueden sacar billetes para ese mismo viaje, sólo recargar tarjetas para viajes posteriores.

Los billetes sencillos sólo son válidos para un viaje. Las tarjetas bus y ciudadana permiten transbordos durante una hora con autobuses urbanos. La tarjeta interbus también admite transbordos. Del 4 al 17 de abril, los transbordos con otros medios no estarán activados.

El tranvía está diseñado para que viajen cómodamente 200 personas, 52 de ellas sentadas. Además hay 4 espacios para sillas de ruedas en cada unidad. Es importante respetar las señales que indican los espacios destinados a personas con movilidad reducida.

En el Urbos 3 se pueden subir carritos de bebé y de compras. En el caso de bicicletas, es posible acceder con ellas cuando haya espacio suficiente en el convoy. Las mascotas no pueden subir al tranvía, a no ser que viajen en un receptáculo homologado. Los perros lazarillos sí pueden acceder.

La línea 1, en su primera fase, cuenta con 11 paradas por sentido. La primera es Gran Vía y la última Mago de Oz, en Valdespartera. El recorrido completo se realiza en 21 minutos. Las unidades paran siempre en todas las paradas, por lo que no es necesario solicitar que se va a bajar. El tiempo medio de parada es de 20 segundos.

En el caso de necesitar más tiempo, se puede pulsar el botón amarillo destinado a personas con movilidad reducida, que envía un aviso al conductor y abre automáticamente las puertas más cercanas. Todas las paradas se avisan a través de audio, así como en las pantallas.
Información de Europa Press

1.4.11

Los comienzos del barrio del ACTUR en Zaragoza fueron lentos y complicados

El barrio coloquialmente del ACTUR en Zaragoza también tuvo unos comienzos complicados y lentos. Muchos veíamos aquellos espacios como tierras de aluvión, cenagosas, llenas de mosquitos, imposibles para vivir con calidad. Como está muy claro, nuestra equivocación era inmensa.
Os dejo una imagen del Colegio Sagrado Corazón en el ACTUR de Zaragoza cuando allí no había ni calles. Sin duda el gran negocio de aquellos terrenos convirtió en bondadoso el proyecto, y no quiero recordar aquí de quien eran aquellas zonas agrícolas o casi salvajes en los años anteriores a crear el ACTUR, pero lo cierto es que hoy Zaragoza no se entiende sin este barrio, y ha dado mucho sentido urbano a toda la margen izquierda de Zaragoza. Aunque los beneficios hayan ido a muy pocas manos, ¡snif!, pues el Ayuntamiento de aquellos años no estuvo a la altura para revertir y compartir beneficios a la ciudad.

Zaragoza a vista de pájaro desde el IAACC Pablo Serrano

Desde el Museo Pablo Serrano, el IAACC del que pronto hablaré, se puede ver unas imágenes de la Zaragoza nuestra que resultas cuando menos curiosas de observar.
Os dejo una imagen de El Pilar, con las chimeneas de Cubit en el fondo, aunque se ve incluso la Papelera de Montañana a la izquierda. Otra manera de disfrutar de nuestra ciudad, a la vez que nos empapamos de un remodelado (completamente) museo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...