8.10.10

El tranvía de Zaragoza va lento, pero sigue en plazos

El Ayuntamiento de Zaragoza, ha avanzado que en la próxima primavera se realizarán las primeras pruebas del tranvía, sin viajeros, en toda la línea desde Valdespartera hasta Gran Vía.
Durante una visita a las instalaciones de la empresa CAF, donde se construye el modelo Urbos 3 que circulará por Zaragoza, la concejal Dueso, acompaña del alcalde Belloch, ha explicado que ya hay una unidad terminada y otra prácticamente acabada.
Una vez que concluyan las primeras pruebas en la propia fábrica de CAF, a finales de octubre o principios de noviembre, se trasladará a las cocheras de Valdespartera donde se iniciarán las pruebas in situ del Urbos 3.
Posteriormente, seguirán otra serie de pruebas "muy laboriosas", ha detallado Dueso, para relatar que "ahora se comprueba que funcionan todos los mecanismos eléctricos y de las catenarias y luego seguirán tres tipos de pruebas ya en vía". Una de estas pruebas se realizarán en vía con conductores experimentados, otras se harán sobre las propias infraestructuras del tranvía y, después de hacer por separado estas comprobaciones, "se integrarán todas las pruebas del propio elemento móvil con las infraestructuras". Superada esta primera fase, se pasará a la marcha en blanco -- pruebas del tranvía sin viajeros-- que pueden durar hasta 3 meses, "aunque intentaremos acortarla y, entonces, ya estaríamos en disposición de poner en marcha el tranvía en Zaragoza con todas las garantías de calidad y seguridad".
En la marcha en blanco se emplearán los once Urbos 3 que tendrán que funcionar en su día y realizarán el recorrido completo de Valdespartera a Plaza Aragón. Hasta ahora "todo va en plazo y las pruebas van bien" para asegurar que "no me han comunicado ningún problema en esta fase inicial de pruebas".