31.10.10

Mosaico de Saura en Grancasa de Zaragoza

Las calles de Zaragoza están repletas de ejemplos artísticos escondidos, de trabajos para agradar y motivar que forman parte de la ciudad, pero que resultan a veces ejemplos poco conocidos para muchos.
El arte efímero, el graffiti en las calles es un ejemplo de arte que pasa bastante desapercibido por muchos, pero que en cambio es Arte con mayúsculas por mucho que su presencia en el tiempo depende de muchos factores poco controlables.
En la entrada al Centro Comercial de Grancasa en Zaragoza está este mosaico de Saura que parece la suma de un buen montón de figuras de graffiti, que pasa bastante desapercibido no tanto en su conjunto como en el detalle de cada una de las figuras que contiene. Es un ejemplo de arte que se mantendrá muchos años, aun empleando técnicas artísticas muy urbanas, muy efímeras en su concepto.

29.10.10

Valdespartera. Un barrio de Zaragoza que debe mejorar en transporte

El zaragozano barrio de Valdespartera ha dejado atrás su paisaje de grúas y obras y cada vez son menos los bloques de pisos que faltan por terminar. Este jueves el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Alfonso Vicente y el secretario general de CCOO, Julián Buey, han entregado las llaves de 60 nuevos pisos pertenecientes a una promoción de este sindicato.
Buey se ha mostrado “orgulloso” por el impulso llevado a cabo desde su sindicato hacia Valdespartera y ha recordado que éste ha levantado en la zona un total de 700 pisos.
Las primeras fases del barrio de Valdespartera están ejecutadas casi al 100%. Más de 9.650 viviendas han sido ya levantadas sobre suelo público ocupando un total de 240 hectáreas. En el futuro, con el barrio terminado, tendrá un total de más de 30.000 personas viviendo en su interior.
En estos momentos Valdespartera es ya un barrio asentado en Zaragoza, al que le faltan servicios públicos, transporte urbano que le comunique con zonas del norte de la ciudad, comercios e incluso zonas verdes de calidad. La inauguración del servicio de tranvía servirá para ver si se organiza un servicio urbano de autobuses más lógico y con servicio hacia más zonas de Zaragoza. Es una asignatura pendiente que ya es urgente. El tranvía ayudará pero no resolverá sus problemas de comunicación.
Dejo una imagen de las ruinas del Castillo de Santa Bérbara en Valdespartera

28.10.10

Eurocities 2010 en Zaragoza, del 3 al 6 de noviembre

Se celebra en Zaragoza, en esta primera semana de noviembre, la Asamblea General de Eurocities. Más de 400 autoridades municipales de más de cien ciudades pertenecientes a 23 países europeos se darán cita la próxima semana en Zaragoza en la Asamblea General anual de Eurocities, la red más importante de las grandes ciudades europeas.
Desde el 3 al 6 noviembre los asistentes compartirán ideas y experiencias bajo el lema de esta Asamblea General titulado 'Ciudades de éxito, visión e identidad' y se desarrollarán paneles de debate y talleres sobre investigación, desarrollo e innovación; eventos internacionales que transforman ciudades; establecimiento de alianzas; industria de la sostenibilidad y desarrollo creativo.
Durante estos días Zaragoza se convertirá en la capital de las ciudades europeas más importantes y constituye una "oportunidad" para la capital aragonesa, ha indicado la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué.
Allué ha querido destacar que esta reunión es "fruto de dos años de intenso trabajo" y la elección de Zaragoza tiene que ver "con sus proyectos estratégicos transformadores de la ciudad".
Es la primera vez que España acoge una Asamblea General de Eurocities y Zaragoza es la única ciudad española que pertenece al comité ejecutivo de Eurocities, ya que Madrid y Barcelona forma parte de la red, pero no están en los órganos de dirección. La capital aragonesa ingresó en el 2002 en esta red, que se constituyó en 1996 y en la actualidad engloba a 140 ciudades de 36 países europeos, como Viena, Bruselas, Ámsterdam o Lisboa.

La XXIV edición del Rastrillo Aragón en Zaragoza

La recaudación del XXIV Rastrillo Aragón 2010, que comenzará este viernes 29 de octubre en Zaragoza, se destinará al fomento del empleo, la formación y la vivienda, según ha indicado el presidente de la Fundación Federico Ozanam, Enrique Santamaría.
Estará ubicado como en anteriores años en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza y abrirá sus puertas este viernes 29 de octubre hasta el 7 de noviembre en horario de 9.00 a 21.00 horas, de forma ininterrumpida.
Enrique Santamaría ha señalado durante la presentación del Rastrillo la importancia de destinar recursos para el empleo en un momento socio-económico difícil, con muchas personas en paro y con familias en las que ninguno de sus miembros trabajan. "Los destinatarios de estos planes de orientación laboral y formación van a ser mujeres que acaban de salir de situaciones de violencia, jóvenes con especiales dificultades sociales, personas que por su edad tienen dificultades para encontrar empleo", ha explicado. Para ello se van a impartir cursos de muy distinto tipo, en los que van a estar implicados 24 formadores y 12 voluntarios. Parte de la recaudación irá también destinada a la vivienda, ya que la Fundación cuenta con 7 pisos en los que acogen a personas sin recursos hasta que encuentran un trabajo y pueden valerse por sí mismos.
Por su parte, la coordinadora de voluntarios, Pía Arcal, ha señalado varias cifras que dan idea de lo que significa el Rastrillo Aragón: Lleva "24 años de vida, 150.000 visitantes cada año, 596.000 euros de recaudación el año 2009, más de 400 empresas y comercios colaborando cada edición y 800 voluntarios implicados en la organización".
El Rastrillo cuenta este año con 30 stands de venta, en los que se puede encontrar ropa, ropa blanca, ropa de segunda mano, artículos deportivos, regalos, floristería, pastelería, alimentos aragoneses, libros, muebles, música, entre otras cosas. Cuenta con cafetería-bar en el que se ofrecen menús a 8 euros, además de tapas; y servicio de restaurante a la carta, en el que se sirven menús a 30 euros elaborados por conocidos establecimientos de la ciudad. El Rastrillo ha organizado distintas actividades infantiles durante los fines de semana y las tardes de los viernes, para que toda la familia pueda venir a verlo y comprar.

Puerta de Santa Engracia en Zaragoza

Entre las puertas de la Zaragoza de nuestra historia, había una que cerraba la Zaragoza por la zona de expansión hacia el sur, y que duró hasta el año 1902 en que se derribó por las obras del tranvía. Era la tercera Puerta de Santa Engracia pues antes hubo otras dos con incierto devenir, que fueron ocupando espacios de la Zaragoza que iba creciendo por la zona de Santa Engracia, en el actual Paseo de Independencia. Esta tercera y última puerta cerraba el paseo a la altura de la actual Capitanía, casi en el final de la actual Plaza de Aragón, pero antes hubo otra puerta frente a Correos o la primera de las tres con el mismo nombre por la zona del actual Corte Inglés del Paseo de Independencia y que fue la que soportó los Sitios de Zaragoza.
De ninguna de las tres Puertas de Santa Engracia queda hoy nada que no sean testimonios gráficos o impresos.

27.10.10

Amaral; Premio Nacional de Músicas Actuales 2010

El dúo zaragozano Amaral ha obtenido el Premio Nacional de Músicas Actuales 2010, un galardón que concede desde el pasado año el Ministerio de Cultura, por su "aportación a la renovación del panorama musical actual".

