30.9.10

Primer corte de Capital europea de la Cultura 2016

Mientras el PP de Zaragoza intenta que Zaragoza sea declarada “Ciudad Pro Taurina” el Alcalde se nos va a Madrid para intentar que Zaragoza pase el primer corte de la elección de ciudad Capital Europea de la Cultural 2016.
Así que tendremos que estar pendientes a partir de las 16 horas para ver si pasamos ese primer corte entre las 15 ciudades españolas que se presentan. Unas grandes infraestructuras, unos buenos equipamientos y un proyecto austero serán las bazas de Zaragoza 2016. En contra puede pesar la escasa difusión popular de la candidatura o el comentario, siempre presente, de que a la capital aragonesa "ya le tocó" con la celebración de la Expo. Mañana, a las 17.30, se verá qué pesa más sobre el jurado.
Pasarán este primer corte sólo entre 3 y 5 ciudades, lo que sin duda complica las opciones de Zaragoza.

P.P. Las ciudades elegidas han sido Burgos, Córdoba, San Sebastián, Las Palmas, Segovia y Zaragoza

Huelga en Zaragoza. Pequeñas apreciaciones y datos

Podríamos hablar de la huelga y la manifestación de ayer en Zaragoza, pero no fue tan importante como para retratarla con calma y análisis. No falló nadie y eso si que es importante. Zaragoza notó la huelga general y tanto sindicatos como gobierno pueden estar tranquilos y ponerse a trabajar para evitar la siguiente.

Zaragoza cerró en los lugares más emblemáticos. No funcionó la GM, el transporte fue con servicio mínimos, se cerro El Corte Inglés a ratos así como Continente y Grancasa y las grandes empresas y los polígonos cerraron en número importante.
Hay que seguir trabajando por resolver los problemas y mirar al futuro de los jóvenes y a una sociedad que debe ser más activa.

28.9.10

Nuevo hotel de cuatro estrellas en Zaragoza. Hotel Alfonso

Un nuevo Hotel abre en Zaragoza, el hotel Alfonso, un cuatro estrellas. Situado en la confluencia del Coso con la calle de Alfonso I, en la unión de los espacios que ocupaban el antiguo Hotel Alfonso I y los locales del cine Coso. Es el quinto hotel del grupo Palafox en Zaragoza y el decimoquinto de esta categoría en la ciudad. Se inaugura con retraso sobre su fecha prevista, una vez que era imposible tenerlo abierto para la Expo 2008 como hubiera sido lo más lógico.

El Alfonso es un hotel urbano y moderno, con una decoración muy moderna. El edificio es obra del estudio Pemán y Franco y el interiorismo ha sido diseñado por Pascua Ortega.
El nuevo hotel cuenta con 120 habitaciones y 17 junior suite y ofrece gimnasio, piscina cubierta y exterior, y 'business corner'. Para eventos y celebraciones, cuenta con el salón Triunfo de Baco. Por último, abre también el Café de Urraca donde se podrá disfrutar de un café, un almuerzo o una cena.

La Plaza de La Seo de Zaragoza, hace 40 años

Esta es una imagen ya imposible de ver. Una imagen con la historia reciente de la Zaragoza que se transforma. Vemos la Plaza de La Seo cuando en su centro había una fuente —la Samaritana—, un quiosco de prensa y una calle que la bordeaba por donde aparcaban coches y entraban para dar la vuelta a la plaza. Y como se ve en la imagen, una buena colección de grandes árboles.
Nadie —o casi— sabía que debajo se escondía el Foro Romano, gran parte de nuestra historia como ciudad romana.
Era una plaza de Zaragoza en donde La Seo estaba todavía sin restaurar y siempre abierta para los zaragozanos y los turistas, y muy acogedora tanto en verano como en invierno. Una plaza ya olvidada, aunque se haya convertido en una zona simplemente “de paso” y no “de estar”. La imagen será de la década de los 70 del anterior siglo. Y os puedo asegurar que las personas no están de figurantes, sino que simplemente era un quiosco con muchos clientes, sobre todo los domingos.

27.9.10

Lo que le cuesta a cada familia aragonesa tener Aragón Televisión

En Zaragoza somos muchos los que vemos nuestra televisión autonómica, Aragón Televisión, que desde hace un par de años ocupa el espacio de Antena Aragón, al convertirse en televisión pública con control presupuestario (al menos) desde el Gobierno de Aragón.
Pero Aragón Televisión es deficitaria no tanto en espectadores, pues tiene una audiencia media de un 10% con muchos picos del 20% en informativos, como en financiación propia.
Y está bien que todos sepamos lo que nos cuesta Aragón Televisión y exigamos un severo control sobre gastos, sobre todo en grandes eventos o en programas que nada aportan a los zaragozanos, a los aragoneses, en diferenciación de las cadenas de televisión generalistas.
A cada familia zaragozana le cuesta 75 euros al año el déficit de la televisión Antena Aragón. Y a partir de ahora, que cada uno y una de nosotros sepamos lo que nos cuesta tener el derecho de ver nuestra televisión propia. Yo creo que es un precio asumible, pero sé que habrá gustos de todos los colores. Como ha dicho el diputado y portavoz de CHA, Chesús Bernal, de que no está en contra de que se produzca en algún ejercicio "déficit puntual" pero también ha apuntado que después de dos años consecutivos, sería necesario poner en marcha un plan para que éste no volviera a producirse y para corregir el ya acumulado.

