25.9.10

El servicio Bizi y la bibicleta en Zaragoza

Más de 50.000 zaragozanos utilizan a diario la bicicleta como transporte y más de 140.000 lo hacen al menos una vez a la semana según una encuesta encargada por el Ayuntamiento de Zaragoza.
La concejal Carmen Dueso del Ayuntamiento de Zaragoza aseguró en la rueda de prensa de presentación de estos datos, que se seguirá construyendo carriles bici, resaltando además que la llegada del tranvía supondrá una nueva movilidad para Zaragoza.
Los redactores del estudio han realizado 800 entrevistas telefónicas a personas de entre 12 y 79 años residentes en Zaragoza. Entre los resultados más destacables, figura el hecho de que un 10% de los zaragozanos utiliza la bicicleta cada día o casi cada día. El uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano —para ir al trabajo o al centro de estudios— es superior a la media del resto de España. La mayor parte los zaragozanos apuestan para que continúen mejorando las infraestructuras que faciliten el uso de la bicicleta. De manera abrumadora (9 de cada 10 entrevistados) los encuestados conocen el servicio público Bizi y lo valoran positivamente. Hay más división de opiniones en lo que respecta a la convivencia y respeto entre peatones, bicicletas y vehículos a motor, pues la mayoría considera que los vehículos a motor no son respetuosos con los ciclistas.
Esta es la tercera edición del Barómetro a escala nacional aunque, en esta ocasión, el Ayuntamiento de Zaragoza ha encargado un estudio más amplio en la capital aragonesa para conocer datos más concretos de la realidad ciclista en Zaragoza.
El Barómetro de la Bicicleta es una encuesta realizada por la Fundación Bureau Veritas y la Red de Ciudades por la Bicicleta, que cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Tráfico.
Carmen Dueso ha insistido en que para satisfacer la demanda de clientes en el servicio Bizi habría que llegar a las 2.000 bicicletas. “Este servicio vive de la publicidad y con el momento económico actual es complicado", ha explicado Dueso sobre este servicio, que actualmente cuenta con 1.000 bicicletas.
Sobre la creación de servicios de guarda-bicis, ha apuntado que se han instalado 6.000 para "dejar más o menos segura la bici" y sobre la cifra de que un 17,5 por ciento ha sufrido el robo de su bicicleta, según el Barómetro presentado este viernes, frente al 19,5 por ciento nacional, ha indicado que "si se roban más es porque hay más bicis, pero no creo que sea cuestión para alarmarse".