El jurado del Premio Nacional de las Músicas Actuales, que en la pasada edición fue para Joan Manuel Serrat, ha tomado esta decisión por mayoría y ha destacado la capacidad del dúo para "trasladar al público los sentimientos de las jóvenes generaciones, su amor a la música y a su oficio", así como "su alta calidad artística, manifestada a lo largo de su trayectoria".

El dúo, que comenzó su andadura musical en los años 90 tocando en pequeños bares y clubes, primero en su Zaragoza natal y después en Madrid, ha publicado hasta la fecha cinco álbumes de estudio y uno en directo. De ellos, el jurado ha destacado especialmente 'Gato Negro-Dragón Rojo' (2009), que ya obtuvo el Premio de la Música al mejor álbum el pasado año.

El jurado, presidido por el Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, estaba formado por Dania Dévora, Rosa León, Diego Alfredo Manrique, Luis Mendo, Beatriz Pécker, Joan Manuel Serrat y ejercía como vicepresidente el Subdirector General de Música y Danza del (INAEM), Antonio Garde.

Estado lamentable de una acera en Zaragoza

Esta imagen es el estado actual y eterno de una acera en Zaragoza. Es la única acera que une la zona de Alcalde Caballero con Zalfonada. No hay otra forma de ir andando desde Cogullada hasta Zalfonada, desde el polígono de Cogullada al de Alcalde Caballero.
Yo entiendo y asumo que es una calle dentro del caso urbano de Zaragoza que por dimes y diretes sigue perteneciendo al Ministerio de Obras Públicas. Pero aviso. Si no se puede pasar entre dos barrios, es obligación del Ayuntamiento de Zaragoza resolver la situación y si es imposible, prohibir el paso, cerrando los accesos.
No se debe consentir este paso peligroso junto a una avenida con mucho tráfico pesado en pleno centro de Zaragoza. Y que no se me diga que si hay otros caminos posibles entre esas dos zonas, porque todos suponen unas distancias tremendamente superiores y lo que denuncio es primero el estado de este paso, de esta acera y segundo el que no esté cerrado al tráfico peatonal si no somos capaces de resolver su estado lamentable.

26.10.10

Escribit 2010. Literatura y nuevas tecnologías en Zaragoza

Se están celebrando en Zaragoza las segundas jornadas de “Escribit”, sobre literatura y nuevas tecnologías, en la Biblioteca de Aragón, desde el 26 al 29 de octubre de 2010, organizas por la Asociación Aragonesa de Escritores y patrocinado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.
Unas interesantes jornadas que celebran su segundo año, mal publicitadas y con una asistencia en el día de su apertura muy escasa y que debería servir para replantear a todos los organizadores el sentido y la publicidad de estas costosas (por el trabajo que llevan) jornadas, que repito son muy interesantes y necesarias.
Esta vez además hay talleres formativos en la Biblioteca municipal Manuel Alvar del Parque Delicias. Sin duda las nuevas tecnologías han entrado ya a formar parte de nuestra manera de entender la literatura, de nuestra peculiar forma de crear contenidos y de participarlos a todos los que deseen leerlos. Pero lo cierto es que no todos los escritores de contenidos ven con los mismos ojos los cambios tecnológicos, y la brecha digital se extiende tanto entre los que no tienen acceso a las nuevas tecnologías como entre los que si lo tienen, pero abominan de él. No sirve para mirar hacia otro lado, pues la velocidad es de espanto y simplemente el viento de su paso, nos puede arrastrar.

Zaragoza tiene que trabajar de forma urgente y muy seria en la búsqueda de su "marca" cultural

Que Zaragoza no tiene una “marca” cultural propia es un hecho tan evidente que ayer mismo el director de la Fundación Kreanta, Félix Manito, que ayer abrió el Seminario Ciudades Creativas nos dijo que "Zaragoza aún tiene que encontrar su hecho diferencial cultural"
El trabajo cultural que se ha realizado en Zaragoza en las últimas décadas deja mucho que desear en cuento a uniformidad, calidad y búsqueda de un objetivo perdurable.
A eso hay que añadir la poca cantidad y mala información de los eventos culturales de Zaragoza, que ha llevado a la sociedad zaragozana al abandono cultural, a no asistir a eventos de calidad, a no participar en casi nada. Y es que, para Sergio Vinadé en el Seminario Ciudades Creativas, Zaragoza tiene un problema de público: "Hay muchos espectáculos pero poca gente dispuesta a buscar la calidad, más allá de la cultura del entretenimiento. En una sociedad que se está volviendo indolente con todo el tema del saber y de las humanidades, hay que hacer ese esfuerzo para crear un caldo de cultivo". "Estamos todavía en un proceso de crear un sustrato de gente capaz de acudir, participar y de crear eventos".
Uno de los retos es crear un evento novedoso que sirva para crear “marca” de ciudad, que alimente actividades durante todo el año, que sea significativo a la hora de que se valore a Zaragoza como una ciudad líder en algún tema cultural que además se puede aprovechar para potenciar el turismo, las convenciones, los talleres, etc. Casi todas las ciudades españolas tienen ya una decidida señal de identidad cultural, mientras que Zaragoza sigue buscando su perfil cultural, su personalidad que sirva para crear tendencias.

LLega a cocheras el primer nuevo tranvía de Zaragoza

El primer nuevo tranvía de Zaragoza se traslada hoy desde la factoría de CAF en la Avenida de Cataluña hasta las cocheras de Valdespartera en un camión de 42 metros, lo que implicará el corte del tráfico en varias calles de la ciudad.

El trasporte se dirigirá por la Avenida de Santa Isabel para tomar el Cuarto Cinturón hasta la Glorieta Fuente de la Junquera y entrará por Vía Ibérica en sentido centro de Zaragoza bajo custodia policial, ya que es sentido contrario a la circulación actual. Una vez situado en Vía Ibérica, el camión se colocará marcha atrás sobre la zona viaria que hay entre la glorieta y la subida a la calle Volver a Empezar.

Será el primer tranvía que entre en las nuevas cocheras para empezar con él las pruebas de todo tipo, previas a su salida a la calle, pera continuar los ensayos y formación de conductores, sin clientes. Según se indica en el Ayuntamiento los fechas previstas se están cumpliendo perfectamente.

25.10.10

Edificio neomudejar en Zaragoza

Es Zaragoza ciudad de hermosos edificios neomudéjares. El ejemplo del edificio de Correos en el Paseo de la Independencia sería el más conocido. Pero tenemos otros ejemplos diseminados por la ciudad, públicos y privados. Dejo la imagen de un edificio de viviendas en la calle San Vicente Paúl, viejo conocido por muchos zaragozanos de alguna edad, por haber estado unos cuantos años parada la obra allá por el siglo pasado. Se terminó y desde entonces luce su hermosa fachada tal vez algo escondida, pero reflejando el trabajo en ladrillo del mudéjar aragonés.

23.10.10

Teatro Principal de Zaragoza. Un excelente local de cultura viva

Uno de los edificios emblemáticos de Zaragoza es su Teatro Principal, construido por el arquitecto zaragozano Agustín Sanz, entonces el Teatro Nuevo, hoy TEATRO PRINCIPAL, que se inauguró en el actual emplazamiento el 25 de agosto de 1799. Aunque todo hay que decirlo, ha sufrido varis importantes remodelaciones para darle carácter y comodidad y la última la acometida por el arquitecto zaragozano José Manuel Pérez Latorre que fue inaugurada el 2 de mayo de 1987.
Es un teatro no muy grande, tal vez algo incómodo para los tiempos que corren, pero que guarda su espíritu antiguo, su imagen de lugar “especial”, su espíritu de auténtico Teatro con mayúsculas.
Su patio de butacas, algunos palcos y su delantera segunda son un buen lugar para disfrutar del teatro, no así su anfiteatro o las filas traseras de sus plantas superiores.
Con todo es sin duda un lugar especial que tal vez esté pidiendo un cuidado renovado y un mimo e incluso tal vez una pequeña restauración para dotar de más comodidad las plazas más complejas.

