4.4.11

Indicaciones para viajar en el tranvía de Zaragoza

Para viajar en tranvía es necesario adquirir previamente un billete (sin coste hasta el 17 de abril) o contar con saldo en la tarjeta. Pueden emplearse tarjetas bus, interbus, ciudadana y turística. En las expendedoras se puede adquirir un billete y recargar una tarjeta.

A partir del 17 de abril, se podrá pagar con tarjeta de crédito o en metálico y admite billetes de hasta 50 euros y se devuelve cambio. Las expendedoras cuentan con indicaciones en braille y sonidos para las personas con la visión reducida. Ante cualquier problema, se puede pulsar el interfono y un operador se comunicará directamente con el usuario.

Las tarifas a partir del 17 de abril serán idénticas a las del autobús urbano. Un billete sencillo tendrá un precio de 1,05 euros y si se utiliza tarjeta, el viaje saldrá 0,627 euros.

Para acceder al Urbos 3 hay que aguardar a que el tranvía se haya detenido completamente en la parada. Se debe esperar detrás de la franja amarilla de seguridad. Si las puertas no se abren automáticamente, se debe pulsar el botón de apertura. El acceso al tranvía se realiza por todas las puertas y es importante recordar que antes de entrar se debe dejar salir.

Nada más acceder al tranvía, se debe validar el billete o tarjeta en las máquinas situadas en cada una de las puertas. No se puede acceder al tranvía sin un título válido. Si la validación se ha hecho correctamente, la pantalla se iluminará en color verde.

En el caso de no haber validado, la multa será de 50 euros, que se reducirá a 30 euros en caso de abonarla en el acto. En las expendedoras del interior no se pueden sacar billetes para ese mismo viaje, sólo recargar tarjetas para viajes posteriores.

Los billetes sencillos sólo son válidos para un viaje. Las tarjetas bus y ciudadana permiten transbordos durante una hora con autobuses urbanos. La tarjeta interbus también admite transbordos. Del 4 al 17 de abril, los transbordos con otros medios no estarán activados.

El tranvía está diseñado para que viajen cómodamente 200 personas, 52 de ellas sentadas. Además hay 4 espacios para sillas de ruedas en cada unidad. Es importante respetar las señales que indican los espacios destinados a personas con movilidad reducida.

En el Urbos 3 se pueden subir carritos de bebé y de compras. En el caso de bicicletas, es posible acceder con ellas cuando haya espacio suficiente en el convoy. Las mascotas no pueden subir al tranvía, a no ser que viajen en un receptáculo homologado. Los perros lazarillos sí pueden acceder.

La línea 1, en su primera fase, cuenta con 11 paradas por sentido. La primera es Gran Vía y la última Mago de Oz, en Valdespartera. El recorrido completo se realiza en 21 minutos. Las unidades paran siempre en todas las paradas, por lo que no es necesario solicitar que se va a bajar. El tiempo medio de parada es de 20 segundos.

En el caso de necesitar más tiempo, se puede pulsar el botón amarillo destinado a personas con movilidad reducida, que envía un aviso al conductor y abre automáticamente las puertas más cercanas. Todas las paradas se avisan a través de audio, así como en las pantallas.
Información de Europa Press