9.10.10

Análisis de los parques verdes de Zaragoza

La calidad de los parques zaragozanos ha empeorado, sobre todo en el apartado de limpieza y mantenimiento, según un estudio de Eroski Consumer, la calificación global de la calidad de los parques zaragozanos no resulta satisfactoria y ha bajado respecto a otros años, al contrario de lo que ha ocurrido a nivel nacional.
En el caso de Zaragoza, se visitaron diez parques urbanos: parque Grande, Oliver, Tío Jorge, La Granja, Torrerramona, Pignatelli, Castillo de Palomar, Bruil, Sedetania y Miraflores. Así, estos diez espacios verdes recibieron una nota de “aceptable”, aunque hace cuatro años, cuando se realizó un informe similar, la valoración final de las zonas verdes urbanas de Zaragoza era de “bien”. Por parques, todos, salvo el parque Oliver, registran una nota de “aceptable” mientras que éste último obtiene un “bien”.

Además, en uno de los parques la mayoría de los árboles no se encuentran cuidados, lo mismo sucede con el pavimento de paseos y caminos peatonales y ni rastro de carril bici en ninguno de ellos.
En cuanto a señalización y accesibilidad, en cuatro de cada diez zonas no hay ni rastro de señales o carteles. En la mitad de los parques que sí cuentan con indicativos, estos se encontraban en mal estado de mantenimiento. En uno de los parques estudiados, faltan rampas para salvar las escaleras y las entradas y salidas de otro no eran tan amplias como para que una persona en silla de ruedas accediera cómodamente a este recinto natural.
Por su parte, la valoración más sobresaliente otorgada por los técnicos de Eroski Consumer se registró en la seguridad y vigilancia de estos espacios, que obtuvieron un “muy bien” en este punto. Apenas en dos de ellos hay obras, pero con su correspondiente señalización y vallado de seguridad, todos los parques disponen de una iluminación adecuada por lo tanto no supone peligro alguno para los viandantes y en prácticamente la totalidad de los parques, la tranquilidad está asegurada.
En el caso de Zaragoza, la superficie de zona verde urbana por habitante es de 11,5 metros cuadros por habitante, un poco por encima de la media del estudio (11,3 metros cuadrados), y cumpliendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fija entre 10-15 metros cuadrados por habitante la superficie idónea de zona verde urbana.
Asimismo, la superficie de área verde urbana de la capital zaragozana ha aumentado ya que en 2006, en un informe similar, a cada ciudadano le correspondían 6,7 metros cuadrados de área verde.
En la actualidad, Zaragoza cuenta con 8 millones de metros cuadrados de zona verde urbana (casi duplica los 4,3 millones de metros cuadrados de parques en 2006). Respecto a la dotación presupuestaria, el Consistorio ha destinado en 2010 casi 16 millones de euros —3 millones más que en 2006— para el mantenimiento y conservación de estos parques y jardines de la ciudad, (el gasto medio del estudio en las 18 ciudades supera los 28 millones de euros), lo que supone un 2,2% del presupuesto total del Ayuntamiento (algo inferior a la media de las dieciocho capitales, un 2,5%).