22.10.10

El cementerio de Zaragoza recordará a los fusilados republicanos

En las tapias del cementerio de Zaragoza fueron fusilados 3.543 republicanos: 3.096 durante la Guerra Civil y 447 más después. Ahora, un monumento en forma de espiral con el nombre de todos ellos nos recordará la barbarie de una guerra, la barbaridad de unos asesinos que desde el poder que da ganar una guerra, impusieron la violencia fusilando a personas sin juicios justos, en una espiral de violencia que no supieron evitar, demostrando una incapacidad política que sólo supieron imponer con violencia. Al menos los podremos recordar por sus nombres más de 70 años después.
Sus cuerpos fueron sepultados y amontonados en unas zanjas a modo de fosas comunes que se excavaron en el cementerio, perdiendo así su identidad y la posibilidad de que la mayor parte de las familias pudieran conocer su paradero.
La investigación realizada en torno a esta parte de la historia de España ha permitido dar forma al monumento conmemorativo, obra del arquitecto Fernando Bayo y del escultor Miguel Ángel Arrudi.
El memorial describe una espira en una superficie de 3.500 metros cuadrados en la que aparecen 3.543 placas de metal de 90 centímetros de altura en las que aparece troquelado el nombre de la víctima, la fecha de fusilamiento y la edad del fallecido. De ellas, hay 600 en las que sólo aparece la leyenda hombre o mujer.

21.10.10

Excelencia Internacional para la Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza ha sido elegida por el Ministerio de Educación como uno de los centros que participarán en el programa de Campus de Excelencia Internacional. La decisión oficial se dará hoy 21 de octubre y supone que la Universidad de Zaragoza podrá acceder a un primer fondo de 75 millones de euros para la investigación e innovación. Zaragoza competía con otros 21 proyectos y había quedado excluida de la selección que se hizo para 2009, de ahí la importancia de esta decisión final.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, defendió el proyecto en Madrid el pasado martes. A la convocatoria de 2010 del Programa Campus de Excelencia Internacional se presentaron 49 proyectos de agregación de universidades, centros de investigación, empresas y hospitales, que involucraban a un total de 64 universidades españolas (incluidas las 50 públicas).

Zaragoza necesita un Museo de Arte Contemporáneo

Zaragoza, Aragón, necesita un Museo de Arte Contemporáneo casi con urgencia cultural, casi con el deseo contenido de un hueco sin cubrir pero muy necesario para potenciar las posibilidades de la nueva cultura, de la forma de entender el mundo desde la óptica cultural de los creadores.
Tenemos un intento que parece serio en la remodelación del antiguo Museo Pablo Serrano, con el miedo contenido de que o bien el Museo de Arte Contemporáneo o como se llame se coma el Pablo Serrano o al revés, este no deje desarrollarse con libertad y amplitud al primero.
Tenemos un edificio que hace sus pinitos pero que no está destinado a nada en concreto, lo que es mucho y poco, todo a la vez. Es el edificio del Museo de Historia en la Ronda, en la calle Asalto, que intenta tener vida y lo consigue muchas veces, y que podría encajar perfectamente como un centro experimental de Arte, con el nombre en mayúsculas que se le quiera poner.
De lo que no hay duda, de lo que no debería dudarse, es de que en Zaragoza necesitamos beber del Arte Moderno del siglo XXI, y que hay que poner en valor todas las tendencias, todas las formas creativas que se producen en nuestro territorio.

20.10.10

El transporte público en la ciudad de Zaragoza, su calidad, su precio y los Buhobus

El autobús nocturno, el buhobus dejará de ser gratuito en Zaragoza, en una medida lógica que había que tomar más pronto que tarde. No es lógico prestar un servicio gratuito a los jóvenes que se van de fiesta por la noche y no prestar el mismo servicio gratuito a los trabajadores que cogen los autobuses a las 6 ó 7 de la mañana para ir a trabajar. Así de lógico. Y son servicios que se pueden dar para crear unos y servicio e incluso cuando las arcas municipales son suficientes, pero que hay que recortar cuando los déficit son insoportables y cuando han perdido parte del sentido con el que se crearon.
Es duro tener que asumir subidas en el transporte público de Zaragoza por encima del IPC general, pero el trasporte es Zaragoza es barato comparado con otras ciudades, es bueno y debemos aspirar a que sea mejor. Debemos exigir más bien para que se reorganicen servicios, líneas, frecuencias, horarios de cierre. Y eso sólo es posible desde un coste asumido por los usuarios que más cercano a la realidad.
Es duro, muy duro tener que asumir subidas del 8% en el billete, pero posiblemente sea inevitable. Zaragoza sigue teniendo un billete hora más barato que en otras ciudades y el servicio de billete hora es bueno. Peor sería perder servicios. No se debería subir el bono semestral o anual para buscar fidelidad en el uso del autobús urbano y se debería mantener la gratuidad a las personas de más edad con pocos ingresos e incluso seguir explorando la gratuidad para los pardos de larga duración.

19.10.10

Cursos de informática y nuevas tecnologías para personas mayores '+ Mayores en la red'

El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado otro año más el programa de formación en nuevas tecnologías para personas de edad avanzada '+ Mayores en la red', los cursos de informática para personas mayores dirigidos a conocer las tecnologías de la información y comunicación y el software libre. Los cursos se dividen en tres niveles; iniciación, medio y avanzado, y comenzarán a impartirse a partir del próximo 8 de noviembre.
Según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza, para inscribirse es muy importante este año decidir el nivel de conocimiento en informática que tiene el solicitante, pudiéndolo hacer a través de un cuestionario de valoración que, junto con la solicitud, deberán entregarlo los próximos días 25, 26 y 27 de octubre en el Centro de Convivencia de Mayores del que sean socios.
Dentro de las condiciones de inscripción destaca, entre otros asuntos, que no se podrá repetir un curso que ya se haya realizado, así como que es necesario tener claro el nivel de conocimientos informáticos, ya que el nivel del grupo debe ser homogéneo para su total aprovechamiento.
El día 29 de octubre se publicarán los listados de solicitudes en los Centros de Convivencia, y el día 3 de noviembre se realizará un sorteo público, a las 12.00 horas del mediodía, en el Centro de Mayores Laín Entralgo (Paseo de la Mina, s/n). Al día siguiente, 4 de noviembre, se publicarán los admitidos en todos los Centros de Convivencia.
Entre las materias a impartir, este año se ha incluido 'Introducción a la Fotografía digital' y se aborda también, según el nivel del curso, el uso de móviles, el procesador de textos Linux, informática doméstica, retoque fotográfico con Gimp, entre otras novedosas materias.

