26.10.10

Zaragoza tiene que trabajar de forma urgente y muy seria en la búsqueda de su "marca" cultural

Que Zaragoza no tiene una “marca” cultural propia es un hecho tan evidente que ayer mismo el director de la Fundación Kreanta, Félix Manito, que ayer abrió el Seminario Ciudades Creativas nos dijo que "Zaragoza aún tiene que encontrar su hecho diferencial cultural"
El trabajo cultural que se ha realizado en Zaragoza en las últimas décadas deja mucho que desear en cuento a uniformidad, calidad y búsqueda de un objetivo perdurable.
A eso hay que añadir la poca cantidad y mala información de los eventos culturales de Zaragoza, que ha llevado a la sociedad zaragozana al abandono cultural, a no asistir a eventos de calidad, a no participar en casi nada. Y es que, para Sergio Vinadé en el Seminario Ciudades Creativas, Zaragoza tiene un problema de público: "Hay muchos espectáculos pero poca gente dispuesta a buscar la calidad, más allá de la cultura del entretenimiento. En una sociedad que se está volviendo indolente con todo el tema del saber y de las humanidades, hay que hacer ese esfuerzo para crear un caldo de cultivo". "Estamos todavía en un proceso de crear un sustrato de gente capaz de acudir, participar y de crear eventos".
Uno de los retos es crear un evento novedoso que sirva para crear “marca” de ciudad, que alimente actividades durante todo el año, que sea significativo a la hora de que se valore a Zaragoza como una ciudad líder en algún tema cultural que además se puede aprovechar para potenciar el turismo, las convenciones, los talleres, etc. Casi todas las ciudades españolas tienen ya una decidida señal de identidad cultural, mientras que Zaragoza sigue buscando su perfil cultural, su personalidad que sirva para crear tendencias.