13.11.10

Peatonalizar el Puente de PIedra de Zaragoza es posible y conveniente

El debate está abierto y el Puente de Piedra en las mesas de los políticos zaragozanos para tener que tomar una decisión a medio plazo sobre su peatonalización. Y será a medio plazo por que las elecciones municipales están a la vuelta de pocos meses y nadie se atreve a plantear con seriedad el debate, asustados por las críticas de los vecinos del Arrabal. Pero si bien es cierto que hay un número de vecinos poco numerosos que tendrían un servicios con el centro de Zaragoza algo más lento en el transporte público pero mucho mejor en el servicio peatonal e igual de distancia y tiempo en el transporte en coche privado (que por cierto hay que ir pensando en abandonar para dirigirnos al centro de Zaragoza), no podemos evitar de pensar en la totalidad de la ciudad de Zaragoza, en el sentido de un nuevo diseño urbano de un eje peatonal que uniría la Plaza España por la calle D. Jaime hasta la calle Sobrarbe, dando más calidad urbana al barrio del Arrabal. Y además se garantiza la conservación del emblemático Puente de Piedra.
En los dos años que estuvo cerrado al tráfico de vehículos por las obras de San Lázaro, los damnificados fueron los comerciantes por la falta de movilidad urbana en la zona y los vecinos por las vueltas que tenían que dar por culpa de las obras, más que por el cambio de los autobuses, dirigidos unos hacia el Puente de Santiago y otros hacia el Puente de Hierro. En su desvío se daba incluso mejor servicio a gran parte de las calles adyacentes del oeste del Arrabal, o del centro y este del Barrio Jesús
Todo sin restar ni un ápice a las posibles soluciones que se den al transporte público urbano para esta zona de la ciudad, ahora que se habla también de una reordenación de muchas líneas de autobuses urbanos en Zaragoza.