14.11.10

¿Qué sucede con las farmacias en Valdespartera, Montecanal y Rosales del Canal, de Zaragoza?

Más de 20.000 vecinos de Zaragoza, que viven en los barrios de Valdespartera, Montecanal y Rosales del Canal tienen la farmacia más cercana en el barrio de Casablanca, a casi una hora en autobús, ya que la distancia llega a sumar 10 kilómetros en los casos más extremos. Las asociaciones de vecinos siguen reclamando una farmacia en cada barrio, ya que el número de habitantes en esas zonas crece exponencialmente y consideran que una farmacia es un servicio público básico. Esta reivindicación data ya de hace más de 14 años, momento en que los primeros vecinos llegaron a Montecanal. ¿A qué esperan las autoridades municipales y del Gobierno de Aragón, para resolver este problema?

La ley marca que en la zonas urbanas, puede haber una farmacia por cada 2.600 habitantes, y otra más cada vez que a esta cifra se añadan otros 1.500.
De hecho, para que Montecanal pudiera tener farmacia fue necesario en 2007 su reconocimiento como área sanitaria independiente de Casablanca, ya que el cupo de establecimientos asignados a este barrio se encuentra agotado. Hay cinco farmacias y todas ellas se concentran en la misma zona. ¿Es la culpa de un colectivo que no se aviene a separar Valdespartera de Casablanca para no tener más competencia?
El Gobierno de Aragón aprobó un decreto el 17 de noviembre de 2009 para agilizar el proceso para adjudicar, abrir o traspasar oficinas de farmacia, y que sustituyó al que estaba vigente desde 2001. La intención era que todos los trámites que retrasaban estos procesos se redujeran considerablemente, ya que en casos extremos se llegaron a prolongar hasta 3 años. Sin embargo, desde 2004 no ha habido una convocatoria de adjudicación de plazas. “La última vez que se abrió una farmacia en Aragón fue en 2006”, afirmaron desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza. Hasta que no se vuelva a convocar una adjudicación no podrán abrirse nuevas farmacias.
La norma recoge novedades y mantiene otros aspectos. Por regla general, la distancia mínima entre estos “Nos siguen dando largas las autoridades competentes”, afirmó el presidente de la asociación de vecinos de Valdespartera, Alfonso Carlos Hermosilla. “A mí me han dicho que el año que viene tendríamos una farmacia, pero ya no sé si creérmelo, porque hay gente que ha intentado poner una farmacia en Los Rosales pero no le han dejado”, explicó Beatriz Urriés, vocal de asociación de vecinos de Rosales de Canal.

Fuentes de la DGA afirmaron que “no hay novedades”, pero que “se está trabajando en ello”. Sin embargo, esta perspectiva sigue sin convencer a los vecinos de estos barrios, que ven como algo que es un servicio público no se crea por intereses que no se entienden. ¿No sería lo lógico que junto a cada centro de salud se abriera una farmacia? Pues si se ha abierto el de Vasldespartera, se debería abrir una farmacia en este nuevo barrio.