Algo huele a podrido en los inicios de Expopaisajes 2014 para Zaragoza

Algo huele a podrido en los inicios de Expopaisajes 2014 para Zaragoza, mucho antes incluso de que se sepa si queremos optar en serio, de que se decida el emplazamiento, de que se empiece a caminar y a plantar hierba.
Contratos a dedo, sin sentido, gastos sin explicación suficiente, excusas de mala pagador, explicaciones a medias. Mal.
Mientras tanto la idea original de colocar Expopaisajes 2014 en la zona este de Zaragoza, abrazando las dos orillas del Ebro en la desembocadura del Gállego parece ya imposible por fechas. No se ha empezado a plantar nada, no se están haciendo las gestiones para convertir en público terrenos que son privados, no hay presupuesto, parece que no hay ni ganas. Se indicó que tras las elecciones municipales de 2011 se decidiría qué hacer, con arreglo a la composición del nuevo Ayuntamiento y parece lógico, pero las salidas de tono, el no mantener ni tan siquiera una comisión de trabajo interino, el abandonarlo a tan largo plazo para un planteamiento natural que requiere un tiempo determinado para que las especias se asienten y tengan vida parece condenar al fracaso todo intento por hacer algo serio.
Aprovechar el Parque del Agua o los aparcamientos de la Expo 2008 es un apaño que no ayudaría a crear ciudad, a que Zaragoza y en concreto la zona Este tan abandonada en todos los procesos de modernidad, se conviertan en un nuevo eje que cierre la ciudad por el Este zaragozano. Mientras tanto los cuervos sobre vuelan por Zaragoza, en busca de carroña.

18.10.10

Análisis de las Fiestas del Pilar de Zaragoza

Que las Fiestas del Pilar de Zaragoza son un éxito de participación no tiene duda, de que si las comparamos con ciudades de nuestro tamaño salimos o ganando o empatados, también. Pero quedarnos en estos datos sencillos es un error que debemos empezar a plantearnos, para buscar más alternativas.
Las Fiestas del Pilar de Zaragoza demuestran cansancio, agotamiento por repetición. Uno de los datos que debería preocupar es que dentro del maquillaje de los números se esconde la baja participación de algunos segmentos sociales que no participan de igual manera que otros. Mientras para los jóvenes son unas fiestas inmensas, sobre todo desde el punto de vista de una ciudad de 700.000 habitantes, para la gente de más edad es una fiesta sin elementos que les ayuden a la participación. Es una fiesta consumista pero no todos los segmentos por edad o por ingresos pueden consumir igual.
El cambio de modelo de Fiestas del Pilar producido en los años 80 fue tan positivo que 30 años después todavía seguimos viviendo de él, con muy pocos cambios. Pero al igual que es casi imposible cambiar todo a la vez, lo es no ofrecer alternativas novedosas, búsqueda de nuevos lugares de influencia festiva, cambio del modelo, ampliación del segmento social sobre el que se incide.
La gente busca el “centro” para sus Fiestas del Pilar y la gente joven agradece muy bien la búsqueda de lugares alejados y alternativos. No creo que haya que modificar casi nada de lo que afecta a los jóvenes. Pero creo que se construye muy poco para unas fiestas más culturales, más integradoras, que atraigan a gente para sentar bases que puedan durar más tiempo que una semana de nueve días. Incluidos los turistas que repiten cada pocos años. La Ofrenda de Flores está muy bien, pero tal vez hay que organizarla mejor para que las esperas sean menores y los atractivos mayores. La Ofrenda de Frutos ha mejorado en los últimos años y hay que seguir potenciándolo, pues tiene muchas posibilidades. El Rosario de Cristal debe ser un clásico turístico y religioso. Pero la gente en Zaragoza debe encontrar en la calle algo más que vendedores repetitivos. Debe tener locales en donde le ofrezcan alternativas culturales baratas, exposiciones novedosas y atractivas, conciertos ampliados a más modelos culturales, más obras de teatro en el centro de la ciudad, más uso de todas las posibilidades culturales que tiene la ciudad. Las Fiestas del Pilar deben ser de Zaragoza, no de sus barrios que ya tienen sus propias propuestas a la largo del año y deben tener un nivel que lo determina la personalidad de la ciudad

La Facultad de Veterinaria de Zaragoza, de las mejores de Europa

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza ha sido reconocida por el European Committe on Veterinary Education (ECOVE) como una de las mejores de Europa, por la calidad del centro y sus estudios.

El European Committe on Veterinary Education ha reconocido en la Facultad de Veterinaria tanto la labor docente de los profesores y departamentos, como la eficacia en la gestión del centro.

Este reconocimiento del ECOVE "supone un signo de excelencia de la Facultad y de sus titulados", ha informado hoy la institución académica aragonesa,

Otras seis universidades españolas, la Autónoma de Barcelona, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Complutense de Madrid, Santiago (Lugo) y Murcia han recibido esta acreditación, que distingue a un total de 46 facultades europeas, incluyendo Turquía.

La acreditación certifica que los titulados adquieren un elevado nivel de conocimiento teórico y práctico que les permite trabajar desde el momento en que finalizan sus estudios, cumpliendo las directivas europeas que regulan el ejercicio profesional.

El ECOVE está integrado por la Federación Europea de Veterinarios y la Asociación Europea de Facultades de Veterinaria, cuyo objetivo es evaluar los estudios de Veterinaria que se imparten en Europa a través de un extenso y riguroso protocolo, al que se someten klos centros de forma voluntaria.

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza ha trabajado durante los últimos años para obtener esta acreditación mejorando sus instalaciones, impulsando el Hospital Clínico Veterinario y reforzando las horas de formación clínica de los estudiantes, entre otras acciones.

Con todas estas mejoras el centro ha alcanzado un elevado nivel de calidad que deberá mantener para pasar con éxito una nueva evaluación en el año 2020.

Para conseguirlo los principales objetivos del centro, que este curso ha iniciado el grado en Veterinaria, serán la mejora permanente de la enseñanza, y en particular en la relacionada con la docencia práctica y clínica.

16.10.10

Espectáculo taurino prohibido en Zaragoza. ¿Quien es el responsable?

La plaza de toros de La Misericordia (Zaragoza) acogerá mañana domingo día 17 de octubre, un espectáculo protagonizado por personas discapacitadas con acondroplasia (enanismo), y eso a pesar de que hace dos años el Ayuntamiento en pleno aprobó no contratar este tipo de espectáculos. La moción, de 2008 y a iniciativa de CHA, ni siquiera se cumplió en 2009, cuando también se celebró un acto de este tipo.

Estos shows taurinos, que dan trabajo a cerca de un centenar de personas en España, están prohibidos en siete localidades. Zaragoza es uno de estos consistorios junto a Gijón, Oviedo, Toledo, Sant Cugat del Vallés (Barcelona), Casariche (Sevilla) y Getafe (Madrid). El 4 de noviembre de 2008, el pleno municipal zaragozano se comprometió, por unanimidad y a iniciativa de la Chunta Aragonesista (CHA), "a no contratar espectáculos cómicos o cómico-taurinos en que participen personas con enanismo y en los que se haga mofa precisamente de esa condición" y a promover el circo siempre que "no se creen situaciones de burla o desigualdad".

Ahora, ninguna administración pública de Zaragoza se hace responsable de la contratación, publicidad y promoción del evento de mañana. El ayuntamiento de Zaragoza echa balones fuera alegando que, aunque forma parte de las celebraciones de las fiestas del Pilar, el ruedo taurino es propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Por su parte, el organismo regional deriva la responsabilidad en la empresa que ganó la explotación de la plaza, Taurodelta, y la organizadora de los eventos, Toropasión. Un portavoz de esta última aseguró ayer que desconocen la prohibición municipal. Además, defendió que el evento "tiene una gran demanda y está enfocado a un público infantil". "Se mantiene en cartel porque, tradicionalmente, ha sido siempre el cierre de las fiestas", añadió dicho portavoz. Toropasión y la DPZ aseguran que no denigra a las personas con acondroplasia y apelan a su "libertad" para elegir, olvidándose que el Ayuntamiento la prohibió en nuestra ciudad.