El incierto futuro del Real Zaragoza

El Real Zaragoza de fútbol lo está pasando muy mal como empresa, como entidad. No tanto por su posición en la clasificación deportiva, que tan bien pues tras cinco partidos va el último, sino por su grave situación económica, callada y algo escondida, en donde es complicado encontrar jugadores que quieran venir a jugar al equipo Real Zaragoza por su dificultades para pagar nóminas y similares. Dicen, cuentan, que algunos jugadores llevan inmensos retrasos desde hace muchos meses, pero seguro que son habladurías o al contrario, buenas gentes que permiten en lo posible que se resuelvan las críticas situaciones.
En esta temporada 2010/11 ha empezado a jugar el equipo del Real Zaragoza con 14 jugadores extranjeros lo que convierte al equipo en un grupo complejo de controlar, de entrenar, de jugar; con una mezcla muy nueva que hace imposible saber qué futuro tendrá este equipo de profesionales deportivos.
Es casi imposible apoyar al equipo, y las instituciones deberían cuidar mucho este asunto, para no caer en el apoyo económico que en nada resolvería la situación si antes no se toman medidas contundentes para clarificar responsabilidades y cambios. Son momentos de crisis para todos, y de incierto futuro para muchos. Zaragoza necesita al Real Zaragoza, pero nunca a cualquier precio.

26.9.10

Camino de las Torres de Zaragoza a principio del pasado siglo

Los mayores sabemos perfectamente por qué seguimos llamando Camino de las Torres a la avenida que va desde Miguel Servet hasta Avenida Goya, hoy una calle ancha y con mucho tráfico, arteria importante en Zaragoza.
Pero no siempre fue así, o de hecho hasta no hace mucho tiempo era un camino y de allí le sigue el nombre. Digo poco tiempo, desde la óptima de los cincuentones al menos, pues siguió siendo camino hasta los finales años 60 del anterior siglo. Camino de tierra y con acequia, incluso con edificios del actual Camino de las Torres ya edificados.
Y por debajo del actual Camino de las Torres sigue circulando el agua de la famosa pero ya totalmente tapada y sin uso agrícola acequia Las Adulas que tomando agua del Canal Imperial y viniendo desde la zona del Parque Grande José Antonio Labordeta discurre hasta la zona de Las Fuentes para desembocar en el Ebro. Agua y acequia que se puede ver en la imagen de principios del siglo pasado y que servía para regar todas las “torres” agrícolas de esta zona del sudeste de Zaragoza.

25.9.10

El servicio Bizi y la bibicleta en Zaragoza

Más de 50.000 zaragozanos utilizan a diario la bicicleta como transporte y más de 140.000 lo hacen al menos una vez a la semana según una encuesta encargada por el Ayuntamiento de Zaragoza.
La concejal Carmen Dueso del Ayuntamiento de Zaragoza aseguró en la rueda de prensa de presentación de estos datos, que se seguirá construyendo carriles bici, resaltando además que la llegada del tranvía supondrá una nueva movilidad para Zaragoza.
Los redactores del estudio han realizado 800 entrevistas telefónicas a personas de entre 12 y 79 años residentes en Zaragoza. Entre los resultados más destacables, figura el hecho de que un 10% de los zaragozanos utiliza la bicicleta cada día o casi cada día. El uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano —para ir al trabajo o al centro de estudios— es superior a la media del resto de España. La mayor parte los zaragozanos apuestan para que continúen mejorando las infraestructuras que faciliten el uso de la bicicleta. De manera abrumadora (9 de cada 10 entrevistados) los encuestados conocen el servicio público Bizi y lo valoran positivamente. Hay más división de opiniones en lo que respecta a la convivencia y respeto entre peatones, bicicletas y vehículos a motor, pues la mayoría considera que los vehículos a motor no son respetuosos con los ciclistas.
Esta es la tercera edición del Barómetro a escala nacional aunque, en esta ocasión, el Ayuntamiento de Zaragoza ha encargado un estudio más amplio en la capital aragonesa para conocer datos más concretos de la realidad ciclista en Zaragoza.
El Barómetro de la Bicicleta es una encuesta realizada por la Fundación Bureau Veritas y la Red de Ciudades por la Bicicleta, que cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Tráfico.
Carmen Dueso ha insistido en que para satisfacer la demanda de clientes en el servicio Bizi habría que llegar a las 2.000 bicicletas. “Este servicio vive de la publicidad y con el momento económico actual es complicado", ha explicado Dueso sobre este servicio, que actualmente cuenta con 1.000 bicicletas.
Sobre la creación de servicios de guarda-bicis, ha apuntado que se han instalado 6.000 para "dejar más o menos segura la bici" y sobre la cifra de que un 17,5 por ciento ha sufrido el robo de su bicicleta, según el Barómetro presentado este viernes, frente al 19,5 por ciento nacional, ha indicado que "si se roban más es porque hay más bicis, pero no creo que sea cuestión para alarmarse".

Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza

El Hospital Lozano Blesa (en honor a Ricardo Lozano Blesa catedrático zaragozano de cirugía), más conocido como el “Clínico” por ser este su primer nombre junto al apellido de “universitario” es uno de los dos hospitales de referencia en Zaragoza —junto al Miguel Servet o Casa Grande—, complementados ahora con otros dos más —el Hospital Militar y el Royo Villanova— aunque mucho más pequeños.
Edificado en lo que eran las afueras de Zaragoza, ha quedado totalmente integrado en el desarrollo urbano de Zaragoza, al ser precisamente esa, una zona de gran crecimiento urbano.
Hospital que se ha ido ampliando con los años, creando un hospital moderno y muy bien atendido, a la vez que un referente para la Universidad de Medicina de Zaragoza, pues sigue siendo el Hospital Clínico Universitario. Atiende hoy a todos los habitantes de los populares y muy habitados barrios de Delicias, Universidad, Almozara y Ciudad Jardín además de numerosos pueblos aragoneses, tanto para ingresos y operaciones como para consultas externas de especialidades.
Su dirección es Av San Juan Bosco, 15, 50009, Zaragoza y su teléfono el +34 976.556.400

24.9.10

El Parque más grande ya tiene el nombre de José Antonio Labordeta

El Parque Grande ya tiene nombre de aragonés. El parque más quedido de Zaragoza, posiblemente el más visitado en el día a día (ojo, que hay otros también muy bisitados, pues Zaragoza es una ciudad con gran cantidad de zonas verdes) ya tiene el nombre de José Antonio Labordeta.
Ahora nos queda a todos quererlo más y sin duda, cuidarlo con más esmero. El pulmón de Zaragoza se merece desde hace algunas décadas una atención más profesional, un mimo que no tiene. Se ha quedado "viejo" porque también los parques sufren con la edad, con el apso del tiempo. Esperamos todos que ahora tenga un cuidado superior, simplemente porque Zaragoza se merece un parque así de grande en honor a José Antonio Labordeta.

22.9.10

El servicio urbano de transporte en Zaragoza según sus trabajadores





El Comité de Empresa de Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA) ha exigido que se confeccionen frecuencias de recorrido basados en las "necesidades reales" de la movilidad de la ciudad y ha reclamado que se contraten cien nuevos trabajadores para cubrir las necesidades del servicio de TUZSA que se está prestando "en base a las más de 50.000 horas extraordinarias que se están haciendo", con "el silencio cómplice del Ayuntamiento y de la autoridad laboral". 

A juicio de los trabajadores, "todos estos problemas se solucionarían con la municipalización de esta empresa, que en el año 2012 finaliza la concesión del servicio".

CaixaForum Zaragoza pone la primera piedra de su edificio con gran retraso

Ayer se puso la primera piedra de lo que será CaixaForum Zaragoza, junto al lugar en donde se encontraba la antigua Estación del Portillo en Zaragoza. Caixaforum estará gestionada por buenos gestores, si nos fijamos en los trabajos muy interesantes que ya se realizan allá donde CaixaForum está instalada. Caixaforum es una estupenda iniciativa privada que hay que aplaudir ya que va a ser la primera instalación privada que se inicia en el mandato PSOE-PAR a pesar de que tenían CUBIT y la HARINERA DE SAN JOSÉ como edificios culturales públicos y emblemáticos pero cambiados de actividad o literalmente abandonados, en esta legislatura en donde la cultura no ha brillado precisamente.

Las obras durarán dos años y medio, para inaugurarse entre finales de 2012 o principios de 2013. El edificio, obra de la arquitecta Carme Pinos, tendrá cuatro plantas y albergará dos grandes salas de exposiciones, suspendidas a distintos niveles. Su estructura está concebida para que parezca que levita sobre el nuevo parque del Portillo. El edificio se desdobla en dos estructuras geométricas elevadas de grandes dimensiones que albergarán las salas de exposiciones.
Las dos salas de exposiciones se encuentran suspendidas a niveles diferentes, de forma que el visitante podrá contemplar la ciudad al desplazarse de una a otra. En lo más alto, se situarán la cafetería y el restaurante, con vistas al nuevo parque urbano del Portillo. En el lado contrario, y gracias a la diferencia de niveles entre salas, se generará una terraza que tendrá unas vistas panorámicas hacia de la zona de la Expo 2008.
La estructura de la planta baja podrá ser abierta y transparente e incluirá un amplio vestíbulo de entrada así como la librería-tienda. Un jardín dará acceso al auditorio, situado en el subsuelo.
En el edificio tendrán cabida, entre otras iniciativas, exposiciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo, festivales de música y de poesía, arte multimedia, debates sobre las grandes cuestiones de la actualidad, jornadas sociales y de carácter científico y medioambiental.

