12.11.10

¿Qué sucede con el Espacio Goya de Zaragoza?

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA) Nieves Ibeas, ha tachado este viernes de "escándalo" que el Gobierno aragonés haya gastado 50 millones de euros en el proyecto de crear un Espacio Goya para tras varios años, "no conseguir nada".
El Ejecutivo convocó un concurso de ideas, que ganó el equipo de arquitectos Herzog&De Meuron, con un proyecto "que no respetaba el carácter de edificio protegido" del inmueble de la antigua Escuela de Artes y cuyo proyecto básico y de ejecución ha supuesto una inversión…
…de cinco millones de euros por parte del Gobierno de Aragón. Ibeas ha explicado en rueda de prensa que el Ejecutivo se ha gastado 24 millones de euros en construir una nueva Escuela de Artes en Zaragoza con el objetivo de contar con el espacio que ocupaba ese centro educativo en la plaza de los Sitios de Zaragoza para el Espacio Goya, que ahora "está vacío". Asimismo, el Gobierno de Aragón ha invertido 16,5 millones de euros en la adquisición de obras de Goya; un millón de euros en el programa Goya 2008 y ha destinado dinero a la Fundación Goya "para nada" ya que todo lo que ha hecho "lo podría haber realizado el Museo de Zaragoza, que está desaparecido", ha relatado Ibeas.
La Presidenta de CHA y diputada en las Cortes, ha agregado que tampoco se ha llegado a crear ese Espacio Goya y esta semana el viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Juan José Vázquez, ha anunciado que "no habrá dinero en 2011 para el Espacio Goya y que se aparca el proyecto" y será el próximo gobierno, tras las elecciones de mayo del año que viene, quien decida qué hará, ha explicado Ibeas. Nieves Ibeas ha calificado de "insulto" a las Cortes de Aragón realizar este anuncio a través de los medios de comunicación, cuando está pendiente una comparecencia del Gobierno para informar sobre este proyecto desde el 7 de enero de 2010.
La presidenta de CHA ha recordado que el Espacio Goya iba a ser "una referencia cultural en Aragón", el proyecto cultural "estrella", según dijo el presidente de la Comunidad autónoma, Marcelino Iglesias, en el Debate del Estado de la Comunidad de 2004 y uno de los cien compromisos del Ejecutivo para el periodo 2007-2011. Sin embargo, ha sido un "fiasco", un "fracaso estrepitoso" y "la gran referencia cultural para los aragoneses ha quedado en nada", a pesar de ese gasto de 50 millones, algo que ha lamentado ya que podría haber creado dinamismo cultural y generar empleo, además de que supone "despilfarrar" dinero público y "romper expectativas". Ibeas ha comentado que se viene hablando de este proyecto desde antes del año 2003 y hubo un compromiso del Gobierno para que estuviera en marcha en la Exposición Internacional Zaragoza 2008, algo que no ocurrió, caso similar al del Teatro Fleta, ha sostenido la parlamentaria.
Por todo esto, la diputada de CHA ha anunciado que van a presentar una proposición no de ley en el pleno de las Cortes de Aragón para reprobar la actitud del Gobierno de Aragón y poner en evidencia "la incapacidad del equipo de Cultura" del Ejecutivo, del que ha pedido su dimisión "urgente". A su entender, el equipo de Cultura del Gobierno aragonés "duraría 15 días en una empresa", pero ellos siguen, "en sus sillones", "tranquilos, como si aquí no pasara nada", ha dicho Ibeas, para recordar que el edificio de la antigua Escuela de Artes se ha quedado vacío y sin uso, tras haber sacado de él a la comunidad educativa "en contra de su voluntad". "La odisea en el Espacio Goya ha acabado siendo un agujero negro por la pésima gestión del Gobierno de Aragón", sumando un "fracaso más a los compromisos incumplidos" en materia de Cultura, a pesar de lo cual Ejecutivo no es capaz de reconocer su "inutilidad", ha concluido Nieves Ibeas.