Puerta del Duque e iglesia de San Miguel de Zaragoza en 1908

Hoy dejamos una visión de la Zaragoza ya desaparecida, de 1908, con una entrada a la Plaza de San Miguel y una Puerta del Duque, diferente a la actual visión de esta zona céntrica de Zaragoza. La Puerta del Duque cerraba Zaragoza por el sudeste, hacia los caminos de Montemolín y la zona rural de Las Fuentes. El puente sobre el Huerva estaba en la misma posición que el actual aunque ahora es más ancho y reformado.

15.10.10

IV ciclo de cine Palestino Israelí y exposición PAZlestina: una paz quebrada

Estáis invitados a la INAUGURACIÓN de la Exposición: "PAZlestina: una paz quebrada" que se llevará a cabo el día 19 de OCTUBRE, a las 19 horas, en el CENTRO JOAQUÍN RONCAL (Calle San Braulio, 6-7, de Zaragoza. Bocacalle de la calle Alfonso, cerca de la Plaza del Pilar). La exposición durará del 19 al 30 de octubre. Es una exposición de los dibujantes AZAGRA y JUAN KALVELLIDO.

También estáis invitados al "IV Ciclo de Cine Palestino-Israelí" que se llevará a cabo desde el 26 al 29 de octubre en el Centro de Historia, de Zaragoza, plaza San Agustín.

Iglesia de San Gil Abad en Zaragoza

La iglesia de San Gil en Zaragoza está situada en la calle de D. Jaime I, también conocida como calle de San Gil. Es un templo construido en el siglo XIV en estilo mudéjar con posteriores reformas barrocas realizadas en el siglo XVIII. Tras la reconquista de la ciudad, capital de Reino de Aragón, se construyó un templo de estilo románico sobre una antigua calzada romana que, a mediados el siglo XIV, fue destruido el templo para levantar sobre las ruinas la iglesia de estilo mudéjar. Destaca su torre mudéjar de planta cuadrada y el retablo mayor de 1628. Es un Monumentos del Patrimonio Histórico de España, desde el año 1967; pero es una de las torres mudéjares de Zaragoza que no es Patrimonio de la Humanidad como el resto de monumentos mudéjares, declarados por la Unesco en el año 2001, tal vez por su mala conservación de aquellos años, hoy totalmente restaurado todo el exterior y torre.

San Gil Abad fue una abad benedictino y eremita de origen griego que nació en Atenas en el año 640. De familia acomodada —algunos lo relacionan como descendiente de sangre real—, fue educado en las letras humanas, lo que le permitió tener una cultura extensa y ser escritor, maestro y brillante estudioso de la ciencia de aquellos años. Se le atribuye un buen número de milagros, y el sentimiento religioso del medievo, además de abogado del miedo y defensor contra las enfermedades del cáncer y la epilepsia, llamada desde entonces “mal de San Gil”. Las reliquias de San Gil o San Egidio se encuentran en su mayor parte en St-Sernin de Toulouse. Es el patrón de los cazadores, de los pastores, de los tratantes de caballos, de los mendigos y abandonados, de los leprosos, de madres lactantes, favorecedor de la fertilidad y apaciguador de tormentas, fuegos y sequías.

14.10.10

Encierro de los médicos de familia en Zaragoza

Un grupo de médicos de familia adscritos a la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc) se encerrará desde este viernes en el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza en protesta por la asignación de las plazas ofertadas en el concurso-oposición del Servicio Aragonés de Salud (Salud).

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de la Asociación, Javier Perfecto, ha informado de que "ante la ausencia de una propuesta coherente por parte del Salud" a su problemática, han decidido encerrarse desde las 18.00 horas de este viernes.

Además, Perfecto ha indicado que han remitido una carta al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, entregada en la Delegación del Gobierno en la Comunidad, "en la que se le expone de forma detallada la evolución de la asignación de plazas de recursos humanos de los últimos años", así como "la necesidad de una mejor distribución en las plazas de Atención Primaria".

Alrededor de mil personas se presentaron en diciembre a esta oposición para la que se habían convocado 65 plazas sin destino definido. Nueve meses después se han conocido los destinos y, según Samfyc, sólo seis corresponden a Zaragoza capital.

"El medio rural está cubierto, y bien cubierto", ha aseverado Perfecto, que ha añadido que "los médicos reclaman plazas en Zaragoza porque es donde mayor densidad de población existe, en áreas como Valdespartera hay un médico por cada 2.000 pacientes", ha asegurado.

13.10.10

Encuesta sobre intención de voto en el Ayuntamiento de Zaragoza 2011

Hoy Heraldo de Aragón publica encuesta sobre intención de voto del Ayuntamiento de Zaragoza, con unos datos que en nada sorprenden. 
Sube CHA e IU, baja un poco el PP y el PAR y se mantiene el PSOE. Os dejo los resultados publicados y los que obtuvieron en las últimas municipales. 
Es muy pronto para sacar conclusiones, entre otros motivos porque excepto el PSOE y CHA no hay todavía candidatos decididos. 
Estaremos atentos, pues saber elegir bien es muy importante para el funcionamiento de Zaragoza.


La encuesta da los siguientes resultados.

PSOE 38,12% de los votos. Tenía un 38,06%
PP 32,9% de los votos. Tenía un 33,94%
CHA un 10,53% de los votos. Tenía un 9,61%
PAR un 7,95% de los votos. Tenía un 8,36%
IU un 7,44% de los votos. Tenía un 5,31%

La deuda del Ayuntamiento de Zaragoza puede ser peligrosa

El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, ha alertado del "aumento alarmante" de las deudas municipales a corto plazo que se desprende del informe de situación contable correspondiente a septiembre 2010.
Contín ha explicado que las deudas con acreedores del consistorio zaragozano "se han disparado en casi 30 millones de euros en un solo mes, cifra muy próxima al 'récord' de finales de 2009, lo que pone de manifiesto los preocupantes problemas de liquidez que atraviesa el Ayuntamiento" de Zaragoza. De hecho, la partida correspondiente a los acreedores a corto plazo se sitúa en 260 millones de euros, cuando en el mismo mes de 2009 estaba en 182 millones.
Contín ha recordado que, además de los 750 millones de deuda a largo con los bancos, existe una deuda multimillonaria con las grandes contratas (TUZSA, FCC, Endesa, entre otras), a la que hay que añadir las deudas con el Estado.
"El Ayuntamiento en el mayor moroso de Aragón, con una deuda total muy superior a los 1.000 millones de euros", ha asegurado Contín. Por eso, los populares han insistido en la necesidad de "conocer la situación real de las arcas municipales", solicitando esta misma mañana todas las facturas ocultas". Así, ha concluido recordando que el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción del PP para que el equipo de gobierno elabore un informe con todas las deudas pendientes, que "lamentablemente todavía no hemos recibido". El edil del PP ha señalado que "los juegos contables de Belloch son inadmisibles, las deudas con proveedores se desbordan, y el ayuntamiento se está financiando a costa de sus acreedores. Es una huida hacia delante que no resuelve el problema estructural de las arcas del consistorio, mientras empeora la situación de liquidez en que están muchas pymes y autónomos de la ciudad".
De ser ciertas estas afirmaciones y los datos contables que se informan, la situación económica del Ayuntamiento de Zaragoza sería muy grave, más tras la negativa del Gobierno de España para endeudarse financieramente, al menos para refinanciar la deuda.