CaixaForum promoverá el conocimiento entre personas de todas las edades, mediante una amplia programación que incluirá exposiciones de arte, festivales de música y poesía. Además, acogerá ciclos, conferencias y actividades dirigidas a personas mayores.

21.9.10

El proyecto de la nueva Estación Goya de cercanías

Hoy aprueba la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza el proyecto para la construcción de la estación de cercanías en Goya. Se trata de un trámite formal, ya que el Adif, no necesita licencia de obras municipal, puesto que se trata de una infraestructura ferroviaria de interés general. Los trabajos que dotarán a Zaragoza de una estación de cercanías en el centro comenzaron el pasado 11 de julio y durarán 18 meses.
El proyecto de construcción de la estación de Goya contruirá una terminal en lo que era el parquin de superficie situado frente al instituto, en la mediana de la avenida. Pero las obras afectan a una franja de terreno mucho mayor, pues la longitud del andén es de 160 metros, desde la entrada a la calle de Cortes de Aragón hasta la calle Alférez Provisional.

En la terminal, cuyo elemento más novedoso y espectacular será su cubierta ondulada, habrá un vestíbulo en la planta calle, con una zona destinada a locales comerciales y venta de billetes. Desde ahí se desciende al andén ferroviario, entrando directamente en la zona central del mismo en donde habrá espacios para locales técnicos y salidas de emergencia.

20.9.10

Zaragoza y Aragón con José Antonio Labordeta

A los aragoneses, a los zaragozanos se nos ha apagado una luz con el fallecimiento de José Antonio Labordeta, pero nos queda un inmenso mensaje de buen trabajo, de saber hacer por su tierra lo que todos deberíamos edificar, pues este país se lo merece. Su obra es inmensa, pero todavía queda lo fundamental, saber leerla y aprender a defender lo propio. José Antonio Labordeta ha dejado una huella en esta Zaragoza, en su Aragón, que debe ser referente para todos. Todos y todas debemos aprender de él a querer lo cercano, luchando por la libertad y la justicia.

19.9.10

Zaragoza, Aragón, pierde a un líder defensor de su país

Hemos perdido una voz, un poeta, un político capaz, nos falta ahora esa potencia clara que era capaz de guiar y señalar caminos. Ha fallecido esta noche José Antonio Labordeta, rodeado de todos sus queridos familiares, sabedor de que algún día veremos una tierra que ponga libertad, aunque nos cueste mucho conseguirlo.
Zaragoza, Aragón, pierde un referente. Necesitamos con urgencia un recambio en Aragón que sea capaz de hablar con claridad e inteligencia.

18.9.10

Ciudades españolas, candidatas a Capital Europea de la Cultura 2016

El próximo día 30 de septiembre se van a votar las 16 ciudades españolas que se presentan en el primer corte, para ser sede de la Capital Europea de la Cultura 2016.
Es una temeridad hacer pronósticos, pero hay que ser osado y jugar al adivino, sobre todo porque jugar es una actividad beneficiosa para la mente. Así que vamos a dar la selección del primer corte, anticipándonos a los 13 miembros del jurado seleccionador, a casi dos semanas de ser proclamadas las ciudades que pasan la primera selección, empleando la lógica, que suele ser la que más errores comete, pues escasea en las decisiones de los humanos.

Cáceres, Córdoba, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Tarragona y Zaragoza 

P.D. Pues me he lucido en mi apreciación anterior, lo que demuestra que tengo que ir con mejor ojo.
Las elegidas como finalistas tras el primer corte son:
Burgos, Córdoba, San Sebastián, Las Palmas, Segovia y Zaragoza

Faltan esculturas modernas en Zaragoza


No es Zaragoza una ciudad con profusión de esculturas en sus calles. Hay ejemplos como Burgos u Oviedo con mucha más utilización de la decoración artística de sus calles para disfrute de los peatones. Ciudades a copiar. Pero todo se andará y se intentará mejorar.
En cambio en Zaragoza si tenemos muchas estatuas de personajes, algo escondidas eso si, entre parques e iglesias. Son compañeros y compañeras de Zaragoza, que permaneces quietos mirándonos cómo evolucionamos. Os dejo a un obispo que preside la fachada de El Pilar de Zaragoza. No sé quien es, así que se solicitan ayudas en comentarios para dar a conocer mejor nuestra ciudad.

17.9.10

El Pilar Lorengar de Zaragoza, un centro educativo de referencia en la Formación Profesional en España

Hoy se ha procedido a la apertura del curso escolar en Aragón y se ha elegido para ello el Centro de Educación de Secundaria Pilar Lorengar del barrio La Jota de Zaragoza. Único centro de educación en Aragón donde se imparten ciclos formativos profesionales de Artes Gráficas. Colegio que ha mostrado por otra parte unas clases remodeladas y actualizadas con herramientas y ordenadores nuevos. Han asistido las máximas autoridades de Aragón al inicio del curso, lo cual es muy de agradecer tanto por lo que representa de espaldarazo a la Formación Profesional de Aragón, como de reconocimiento de la buena labor que desde el Pilar Lorengar se está haciendo por la familia profesional de las Artes Gráficas. Y lo puedo asegurar desde la primara persona de haber sido durante años un tutor de prácticas en empresas. ¡Enhorabuena por el reconocimiento!

