21.6.11

Wroclaw acompañará a ¿Zaragoza? como sede de la Capital Europea de la Cultura 2016

La ciudad polaca de Wroclaw (o también llamada Breslavia) será la Capital Europea de la Cultura 2016 que acompañará a una ciudad española, aún por determinar, según ha informado este martes la Comisión Europea (CE) en un comunicado. El tamaño de la ciudad de Wroclaw es muy similar al de Zaragoza, sobre unas 700.000 personas y el la capital administrativa del Voivodato de Baja Silesia y está regada por el río Odre. Es una de las ciudades más “alemanas” de Polonia.

La ciudad española que compartirá ese título con la polaca será anunciada la semana que viene, en tanto que el Consejo de Ministros de la Unión Europea las proclamará formalmente en mayo del año próximo entre las seis finalistas: Córdoba, Burgos, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y Zaragoza.

Polonia y España son los dos países de la UE elegidos para albergar una ciudad europea de la cultura en 2016, después de que el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión acordasen en 2006 una lista de ciudades que tendrán esa distinción hasta 2019.

Las candidaturas son examinadas por un grupo formado por trece expertos culturales, de los cuales seis son nombrados por el estado miembro en cuestión y, los otros siete, por las instituciones europeas. Esos expertos se encargan de examinar las propuestas sobre criterios acordados por la Eurocámara y el Consejo de la UE.