Pasarela peatonal entre Estación Delicias y La Almozara

Hay inversiones buenas, inversiones tontas e inversiones inútiles. Hoy os dejo la imagen de una pasarela peatonal que une la Estación intermodal de Delicias con el barrio de La Almozara, hacia la zona desde donde sale el funicular. Una gran obra por su coste poco utilizado, una tal vez bonita obra aunque distrae bastante el paisaje del nuevo barrio del AVE que se construye en su alrededor y sobre todo una obra muy poco utilizada.
Que cada uno saque las conclusiones que estime oportunas. Sin duda en todo tipo de inversiones, a veces acertamos y a veces nos equivocamos.

12.10.10

Número de zaragozanos a finales de 2010. Crecemos pero menos.

Según datos del padrón municipal, en Zaragoza y con datos de finales de septiembre de 2010, ya residen en nuestra ciudad 701.090 personas, un 1,15% más que en enero de 2009 y un 7,7% más que hace cinco años. Estos datos contrastan con los del total de Aragón, que después de muchos años de crecimiento sostenido de su población ha entrado el último año en la senda de la recesión demográfica por el frenazo en la llegada de inmigrantes.

El dato, del pasado 30 de septiembre, ha sido recogido por la Fundación de Economía Aragonesa (Fundear) de cara a la elaboración del boletín económico de Zaragoza del cuarto trimestre de 2010, aún pendiente de publicación. Zaragoza ha tardado 18 años en ganar 100.000 habitantes: fue en 1992 cuando superó la barrera de los 600.000 vecinos. Por sexos, en Zaragoza sigue habiendo más mujeres que hombres: 359.876 féminas por 341.214 varones.

El avance revela además que la llegada de inmigrantes a la ciudad se ha contenido drásticamente. Si en 2008 el número de ciudadanos extranjeros aumentó un 11,44%, entre enero del año pasado y septiembre de 2010 el incremento se ha quedado en un 5% escaso. El motivo fundamental de este estancamiento es la falta de empleo vinculada a la crisis económica.

El cambio de tendencia es brusco, ya que el crecimiento de la inmigración ha sido constante en la ciudad desde 2000, llegando a incrementos superiores al 20%, como el que se produjo en 2007. No en vano, Fundear advierte de que hay comunidades que han empezado a reducir su presencia, como el caso de los ecuatorianos.

Según los datos del padrón, Zaragoza tiene en estos momentos 109.075 inmigrantes, frente a los 103.910 de enero de 2009. Por sexos, en la capital hay más extranjeros que extranjeras: 57.837 hombres frente a 51.238 mujeres. En porcentaje, los vecinos de otra nacionalidad representan el 15,55% de la población. La mayoría (42.737) llega de países europeos, sobre todo de Rumanía. El continente americano aporta 34.912 vecinos, mientras que de África son 25.086 personas. En Zaragoza, además, hay 6.267 asiáticos, 25 personas procedentes de Oceanía y 48 apátridas.

Los distritos que más contribuyen al aumento de población son los barrios rurales del norte, los del oeste, Oliver-Valdefierro y Universidad. También es sobresaliente el caso de Valdespartera, que en julio ya tenía 10.123 personas empadronadas, un 34% más que a principios de año, según los datos aportados por el Ayuntamiento de Zaragoza.

La mañana del Día del Pilar, pasada por agua en la Ofrenda de Flores

Hoy en Zaragoza no ha podido ser una mañana seca, lo que no ha quitado que haya una gran afluencia de personas a depositar su ramo de flores ante la Virgen del Pilar. La lluvia ha deslucido la mañana y las aglomeraciones de otros años han sido menores. Con todo, la fiesta sigue y las ganas de comer en familia permaneces intactas. Es sobre todo un día familiar, de fraternidad y reunión. Una tarde con sobremesa amplia.

Para todas las Pilares, Pilis, Pilucas y Pilarines del mundo

Esta vez y por ser el día que es, el día del Pilar, os coloco una imagen con 4 figuras de la Virgen del Pilar, no de Zaragoza, sino de distintas iglesias de Madrid, para que entendamos más el fervor que a la Virgen del Pilar se le tiene también fuera de nuestra ciudad.
Uno puede ser religioso o agnóstico, pero siempre respetuoso con las creencias de todos nosotros. Unos creen en unos dioses y otros en otros, pero muchos de nosotros necesitamos creer en algo para seguir vivos. Para todas las Pilares, Pilucas, Pilarines y Pilis. Un saludo de amistad y de felicidad.

11.10.10

El Hospital de la S.S. Miguel Servet, servirá comida especial el Día del Pilar

El Hospital Miguel Servet (la Casa Grande) servirá este martes, 12 de octubre, un menú especial el Día del Pilar para los pacientes ingresados en su hospital de la Seguridad Social, con una receta del Restaurante Pantxika Orio, uno de los más conocidos de la ciudad. El menú propuesto por el cocinero de este establecimiento, Javier Milán, ha sido consensuado con la Unidad de Dietética del hospital, que lo ha adaptado a los menús de las dietas terapéuticas.

Así, se ofrecerá a los pacientes volcán de col con boliches del Pilar; dorada sobre cama de patatas con verduritas en su vinagreta, y arroz con leche caramelizado al perfume de canela, según ha informado el Hospital Miguel Servet de Zaragoza en un comunicado.

Javier Milán estuvo el pasado 28 de septiembre en las cocinas del Servet mostrando al personal las recetas que este martes elaborarán los cocineros del hospital Ernesto Pardiñas y José Antonio Trasobares con el equipo de cocina del hospital.

Desde el Hospital Miguel Servet de Zaragoza han explicado que los días festivos se procura servir menús especiales a los pacientes sin restricciones médicas en su dieta --alrededor de 700-- y adaptarlo en la medida de lo posible a los que tengan limitaciones.

Además, desde 2008 comenzó la iniciativa de contar con la colaboración de cocineros externos, que visitan los fogones del Servet y muestran sus creaciones a los trabajadores del centro sanitario, quienes luego elaboran esos platos en días especiales, como el del Pilar, Navidad o Reyes, para los enfermos hospitalizados.

Todos los restauradores participan voluntariamente y algunos han solicitado repetir la experiencia. De momento, ya han pasado por las cocinas del Servet profesionales de La Granada, El Chalet, Las Lanzas, Goyesco, Hotel Aragonia-Palafox, El Cachirulo, Hotel Zentro, Ball d'Onsera, Txalupa, Gayarre y Novodabo, entre otros.

Una excelente idea para hacer algo más agradable el día festivo para los enfermos del Hospital.

¿Cambiará la zona azul de Zaragoza tras el cambio de concesionario?

Antes de finalizar el año cambiará la empresa concesionaria de la zona azul de Zaragoza. Pasará de la actual Dornier a la formada por la unión temporal de empresas Vinci Park y Mariano López Navarro. El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido cambiar de concesionario para la zona azul, por la mejor oferta de inversión en los próximos años que ha presentado la nueva empresa. Dornier pierde así la concesión después de 17 años seguidos de llevarla.
La gran pregunta sin responder, la gran duda para los zaragozanos, sigue sin salir al aire.
¿Se ampliará la zona azul hasta barrios como Actur, Delicias, San José, Las Fuentes, sin tener en cuanta la opinión de los vecinos? ¿qué cambios tendrá la nueva concesión para los zaragozanos? Estamos hablando de muchos millones de euros en estos 10 años, como para que los ciudadanos sepan qué objetivos se persiguen con el cambio de concesionaria y cómo van a cambiar los servicios que se prestan. La zona azul funciona muy bien en la zonas centro de la ciudad, pero serían un gran problemas en las zonas residenciales y en los barrios consolidados, con edificios sin garaje y muchas familias con pocos ingresos.