Laboratorios fotográficos en Zaragoza

Las empresas, sobre todo los locales comerciales, son también parte del paisaje de la ciudad de Zaragoza. Sobre todo si son antiguos y han estado muchos años con sus puertas abiertas.
Os dejo hoy una imagen de una esquina en la calle Don Jaime o San Gil. Es el edificio en donde estaba tanto la farmacia y perfumería de Rived como luego los laboratorios fotográficos con el mismo nombre. Falta ya el nombre del segundo socio de la empresa, creo (estoy casi seguro) de que era Chólid o Chóliz.
Hoy permanece la farmacia aunque más pequeña y la decoración de una esquina emblemática, enseñando lo que fue Zaragoza en el pasado. Los que somos fotógrafos viejos sabemos lo bien que trabajaban en Rived, cuando las fotos se hacían en papel y en laboratorio.

16.9.10

Podría tener Zaragoza, su propia Chinatown en Plaza

Podríamos tener una “Chinatown” en Plaza en los próximos meses. Esta es la propuesta que debatirá hoy la sociedad pública de Plaza, que tiene sobre de la mesa una oferta para la adquisición de 52 naves industriales, vacías desde su construcción en 2008, para convertirlas en uno de los principales centros de venta al por mayor de productos chinos de España.
La operación sería con un empresario asiático afincado en Madrid, que pretende convertir Zaragoza en un centro de distribución para todo el valle del Ebro.
La idea de crear un centro de productos de importación de China en Plaza, supone dar salida a un conjunto de 52 naves industriales que esperaban desde 2008 ser utilizadas para una empresa que al final rescindió el contrato.
La pretensión inicial era convertir estas naves en tiendas de decoración y de “outlet” para potenciar incluso toda la zona comercial colindante que existe, pero no se llegó ningún acuerdo, por lo que se optó finalmente por intentarlo con los negocios chinos de importación.
El objetivo de este empresario chino sería adquirirlas para luego ser alquiladas a importadores de productos asiáticos, que darían cobertura a los bazares y comercios especializados en productos chinos de todo el valle del Ebro.

15.9.10

El Real Zaragoza de fútbol, también es Zaragoza

El nombre de la ciudad, de Zaragoza, podría volar por Europa si el deporte estuviera a la altura, pero en cambio y sobre todo el fútbol no está a la altura de lo que necesitaría Zaragoza. No se trata tampoco de que las instituciones apoyen con dinero (la única manera de poder apoyar lo público, según lo privado) la gestión nefasta de unos dirigentes que no están a la altura y han logrado endeudar al Real Zaragoza hasta límites muy peligrosos.
No sé si peligra la institución, pero sin duda está en el límite de su lógica forma de comportamiento y este año va a ser muy duro con un grupo de jugadores irregular y complicado.
El Real Zaragoza es Zaragoza, y en cambio no está a la altura. Queremos, quiere, que se haga un campo de fútbol nuevo, muy caro, maravilloso. Pero en cambio la gestión deportiva y de empresa falla estrepitosamente. ¿Debemos pagar todos nosotros los desaguisados de unos gestores que no son capaces de hacer las cosas al menos, de forma regular?

14.9.10

Una esquina en la Plaza España con Independencia

Las esquinas son muy buscadas por los comercios, pues resultan mucho más rentables. Por ellas pasan tanto la gente de la calle A como de la calle B. El doble de personas, como sucede en esta esquina muy conocida y paseada en Zaragoza.
La esquina de la Plaza España con el Paseo de Independencia (hay dos esquinas y hoy mostramos una) que mostramos está junto a la zona en donde más personas quedan esperándose unas a otras. Y eso que ahora los Centros Comerciales dividen las esperas. Todavía muchos y muchas zaragozanos quedan en la Diputación.
Nunca ha sido, en comparación con la esquina de enfrente, una zona muy comercial, aunque ahora la tienda de perfumes le de un toque de calidad. Y no lo ha sido precisamente porque la pared más amplia de la Plaza no ha tenido locales abiertos a la misma y por tener la Diputación siempre (el edificio ha cambiado con los siglos, pero no su espacio) toda la anchura de la Plaza España a diferencia de lo que sucede con el Banco de España, que en la esquina de enfrente no ocupa toda la acera.

13.9.10

Un jardín vertical en el barrio de las Delicias de Zaragoza

Nada como la imaginación para crear servicios en donde sea complicado. En Zaragoza tenemos un jardín vertical, una zona verde a modo de pequeño parque en un diminuto espacio creado tras la desaparición de un edificio. A través de pasillos que ascienden hasta una terraza se han ido contruyendo zonas de descanso, zonas verdes con jardines colgantes, espacios para el relax.
Hay como en toda buena idea novedosa un pequeño problema. El mantenimiento de este jardín vertical debe ser un poco más atendido de la habitual. No es tan sencillo como plantar cesped en un espacio horizontal. De hecho ahora está cerrado por obras. Pero el barrio de Delicias en Zaragoza no dispone de muchas zonas verdes y por eso tal vez, se deba tener mucho más cuidado en lograr que esta buena idea de crear un jardín vertical no se nos hunda, no se muera.

