22.11.10

Soledad Puértolas, una escritorora zaragozana en la RAE

La zaragozana y escritora Soledad Puértolas ingresó este domingo en la RAE bajo el "cobijo" del Quijote, "la gran novela de la lengua castellana" y un "estímulo continuo para los escritores". La escritora aragonesa, quinta mujer académica, reconoció que su ingreso supone "un honor inigualable e imprevisto". La escritora zaragozana ha leído este domingo 21 de noviembre de 2010 su discurso de ingreso. Su candidatura fue respaldada por José Antonio Pascual, Luis Mateo Díez y Carmen Iglesias.
Ocupará el sillón 'g' de la institución.

Bajo el título de 'Aliados. Los personajes secundarios del Quijote', Soledad Puértolas leyó un discurso de ingreso con el que ha pretendido rendir "un pequeño tributo" a los personajes en quienes Don Quijote encontró "aliento, estímulo, comprensión, amistad, compañía o una clase de complicidad, fugaz o permanente, inmediata o simbólica". "Escogí como tema central de mi discurso los personajes secundarios del Quijote, y lo hice de forma instintiva, nada premeditada. Tengo debilidad por los secundarios, por aquellos a quienes, en los diferentes órdenes de la vida y del arte, les toca ocupar posiciones marginales", dijo la autora.

Soledad Puértolas también destacó en su discurso la "diversidad de tipos femeninos" que encontramos en la genial obra de Cervantes: Marcela, la hija del ventero, Dorotea, la duquesa, Altisidora y la inalcanzable Dulcinea, que, según Puértolas, no existe, y por ello "cada uno se la puede inventar a su modo". Soledad Puértolas indicó que la relación de Don Quijote con las mujeres "viene marcada por la figura de Dulcinea, la dama que todo caballero andante ha de tener, la justificación última de sus hazañas".