10.10.10

Pregón de Fiestas, PIlar 2010, con la ausencia de los pregoneros de las Peñas

El futbolista de la Selección Española, Álvaro Arbeloa, ha dado lectura al Pregón que inicia las Fiestas del Pilar 2010 de Zaragoza, "orgulloso" por dar comienzo a las fiestas zaragozanas, al tiempo que les ha dedicado el éxito de la Selección española en el Mundial.
En su discurso ante miles de zaragozanos que han abarrotado la plaza del Pilar, Arbeloa ha dedicado los triunfos de la Selección a los aragoneses, así como ha recordado en sus palabras al cantautor y político aragonés, José Antonio Labordeta. Momentos antes de dar lectura al pregón, la Plaza del Pilar ha recordado con emoción a Labordeta, pregonero de las Fiestas en 2009, con un audiovisual en el que se ha podido ver y escuchar la interpretación del cantautor de su famoso 'Canto a la libertad', aunque con fallos en la realización y presentación.
Álvaro Arbeloa ha iniciado su discurso recordando su llegada a Zaragoza cuando era un niño, para subrayar como "todos los recuerdos de mi niñez están ligados a esta noble tierra", una ciudad que "gracias a vuestra calurosa acogida hice mía" y donde "encontré a mi mujer, mis amigos y mi profesión".
"Quién le iba a decir a un niño de seis años, que empezó dando sus primeras patadas al balón en el Parque Miraflores, que iba a poder terminar cumpliendo su sueño de ser futbolista", un deseo que "fue posible gracias a que esta ciudad y sus gentes supieron impregnarme de sus principales valores: sacrificio, tesón, humildad y orgullo", ha destacado el futbolista.
Arbeloa ha expresado el "orgullo que siento por poder estar en este balcón iniciando las fiestas de mi ciudad", unas fiestas que "lamentablemente no podré disfrutar debido a mi profesión".
Por último, Arbeloa ha querido recordar con sus palabras a José Antonio Labordeta, por quien ha pedido un aplauso "para un zaragozano y aragonés universal que nos dejó recientemente, pero cuyo recuerdo tenemos muy presente".
Antes de prender la mecha del cohete que ha dado inicio a las Fiestas del Pilar 2010, Arbeloa ha concluido su pregón exclamando junto a los zaragozanos '¡Viva Zaragoza!, ¡Viva Aragón!, ¡Viva la Virgen del Pilar!', pero tras corear estos tradicionales vivas ha animado a todos los zaragozanos y visitantes a jalear la coletilla de los jugadores de la Selección Española de Fútbol "¡¡Espartanos!! ¿cual es vuestro oficio...?".

Antes, los actores de Oregón Televisión con el Comando Almogávar a la cabeza, habían dado el Pregón de las Peñas de Zaragoza en la Plaza España ante más de 25.000 peñistas, pero a la hora del Pregón oficial y después de haber pactado su presencia en el balcón del Ayuntamiento, no fue permitida su presencia en el mismo, sin ningún motivo aparente, lo que llevó al presidente de Interpeñas, Braulio Cantera, a no querer estar tampoco en dicho acto de inicio de fiestas.

9.10.10

Comienzan las Fiestas Pilar 2010. Somos gigantes y algo cabezudos ¿y?

No era posible que pasara desapercibida la imagen que publica hoy El Periódico de Aragón, mostrándonos el armario en donde se guardan los Gigantes de Zaragoza. Hoy comienza el Pregón de las Fiestas del Pilar 2010 y en el inicio figurarán abriendo paso estos gigantes antiguos, que pueden sufrir de suspensión por la lluvia que amenaza con aguar las fiestas de este año.
Si salen nos recordarán tiempos de niñez, cuando todo nos ilusionaba de diferente manera. Si no pueden salir, volverán a su armario a esperar mejor momentos, pero sin duda en estos 9 días de fiesta pisarán la calle y nos traerán gratos recuerdos de tiempos lejanos, de fiestas pasadas. Hoy el pregón lo dará desde el balcón del Ayuntamiento el futbolista campeón del Mundo, Álvaro Arbeloa, pero será el Canto a la Libertad de Labordeta quien abra realmente las fiestas, pregonero del año pasado y fallecido recientemente. Canto a la Libertad, que debería ser —lo será algún día— el himno de Aragón.

Para los que quieran descargarse el Programa de Fiestas del Pilar 2010, que pinchen aquí.

Análisis de los parques verdes de Zaragoza

La calidad de los parques zaragozanos ha empeorado, sobre todo en el apartado de limpieza y mantenimiento, según un estudio de Eroski Consumer, la calificación global de la calidad de los parques zaragozanos no resulta satisfactoria y ha bajado respecto a otros años, al contrario de lo que ha ocurrido a nivel nacional.
En el caso de Zaragoza, se visitaron diez parques urbanos: parque Grande, Oliver, Tío Jorge, La Granja, Torrerramona, Pignatelli, Castillo de Palomar, Bruil, Sedetania y Miraflores. Así, estos diez espacios verdes recibieron una nota de “aceptable”, aunque hace cuatro años, cuando se realizó un informe similar, la valoración final de las zonas verdes urbanas de Zaragoza era de “bien”. Por parques, todos, salvo el parque Oliver, registran una nota de “aceptable” mientras que éste último obtiene un “bien”.

Parque de juegos tradicionales aragoneses en Zaragoza

Los zaragozanos podrán disfrutar del tiro de barra, tiro de soga, pista de bolos, otra pista de tejo, así como de una zona donde se podrá jugar a los hoyotes, la rana, el trompo, la peonza y la calderata.
Ubicado en la Avenida Ranillas esquina con Valle de Broto, el nuevo parque de juegos tradicionales aragoneses es una buena iniciativa paara dar vida a un solar vacío hasta ahora.
Además es el primer parque de juegos tradicionales de Aragón. Y es una buena iniciativa porque se actúa en un suelo público y se apoya a los juegos tradicionales. Pero esta realidad no sería posible sin el trabajo del movimiento asociativo del Distrito que es quien ha conseguido que en un solar cedido a la CREA desde tiempo inmemorial (es el solar que parcialmente ocupa el edificio del Gobierno de Aragón para la Expo 92 que trajeron desde Sevilla para la CREA) tenga un uso, y además, este uso tenga que ver con los deportes tradicionales aragoneses.
La inauguración ha contado con la presencia de la banda de gaitas de boto aragonesa (también del Distrito Actur) y con exhibición de varios juegos tradicionales (bolos, boliches, tejo, barra, rana), organizados por Javier Ramiro, alma del encuentro y presidente de Zaragoza Tradicional; Javier Ramiro, quien ha indicado que este espacio permite transmitir a nuestros hijos y nuestros nietos lo que a nosotros nos ha transmitido nuestros abuelos y bisabuelos. El deporte tradicional ha corrido unos años muy peligros para que se perdieran por no haber sitios ni para practicarlos ni para divulgar el rico patrimonio que tenemos.