12.9.10

La Puerta del Carmen en Zaragoza

Pocas señales nos quedan en Zaragoza de esa ciudad de la Guerra de la Independencia que tanto peleó por no ser conquistada. Muchos de nuestros palacios y grandes casonas desaparecieron, la estructura de la ciudad se modificó en su ampliación tras quedar derruida para nuestra pena toda la Huerta de Santa Engracia.
Nos queda como señal de aquella guerra, de aquellos Sitios brutales, alguna casa en la calle Palomar y la Puerta del Carmen, que marcaba el final de la ciudad de entonces por el sudoeste.
En la imagen que pongo se ve adosado a su izquierda el Café de Levante que todavía hoy existe aunque en otra ubicación cercana. Es parte todo, de la historia de una Zaragoza que siga ampliándose por casi todos sus lados.

11.9.10

Los cursos de Ibercaja en Zaragoza, para este invierno 2010/2011

Bueno, no se trata de hacer propaganda, pero si de informar que al igual que la Universidad Popular ya ha presentado los cursos para este invierno 2010, también Ibercaja dentro de su Obra Social presenta un extenso listado de cursos que se puede consultar aquí. Pinchar y bajar hasta abajo, pues Zaragoza casi siempre está abajo de "todo".
No son gratuitos pero su precio es asumible y están muy bien organizados. Aquí quedamos pare recoger opiniones si ustedes lo desean.

Balance de un verano de piscinas en Zaragoza. Se puede mejorar.

La red de piscinas municipales de Zaragoza ha cerrado la temporada estival de 2010 rozando el millón de usos (944.050), una cifra que se sitúa en la horquilla de usos de los veranos de 2006, 2007 ó 2008, aunque resulta inferior al más del millón de usos que experimentó la campaña de 2009, la mejor de toda la década.
El CDM La Granja ha sido la piscina que ha registrado un mayor número de usos (100.290), seguida del CDM Actur (98.142) y el CDM Alberto Maestro (93.715). En datos generales, los días de la semana que más afluencia ha recibido la red de piscinas han sido los domingos y miércoles, y los meses con más usos han sido julio (462.407 usos) y agosto (267.270).
Además, sigue creciendo el número de abonados a las piscinas. La campaña de verano 2010 ha registrado un total de 6.563, frente a los 6.305 de 2009 o los 4.188 en 2008. De éstos, el 62% corresponden a abonos ordinarios, el 19,4% a abonos de precio reducido y el 18,7% abonos gratuitos por minusvalía (1.230 en total).
La temporada de piscinas 2010 ha estado marcada también por la ausencia de incidentes, gracias al comportamiento cívico de los zaragozanos, la aplicación del nuevo reglamento de centros y pabellones deportivos, el refuerzo de vigilancia de Policía Local y Nacional, los nuevos sistemas de videovigilancia, y la formación del personal laboral.
Como punto negativo, el cierre durante toda la temporada de la piscina CDM Ciudad Jardín por obras mal programadas.

Las palomas, en Zaragoza, pueden convertirse en una plaga

Fueron y casi lo siguen siendo, estampa de una ciudad, Zaragoza, y de una plaza, la Plaza del Pilar. aunque hoy están en todos los barrios de Zaragoza. Las palomas de Zaragoza durante décadas era casi una firma de identidad, pero la conciencia de un problema amplio primero por sus excrementos que destrozan la piedra y luego por su realidad sanitaria, ya que son animales llenos de parásitos y enfermedades que se pueden trasmitir al hombre.
Desde el punto de vista sanitario, las palomas pueden ser portadoras de organismos que pueden transmitir enfermedades tales como histoplasmosis, ornitosis, salmonelosis y criptococosis. Son, huéspedes de varios ectoparásitos: Cimex columbarius (chinche del nido de la paloma), Argas relexus (garrapata de paloma), Pseudolynchia canariensis (mosca de la paloma). Aproximadamente el 30% de estas aves llevan entre sus plumas algunos de estos organismos trasmisores de enfermedades.
Sin duda hay que controlar a las palomas para que no se conviertan en una plaga aun sabiendo que fueron en el pasado un erróneo sello personal para Zaragoza. Darles de comer en la mana es un peligro, sobre todo si son los niños quienes lo hacen, más débiles ante problemas de salud.

