4.4.11

La casa blanca de Casablanca en Zaragoza

Todos los barrios de las grandes ciudades toman sus nombres de algún hecho o particularidad que le son afines. En Zaragoza la Romareda se llama así por la acequia que pasaba cerca de su actual zona de influencia. Las Fuentes por ser una zona que se anegaba con facilidad, produciendo salidas de aguas, acequias, pequeños pantanos, etc. De Montemolín no tengo referencia y desearía conocer su procedencia pues no tengo asignado ningún terreno de su zona al Conde de Montemolín ni referencia de este Conde de Montemolín hacia Zaragoza.

Casablanca tienen su nombre por la “casa blanca” que existió casi como primer edificio público de la zona. Cuando el agua del Canal Imperial llegó hasta esta zona de Zaragoza, se edificó lo que primero fue un batán para aprovechar el salto del agua y mover sus palas que trabajaban las lanas y las lavaban, edificio que luego se convirtió aprovechando el salto de agua en un molino que generaba (y creo que todavía genera) electricidad.
Aquel gran edificio que todavía existe detrás de la Fuente de los Incrédulos se pintó de blanco y se empezó a conocer en Zaragoza como la Casa Blanca. Toda la urbanización que se fue construyendo sobre aquella zona rural pues Zaragoza acababa al principio de la actual Gran Vía se quedó con el nombre ya unido de Casablanca. Os dejo una imagen del edificio Casa Blanca.