8.10.10

El tranvía de Zaragoza va lento, pero sigue en plazos

El Ayuntamiento de Zaragoza, ha avanzado que en la próxima primavera se realizarán las primeras pruebas del tranvía, sin viajeros, en toda la línea desde Valdespartera hasta Gran Vía.
Durante una visita a las instalaciones de la empresa CAF, donde se construye el modelo Urbos 3 que circulará por Zaragoza, la concejal Dueso, acompaña del alcalde Belloch, ha explicado que ya hay una unidad terminada y otra prácticamente acabada.
Una vez que concluyan las primeras pruebas en la propia fábrica de CAF, a finales de octubre o principios de noviembre, se trasladará a las cocheras de Valdespartera donde se iniciarán las pruebas in situ del Urbos 3.
Posteriormente, seguirán otra serie de pruebas "muy laboriosas", ha detallado Dueso, para relatar que "ahora se comprueba que funcionan todos los mecanismos eléctricos y de las catenarias y luego seguirán tres tipos de pruebas ya en vía". Una de estas pruebas se realizarán en vía con conductores experimentados, otras se harán sobre las propias infraestructuras del tranvía y, después de hacer por separado estas comprobaciones, "se integrarán todas las pruebas del propio elemento móvil con las infraestructuras". Superada esta primera fase, se pasará a la marcha en blanco -- pruebas del tranvía sin viajeros-- que pueden durar hasta 3 meses, "aunque intentaremos acortarla y, entonces, ya estaríamos en disposición de poner en marcha el tranvía en Zaragoza con todas las garantías de calidad y seguridad".
En la marcha en blanco se emplearán los once Urbos 3 que tendrán que funcionar en su día y realizarán el recorrido completo de Valdespartera a Plaza Aragón. Hasta ahora "todo va en plazo y las pruebas van bien" para asegurar que "no me han comunicado ningún problema en esta fase inicial de pruebas".

70 Feria General de Muestras de Zaragoza

La Ferian Nacional de Muestras de Zaragoza se convirtió hace unos años en Feria General, y aunque parece un simple cambio de nombre, no lo es, y tanto los visitantes como los expositores han cambiado notablemente.
Este año 2010 cumple sus 70 años de vida, lo que es una inmensidad para una Feria General, que forma parte de las Fiestas del Pilar en una gran ciudad como Zaragoza. Algo inusual pues las ferias generalistas sólo sobreviven en pequeñas localidades.
Este años abre con nueva pabellones, desde el 9 al 17 de octubre, si bien será a partir del día 14 cuando además de la Feria General tendrá una Feria del turismo aragonés. Se esperan unos 200.000 visitantes para los 377 expositores distintos, lo que le confiere un éxito más que suficiente para este tipo de ferias. Una feria para todos los públicos en la que las entradas tendrán un precio de seis euros y de tres para las reducidas. El estacionamiento costará cuatro euros, ya que la feria dispone de transporte gratuito.

7.10.10

Entraremos en la semana de Las Fiestas del PIlar 2010

Estamos a punto de entrar en la semana de Fiestas del Pilar 2010 en Zaragoza. Las fiestas mayores de la ciudad. Nos espera una semana llena de festejos, actos culturales, actuaciones y disfrute de la calle. Esperemos que el tiempo atmosférico acompañe y permite como todos los años que la fiesta esté en la calle y participen la inmensa mayoría de zaragozanos. Es año de crisis pero también de imaginación, y con menos presupuesto el Ayuntamiento ha logrado presentar un programa de fiestas con más actos populares. Ahora toca disfrutar a tope a quienes les gusten las fiestas, y disfrutar menos a quien les motiven poquito, que de todo tenemos en la viña del señor.
Si quieres conocer todo el programa festivo del Pilar 2010, consultar actos destacados o actividades diversas, pueden entrar pinchando aquí, y te llevamos a toda la programación festiva de Zaragoza.

6.10.10

El Pabellón Digital del Agua, de Expo 2008, vuelve a la vida en Zaragoza

El Pabellón Digital del Agua (Digital Water Pavillion -DWP-) de Zaragoza, que se encuentra en lo que fue entrada a la Expo 2008 por la zona del barrio de La Almozara, se destinará a formación para acercar a los ciudadanos a la tecnología del siglo XXII y además se empleará para difundir el proyecto global de 'Milla Digital', según ha avanzado el concejal de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Luis Alberto Laguna.
"Aprovechando las sinergias de Milla Digital, el barrio lo va a utilizar para actividades de los colegios y la ciudad lo va a utilizar para la Universidad Popular y para educación y así acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos", ha sintetizado Laguna.

Los vándalos en Zaragoza siguen quemando contenedores de basura

Un incendio, al parecer intencionado, declarado en la calle zaragozana del Barrio de Jesús, de Pedro Arnal Cavero, ha calcinado totalmente tres contenedores y han causado daños a un vehículo y un árbol.

Fuentes de Bomberos de Zaragoza han afirmado a ARAGÓN PRESS que el fuego ha provocado que se haya fundido la serie de contenedores –plástico, orgánico y vidrio– y que el plástico líquido se haya extendido a por la calzada. Todo apunta a la intencionalidad del mismo, ya que vecinos de la zona han visto merodear a dos jóvenes por la zona.

Durante el pasado mes de septiembre, varias zonas de Zaragoza sufrieron incendios, como el que calcinó seis contenedores en el centro de la capital, otros cinco más que ardieron repartidos por diferentes puntos de la ciudad, o el de una moto que provocó daños en tres coches, tres contenedores y en el exterior de varios comercios. En este 2010 hay una cierta tendencia a ocurrir este tipo de actos vandálicos por las zonas de los barrios de Las Fuentes y Vadorrey o la zona este de la márgen izquierda de Zaragoza.

5.10.10

Parroquia de San Pío X en el barrio de La Jota

No es sencillo encontrar muestras de arquitectura moderna y atrevida, además de funcional, entre los edificios religiosos; aunque algunos de los construidos en el anterior siglo por toda España si rompieron con la tradición de iglesias clásicas, sobre todo los construidos en barrios obreros. Esta parroquia dedicada a San Pío X en el barrio de La Jota de Zaragoza, se construyo en el año 1973 en el barrio obrero de La Jota para dar servicio religioso y de acción social a una amplia zona que ya entonces empezaba a crecer aunque lentamente y que en la actualidad ya con una zona de influencia totalmente cambiada sigue trabajando muy duro por ayudar a los necesitados del sector. Un bonito edificio para una gran obra social que se esconde entre sus paredes.

4.10.10

Aragonia, algo más que un simple centro comercial

Zaragoza sigue disponiendo de un tamaño de ciudad bastante manejable, y no lleva muy bien los grandes crecimientos, la rentabilidad de los intentos por hacer excelentes edificios fuera de su centro urbano. Sigue siendo una ciudad con un único centro, tal vez por su forma circular de crecimiento y el mantenimiento de sus radiales avenidas de unión entre barrios y centro.
Hay intentos por modificar la ciudad hacia este siglo XXI fuera de “su” centro, desde barrios como Expo, Universidad, Áctur, Almozara. Dotando de excelentes edificios estas nuevas zonas de la ciudad, pero con una rentabilidad irregular pues los ciudadanos tendemos a movernos entre nuestras zonas de influencia y el centro o hacia los grandes Centros Comerciales. Pero muy poco más. O se dota de vida “obligada” a las nuevas zonas, o resultará alto improbable que sean capaces ellas solas de servir de revulsivo, más en periodos de crisis económica fuerte.

1.10.10

La pasarela del Azud del Ebro en Zaragoza

La Expo 2008 nos dejó una gran visión de Zaragoza reformada, moderna y actualizada, con distintos pasos sobre el Ebro, con nuevas calles que abrían posibilidades y caminos. Esta pasarela sobre el Ebro que cruza desde Vadorrey hacia Las Fuentes es además de necesaria un buen ejemplo de arquitectura funcional y moderna. No es perfecta, nada lo es, tal vez algunos elementos por su belleza han perdido funcionalidad como la forma de posicionarse los bancos que restan  algo la zona de paseo. Pero es un excelente ejemplo de buen aprovechamiento y el uso así lo atestigua.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...