10.9.10

La deuda del Ayuntamiento de Zaragoza es muy alta y peligrosa en el medio plazo

Los cambio de criterio desde Madrid para poderse endeudarse los ayuntamientos en España no afectan a Zaragoza, lo cual es preocupante. Es cierto que ciertos descontroles en el endeudamiento por parte del Ayuntamiento de Zaragoza en los últimos años, cuando la situación económica era bien distinta, nos llevan ahora a una situación complicada, no tanto en las inversiones, que ya están congeladas, sino en el gasto corriente y normal, no en vano los servicios constantes que ofrecen los ayuntamientos a sus ciudadanos son enormes y no siempre los valoramos los ciudadanos.
“Voy a seguir peleando. Tengo instrucciones muy claras del alcalde para conseguir que se financien las inversiones iniciadas”. Con estas palabras ha reaccionado el vicealcalde de Zaragoza y consejero de Economía del Ayuntamiento, Fernando Gimeno. Los requisitos del Gobierno central, que permiten pedir crédito a los que tienen menos del 75% de deuda sobre los ingresos, entre los que no se encuentra Zaragoza, son “arbitrarios” e “injustos”.
El grupo municipal de Chunta Aragonesista ha tachado de “varapalo” la decisión de la ministra Salgado de incluir a Zaragoza en la lista de ciudades que no podrán pedir crédito en 2011 por su fuerte endeudamiento. Juan Martín señala que los zaragozanos no tienen por qué pagar la mala gestión de su alcalde, Juan Alberto Belloch.
Estamos pues ante una situación compleja en el medio plazo, que se complicará aun más a partir de los resultados de las próximas elecciones municipales.

9.9.10

Las buenas ideas en Zaragoza, se deben premiar al menos con su reconocimiento

Las buenas ideas se notan enseguida. Y escasean. La idea de convertir con una mínima inversión los solares vacíos (y degradados) de Zaragoza en lugares limpios, ordenados y útiles, es de premio.
Se han ido limpiando y con pequeñas intervenciones en suelos y paredes y algo de mobiliario urbano (no en todos los casos) los hemos convertido en lugares de juego infantil o juvenil, en sitios para estar, o en al menos en lugares aprovechables para sus vecinos. Zaragoza ha salido ganando con la idea y además se continúa interviniendo en aquellas zonas que lo necesitan. Todo un acierto del Ayuntamiento de Zaragoza que debe extenderse a todos los barrios de la ciudad, sobre todo en tiempos de crisis económica en donde las inversiones no son posibles. Nos quejamos cuando algo no nos guata y aplaudiremos cuando lo que se hace es correcto. O al menos lo intentaremos para que Zaragoza mejore.

8.9.10

Las murallas de Zaragoza; poco enseñadas

Zaragoza fue ciudad amurallada en varias fases de su historia. Nos quedan ejemplos de su muralla romana en varios lugares de la ciudad, marcado todo su trazodo. Pero también nos quedan vestigios del trazado de su muralla mediaval y de la que se conservaba durante los Sitios de Zaragoza. Tal vez poco referenciadas para el turismo, es posible que incluso gran desconicadas para los propios zaragozanos, no tanto de su emplazamiento como de su importancia en la historia de la ciudad. Oa dejo una imagen de parte de la muralla en la zona de Alonso V entre lo que fue el barrio de Sementales y el barrio de Tenerías.

7.9.10

Segunda opción (nueva) de trazado, para el tranvía de Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, recogiendo palabras de su socio en el gobierno municipal sobre la modificación del trazado de la segunda fase del tranvía en Zaragoza, dice ahora que no vería con malos ojos plantear un cambio en esta segunda fase para que trascurriera el tranvía por el Coso Bajo hacia el Puente de Hierro y de aquí hacia el ACTUR, cruzando toda la margen izquierda.
Es un idea para ser estudiada, sin duda, pues presenta ventajas y algunos posibles inconvenientes.
Entre las ventajas: las obras y el trayecto final tendría una menor afección a la zona de Zaragoza considerada histórica, con el consiguiente problema del trayecto hoy decidido, afectando mucho las obras al comercio y reconociendo además que el tráfico libre que quedaría una vez terminado el proyecto de la primera línea del tranvía en Zaragoza sería muy complicado, una vez metido casi con calzador el tranvía por la zona del Mercado Central.
Las ventajas de este segundo trazado del tranvía en Zaragoza son claras en este aspecto pues discurre por una zona menos saturada de tráfico de coches y más anchas sus vías y no hay una afección importante al comercio actual pero pasa muy cerca de la zona comercial.
La desventaja es que para llegar al ACTUR con este segundo trayecto se tienen que hacer más distancias, pero a cambio daría servicio de tranvía a zonas de la ciudad que con el trayecto propuesto no quedaban cubiertos. Coso Bajo, zona de sementales y Parque Bruil, Magdalena, Barrio Jesús, La Jota, Vadorrey, Arrabal, Picarral.
Su rentabilidad sería distinta, Recoge más zonas de la ciudad pero hay que hacer más recorrido para llegar el final. Buen tema para estudiar.

La imagen de la recreación del tranvía a su paso por Zaragoza, no es del autor del blog.

Labordeta, un Gran Premio para un Gran Hombre

El político, profesor, poeta y cantautor aragonés José Antonio Labordeta ha recibido "emocionado y con mucha ilusión" la Medalla de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, otorgada por el Gobierno de España y que ayer lunes le entregaó en su domicilio de Zaragoza el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, acompañado por la Ministra de Defensa Carme Chacón que se encontraba por otros motivos en Zaragoza y que ha querido visitar a Labordeta, con quien compartió escaño en el Congreso de los Diputados en la legislatura 2004-2008, cuando fue diputado por Chunta Aragonesista.
Además, han estado presentes el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha afirmado que José Antonio Labordeta ha sido y es "un punto de referencia del canto por la libertad en Aragón y en toda España".
En declaraciones a Europa Press, la hija del cantautor y político, Ángela Labordeta, ha calificado de "familiar, cercano y muy bonito" el acto de entrega de la Medalla de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Un gran acto para un gran hombre.

6.9.10

La Universidad Popular de Zaragoza presenta sus cursos 2010/2011

Ha salido ya el nuevo calendario de los Cursos de la Universidad Popular de Zaragoza, para 2010/2011.
En esta dirección http://www.zaragoza.es/ciudad/educacionybibliotecas/universidadpopular se pueden consultar todos los cursos disponibles. Un gran trabajo el de la Universidad Popular de Zaragoza.

5.9.10

Las delicias de la Estación Delicias de Zaragoza

Las estaciones son las nuevas “puertas” de las ciudades, comparándose a las antiguas puertas que era por donde entraban y salían —y pagaban impuesto— todos los que intentaban visitar la ciudad.
La nueva estación “Delicias” de Zaragoza es inmensa, tal vez excesivamente alta para el invierno y sé lo que me digo, mal comunicada con el centro de Zaragoza (coger el autobús número 51 desde la Estación hasta la Plaza Aragón es la mejor opción) por mucho que se hacen intentos por mejorar los servicios, y núcleo de las entradas y salidas una vez que se incorporó a la Estación de trenes las Estación de autobuses. Una excelente construcción con algunos malos detalles de habitabilidad que intentan corregir. Sobre todo ha supuesto la creación de un nuevo centro de movimiento urbano, de un nuevo foco de atracción que culminará si al final se construya la “milla digital” tan bien publicitada pero que la crisis económica amenaza con matar antes de nacer.

4.9.10

La Zaragoza de 2010, está sucia. ¿Es una sensación o una realidad?

La sensación de suciedad es siempre algo relativa, pues por desgracia parece que uno se va acostumbrando a ello.
Me lo parecía, me parecía que Zaragoza esaba sucia, pero hoy me lo han confirmado unos amigos que estuvieron viviendo en Zaragoza en los años 90. 
Les ha parecido la Zaragoza actual más sucia que aquellos años. Una sensación más que una realidad que se pueda señalar por algo en concreto. 
Parecer también es una realidad si se multiplica la sensación. Algo hay. Los suelos, los parques menos cuidados, que los pavimentos en algunas zonas sean una mezcla de varias etapas de reformas, que la señales de tráfico estén con pegatinas de bobos, que las papeleras estén más llenas y menos limpias. No es nada globalmente señalable. Es la sensación.
¿Debe una ciudad como Zaragoza soportar los enormes cubos de basura en sus calles eternamente?

La Zaragoza industrial deja paso a nuevos barrios


Son muchas las ciudades españolas que en su crecimientos y ocupando espacios industriales han decidido dejar como recuerdo elementos que nos indican su procedencia, principalmente chimeneas de grandes fábricas. Las que aquí dejamos son las chimeneas de la azucarera del Arrabal en Zaragoza, emblema de un centro cultural nacido con retraso, el Cubit, y que además de una interesante biblioteca tecnológica acoge a viveros de nuevas mini empresas ayudadas por el Ayuntamiento en sus inicios más la sede del voluntariado de Zaragoza.
Un nuevo barrio se arropa junto a estos vestigios industriales, mirando al futuro urbano de una ciudad que sigue creciendo desordenadamente, pues lo hace a veces a golpe de oportunidad, creando barrios muy alejados del centro y dejando huecos vacíos en los barrios consolidados. Arcosur es un ejemplo de lo que no se debería hacer por distancia y por coste público de unos servicios que pueden nacer escasos, más en periodos de crisis económica.

1.9.10

Soy Ziudadano de Zaragoza

La campaña de Aragonia sobre ziudadanos y la del Ayuntamiento en busca de ciucadanos busca la implicación de la gente de la calle con su ciudad, con Zaragoza. Se busca ciudadanos que crean en su ciudad, que amen y cuiden un poco más Zaragoza, que hagan respetar lo que es de todos para el disfrute de todos.
Es complicado y cuesta mucho tener decentes todos los elementos públicos que llenan nuestra ciudad. Sin nosotros nunca se conseguirá. Depende de cada uno de nosotros, los que SI cuidamos Zaragoza, los que SI creemos en la urbanidad y el respeto aunque a veces de distinta forma que nuestro Ayuntamiento, muy dispuesto a poner multas y a controlar con normas. Todo vale si es válido, pero lo importante es que nosotros mismos seamos capaces de entender a nuestra ciudad. ¡Qué vara os he metido!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...